El Congreso de EEUU aprobó un nuevo presupuesto federal de casi 14.000 millones de dólares en ayuda para Ucrania

La propuesta fue votada por los senadores de ambas partes e incluye un componente económico y humanitario, pero también armas y municiones

El Congreso de Estados Unidos aprobó un nuevo presupuesto federal para 2022 este jueves de 13.600 millones de dólares en ayuda para Ucrania, que incluye un componente económico y humanitario, pero también armas y municiones.

Los legisladores se habían enfrentado al último de una serie de enfrentamientos de cierre, con la financiación del gobierno que vence a la medianoche del viernes al sábado, lo que significa que miles de trabajadores habrían sido enviados a casa sin paga.

Con la fecha límite acercándose rápidamente, los senadores de la cámara alta del cuerpo legislativo siguieron a sus colegas de la Cámara de Representantes, quienes dieron luz verde al paquete de $1.5 billones el miércoles.

“Mantenemos nuestra promesa de apoyar a Ucrania mientras luchan por sus vidas contra el malvado Vladimir Putin”, dijo Chuck Schumer, el líder de los demócratas del Senado, en un comunicado.

La propuesta fue votada por los senadores de ambas partes e incluye un componente económico y humanitario, pero también armas y municiones

“Con casi 14 mil millones de dólares en ayuda de emergencia, el Congreso aprobará más del doble de lo que solicitó originalmente la administración”.

La financiación del gobierno se convierte regularmente en un tema polémico en los Estados Unidos, ya que los rivales demócratas y republicanos juegan un concurso de miradas de alto riesgo sobre sus prioridades en competencia para el próximo año financiero.

En tres ocasiones anteriores durante el mandato del presidente Joe Biden, los legisladores retrasaron la aprobación de un plan de gastos para el año fiscal completo a favor de extender las políticas de la era Trump.

Pero en esta ocasión, la invasión de Rusia contra su vecino respaldado por Occidente le dio un nuevo impulso al proceso y el resultado final fue un cómodo voto de 68-31 a favor del presupuesto.

EEUU aprueba más ayuda para Ucrania

El Pentágono nunca ha funcionado con una pausa de un año, y los altos mandos militares han advertido repetidamente que esto sería un gran problema para ellos considerando el derramamiento de sangre en Ucrania.

Un número significativo de republicanos del Senado había tratado de ralentizar el proceso, argumentando que la ayuda a Ucrania debería divorciarse del paquete de financiación más grande.

Otros argumentaron que necesitaban más tiempo para evaluar el amplio acuerdo de financiación de 2700 páginas, que afecta todas las facetas del gobierno federal.

El plan proporciona más de USD 780 mil millones en fondos de defensa, un aumento del 5,6 por ciento con respecto al año pasado, y USD 730 mil millones en efectivo no destinado a la defensa, un aumento del 6,7 por ciento.

(Con información de AFP)

SIGUE LEYENDO:

×

Hola

Para contactarte con nuestros asesores pulsa el chat de WhatsApp o envía un email  [email protected]

× ¿Cómo puedo ayudarte?