Tim Cook, CEO de Apple

En la conferencia principal se dieron a conocer las novedades que llegarán a iOS 15, watchOS 8, iPadOS 15 y macOS 12

Hoy a las 14 horas de Argentina comenzó el evento anual de desarrolladores de Apple, WWDC 21, que, al igual que el año pasado, es 100% virtual. La charla inaugural, que se puede seguir por streaming inició con la emisión de un video en el cual diferentes desarrolladores explicaron cómo les gustaría que sea la conferencia.

A continuación se presentó Tim Cook, CEO de Apple en el escenario y saludó a los asistentes virtuales al evento, especialmente a los desarrolladores que contribuyen a diario con sus creaciones para generar un ecosistema “innovador”.

Mencionó que este año habrá 200 sesiones en el WWDC21 y añadió: “Toda esta conferencia estará disponible de forma gratuita”, tal como la del año pasado.

iOS 15

iOS 15 incluye muchas novedades en lo referente a FaceTime, gestión de notificaciones y diseño de Maps

A continuación apareció en el escenario Craig Federighi, vicepresidente senior de ingeniería de software de Apple, para dar a conocer iOS 15. La primera novedad del sistema operativo es el soporte de audio espacial que permitirá mejorar la experiencia del escenario. Con esta opción, cuando se esté haciendo un FaceTime con varias personas en pantalla, se notará con mayor precisión de dónde viene la voz del emisor del mensaje. A su vez, se logrará aislar mejor la voz y elminar los ruidos de fondo.

Además, será posible crear un link o enlace de FaceTime para unirse a una llamada. Esta opción funciona en Android, Windows y web. Otro punto para destacar es la herramienta SharePlay, tal como se denomina a las nuevas formas de compartir contenido multimedia en una llamada. Así, se podrá disfrutar de películas y músicas con el resto de los usuarios detrás de FaceTime.

La herramienta picture-in-picture muestra tanto el video como una miniatura del chat de FaceTime, para poder mirar otras pantallas mientras se sostiene una videollamada.

También hay una nueva opción tanto Apple News, como Music, Safari, Podcasts y Fotos llamada “Compartido contigo” que extrae todos los links de esas apps que se enviaron por medio de mensajes.

También hay una nueva opción tanto Apple News, como Music y Fotos llamada “Compartido contigo” que extrae todos los links de esas apps que se enviaron por medio de mensajes.

Para mejorar la concentración de incorporó la herramienta Focus o Foco que permite gestionar las notificaciones de manera más efectiva para evitar distracciones. Con esta opción es posible, por ejemplo, recibir una notificación (en vez de notificaciones continuas) a modo de resumen que incluye todas las novedades del día.

Se puede configurar diferentes modos como para ejemplo para el trabajo, las vacaciones la vida personal, entre otras alternativas. Además, el sistema operativo utiliza la inteligencia artificial incorporada al dispositivo para ofrecer sugerencias en relación a las notificaciones.

Se sumó un nuevo modo para gestionar las notificaciones y mejorar la concentración

También se presentó la función “Texto en vivo”. Esto implica que cuando se apunte la cámara a un texto, el sistema lo lee y permite seleccionarlo, copiarlo y pegarlo en otro espacio. También se puede emplear para buscar información vinculada con el contenido en cuestión. Se trata de una herramienta que ya está integrada a Google Lens, por ejemplo, y que sirve para convertir imágenes en texto, tal como ya se mencionó.

La nueva herramienta permite convertir imágenes en texto para copiar, cortar o traducir

A su vez se sumó una optimización a la app Fotos que permite buscar mejor en e sistema para filtrar por personas, objetos y personas, tal como ocurre en Google Fotos. Memorias, por su parte, es una nueva herramienta que crea colecciones de recuerdos de forma automática e incorporará música en línea con el contenido que identifique. Cabe señalar que el usuario podrá editar esos recuerdos autogenerados para modificar las fotos, el orden en que se visualizan y el tema que suena de fondo.

En la aplicación Wallet o Billetera se podrá llevar el registro de conducir, las llaves del hogar y hasta del cuarto de algunos de los hoteles que son parte de esta integración.

Se sumó una capa de realidad aumentada a Maps

Se anunció un rediseño a la aplicación Tiempo: ahora se incluirán nuevos mapas meteorológicos en pantalla completa, donde se incluyen datos como la calidad del aire y detalles de las precipitaciones entre otras novedades. En las ciudades, se comenzaron a añadir más detalles sobre distritos comerciales, edificios, y puntos de interés. A su vez, se optimizó el modo conducir, y se incorporó una función de realidad aumentada para obtener mejores referencias al caminar de un punto a otro. Todas estas actualizaciones son muy similares a las que tiene Google Maps

AirPods

Tal como se anticipaba llegan nuevas opciones en las cuales el foco está puesto en mejorar la accesibilidad. En este sentido se incorporó una opción llamada “refuerzo de la conversación” para ayudar a las personas con problemas auditivos leves a escuchar mejor el audio en sus AirPods.

También se le puede pedir al sistema que lea las notificaciones que llegan. Esta opción funcionará junto con la herramienta Focus para mejorar la concentración.

A su vez, AirPods obtendrá un mejor soporte en la herramienta para encontrar objetos perdidos, Find My. Así, el usuario recibirá una notificación cuando parezca que perdió acceso a estos auriculares.

También se incorpora el seguimiento dinámico de la cabeza del usuario mientras éste se desplaza para lograr una mejor experiencia de percepción del sonido. Además, a partir de hoy estará disponible Dolby Atmos en Apple Music.

iPadOS 15

iPadOS 15 incorpora novedades para mejorar el multitasking

A partir de ahora habrá widgets en la pantalla de inicio, que se podrán ubicar o colocar en el modo que lo desee el usuario, una opción que llegó al iPhone el año pasado, junto con iOS 14 al igual que la biblioteca de aplicaciones que ahora también estarán disponibles en iPad.

Los nuevos íconos facilitarán el paso al modo de pantalla dividida, para facilitar el multitasking. iPadOS 15 también tendrá muchas de las nuevas funciones y experiencias que llegarán a iOS 15. Las llamadas de FaceTime ahora admitirán audio espacial para lograr una experiencia más realista y natural.

El modo retrato también llega a esta aplicación, lo que cual permite generar un fondo borroso o bokeh mientras el rostro del usuario queda en primer plano. A su vez, la compañía presenta una nueva función para FaceTime que permite a los usuarios compartir medios música películas, etc en las llamadas grupales.

Los recuerdos en la aplicación Fotos ahora se pueden sincronizar con efectos automáticos y otras novedades ya anunciadas en iOS 15. La herramienta Traducción Automática (AutoTranslate) y Quick Notes para tomar apuntes también llegará a iPadOS.

Privacidad

Todo el audio se procesará en el equipo de forma predeterminada.

Con el objetivo de mejorar la privacidad de los usuarios se sumó una opción que impedirá que funcionen esa herramienta de seguimiento por pixel que tiene algunos mails que identificas si se abrió el mail o no. A su vez, la prevención de seguimiento inteligente de Safari también oculta las direcciones IP y la ubicación.

Por otra parte, el reconocimiento de la voz del usuario para el funcionamiento de Siri se hará en el dispositivo. Todo el audio se procesará en el equipo de forma predeterminada.

iCloud +

Se incorpora una nueva forma para recuperar su cuenta de Apple. Ahora se podrá establecer un “contacto de recuperación”, que no tendrá acceso a la cuenta y al cual se podrá llamar para obtener un código que le permita al usuario legítimo ingresar a su perfil.

En cuanto a la herencia digital, ahora se puede establecer un contacto para que, al fallecer el usuario, el contacto designado previamente pueda solicitar acceso a los datos guardados en iCloud.

iCloud + incorpora herramientas adicionales de seguridad. En este sentido, por ejemplo, la función “Esconde mi correo” permite crear correos aleatorios para el usuario. Además, según se mencionó en la conferencia, todas las solicitudes se envían a través de dos retransmisores de Internet separados.

Por otra parte, el usuario de este nuevo servicio podrá conectar cámaras de seguridad hogareñas ilimitadas sin que se agote el almacenamiento de su cuenta.

Llegan más herramientas de privacidad a iCloud+

Salud

Se sumaron nuevas funciones a la aplicación de Salud. La primera evalúa el riesgo de caída del usuario gracias a una nueva métrica llamada “estabilidad al caminar” que funciona gracias a sensores de movimiento que evalúan la velocidad, la marcha y la sincronización de movimientos del usuario. Si la estabilidad es baja, se recibirá una alerta.

Por otra parte, la aplicación ahora puede incluir descripciones detalladas de los resultados de análisis de laboratorio y también mostrar los rangos esperados o habituales para el usuario.

Por otra parte, hay una nueva herramienta para compartir los datos de Salud con el proveedor de atención médica deseada de forma privada. También se podrá compartir esa información con integrantes de la familia. Se aclara que los datos están cifrados.

La métrica “estabilidad al caminar” que funciona gracias a sensores de movimiento que evalúan la velocidad, la marcha y la sincronización de movimientos del usuario

watchOS 8

Se optimizó la aplicación Respirar que incluye una nueva opción para fomentar la respiración consciente. En este sentido cabe señalar que hay una nueva app de Mindfulness.

Se anunciaron muchas novedades de diseño en watchOS

A su vez, se rastreará la frecuencia respiratoria del usuario. También se sumó una nueva esfera de retratos para el reloj, que utiliza datos para generar un efecto de profundidad. También hay una nueva aplicación de fotos en watchOS 8 que incluye un nuevo diseño de mosaico, y la opción de compartir fotos directamente a través de Mensajes o Correo.

Además, ahora el smartwatch incluirá una nueva función de intercomunicador, que permite hablar con el sistema desde el reloj. A su vez se ofrecerá una vista “multicámara” para ver desde Apple Watch.

En cuanto a Home, se mencionó que La aplicación de Apple TV ahora incluirá opciones para ver contenido juntos, entre varios usuarios y habrá un nuevo control universal.

App Store

Apple presentó nuevas herramientas para las página de productos que ofrecen a los desarrolladores una mayor flexibilidad y nuevas formas de conectarse con los usuarios directamente en la App Store. Estas páginas de productos personalizadas permiten mostrar diferentes funciones de la aplicación para diferentes usuarios, mientras que la optimización de la página de productos les brinda a los desarrolladores la capacidad de probar diferentes capturas de pantalla, videos de vista previa e incluso íconos de aplicaciones.

Swift

El lenguaje de programación Swift se optimizó y ahora cuenta con soporte de concurrencia integrado. Los desarrolladores podrán escribir código con mayor rapidez y aprovechar al máximo los recursos disponibles.

A su vez se actualizó la interfaz de usuario SwiftUI para optimizar el desarrollo de aplicaciones con la menor cantidad de código posible. Esto implica mejoras mejoras en las funciones de accesibilidad, la vista y experiencia de búsqueda, entre otras cosas.

MacOS

Más opciones para compartir contenido

Apple presentó macOS Monterey, la última versión del sistema operativo de escritorio más avanzado del mundo. Integra nuevas formas para que los usuarios se conecten y trabajen de manera más fluida en sus dispositivos.

La función SharePlay permite compartir experiencias juntos, y Shared with You facilita la opción de visualizar el contenido compartido a través de Mensajes directamente en Fotos, Safari, Apple Podcasts, Apple News y la aplicación Apple TV.

A su vez, ahora, si se configura el iPad junto a una Mac, el cursor y el teclado de su la computadora se desplazarán de forma fluida entre la Mac y el iPad. Esto quiere decir que funciona con los dos dispositivos y se podrá arrastrar y soltar archivos entre un equipo y otro moviendo el cursor.

En cuanto a Safari, llegaron optimizaciones para la gestión de pestañas y ventanas y se ve una barra de herramientas más limpia, ya que las pestañas son más compactas hay hay nuevos grupos de pestañas para gestionar la información. A su vez, se podrá compartir un grupo de pestañas completo por correo con otros usuarios.

Infobae – Desirée Jaimovich

×

Hola

Para contactarte con nuestros asesores pulsa el chat de WhatsApp o envía un email  [email protected]

× ¿Cómo puedo ayudarte?