Aníbal Torres buscará la confianza del Congreso de la República. ¿La conseguirá?

Hoy 8 de marzo es un día clave para el cuarto Consejo de Ministros del gobierno de Pedro Castillo. Los números están ajustados y las bancadas bisagras podrían definir la votación de un lado o de otro.

El pasado 9 de febrero fue nombrado el gabinete de ministros liderado por Aníbal Torres, el cuarto del gobierno de Pedro Castillo, Casi un mes después, hoy 8 de marzo, el equipo ministerial deberá buscar la confianza ante el Congreso de la República, como manda lo dispuesto en los artículos 130 de la Constitución Política del Perú y 82 del Reglamento del Legislativo.

Tal como dispuso la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, los parlamentarios fueron convocados a las 9 a.m. Desde temprano se realizará un Pleno Mujer el martes 8 de marzo, por la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Posteriormente, a las 4 p.m., el presidente del Consejo de Ministros, en compañía de los demás ministros de Estado, se harán presentes para exponer y debatir la política general del Gobierno y las principales medidas que requiere su gestión.

TODO TIPO DE ESCALERAS Y MUEBLES DE OFICINA, PIDE TU COTIZACIÓN AL 969588004

Luego del debate, el Parlamento votará si se le otorga o no la confianza, para ello se necesitan la mitad más uno de los votos de los asistentes al Pleno. Es muy probable que la sesión se extienda hasta el miércoles 9 de noviembre, debido a que el debate generalmente dura varias horas.

Cabe indicar que la sesión plenaria se desarrollará en el Hemiciclo de sesiones del Palacio Legislativo y los congresistas podrán asistir de manera presencial o virtualmente en la plataforma de sesiones del Congreso.

CONFIANZA EN EL VOTO

Este lunes, desde Lambayeque, el jefe del Estado, Pedro Castillo, indicó que más allá del ruido político se necesita agendar los temas más urgentes. Ante la pregunta si confía en que el Congreso otorgue el voto de confianza al gabinete respondió: “nos tiene que dar, (el voto) creo que la mayoría de congresistas saben que primero está el país, saben que hay una agenda nacional para la que hemos venido a atender”.

CONTRATA A ARTISTAS Y ORQUESTAS PARA TU EVENTO Y PUBLICIDAD AL 998225521

En esa línea, algunos ministros también opinaron sobre la sesión de este martes. El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, señaló que en el marco del Día Internacional de la Mujer, tendrán un mensaje contundente como Gobierno a fin de erradicar la violencia contra ellas y fomentar la paz social. “No podemos permitir que nuestras hijas sigan siendo violadas y nuestras mujeres sigan siendo asesinadas. Es algo infame en nuestra sociedad y en el país”, dijo a la prensa.

Por su parte, el ministro del Interior, Alfonso Chávarry, comentó que el lunes en la PCM revisaron algunas estrategias que están llevando a cabo, desde su sector, para contribuir a la lucha contra la inseguridad, con miras a la presentación de mañana en el Congreso. “Cada uno va a responder por su carteras, por el trabajo que viene realizando”, enfatizó.

Mientras que el titular de Cultura, Alejandro Salas, afirmó que durante la exposición de la política general del Gobierno que hará el jefe de Gabinete, Aníbal Torres, marcarán “la ruta a seguir para que el país tenga el camino democrático que todos los peruanos deseamos”. Asimismo, el canciller César Landa indicó que confía que el Parlamento otorgue la confianza al Gabinete Ministerial encabezado por Aníbal Torres. “Por el bien del país y la gobernabilidad esperaría que esto se produzca”, afirmó.

| Foto: Agencia Andina

¿CUÁNTOS VOTOS SE NECESITAN PARA OTORGAR LA CONFIANZA?

Si acudieran los 130 congresistas, ya sea de manera presencial o virtual, se requeriría 66 votos a favor para que el gabinete obtenga la investidura. Este número podría ser menor si, a la hora del voto, el número de congresistas que marca asistencia es menor a 130 congresistas. Por ejemplo, si solo 120 parlamentarios marcaran asistencia, el gabinete de Aníbal Torres requeriría de solo 61 votos (la mitad más uno).

Si la confianza le es rehusada, se produce la crisis total del gabinete, un escenario que ocurrió en el 2020, cuando el Gabinete conducido por Pedro Cateriano no logró el voto de confianza. Solo obtuvo 37 votos a favor. En ese caso, el equipo ministerial se debe recomponer y presentar nuevamente.

BANCADAS QUE VOTARÍAN A FAVOR

Las bancadas que ya adelantaron que darán la confianza al gabinete de Aníbal Torres son la de Perú Libre, Perú Democrático. A estos se añadirían los votos de las bancadas de Juntos por el Perú y Somos Perú, sumando un total de 49 votos.

BANCADAS POR DEFINIR SU VOTO

Las bancadas que aún no definen su voto son las de Podemos Perú (con excepción del congresista Carlos Anderson, quien adelantó que votará en contra) y Acción Popular.

Si estas tres agrupaciones votaran a favor de dar la confianza, el gabinete de Aníbal Torres obtendría 67 votos, alcanzando su objetivo. Sin embargo, hay que tener en cuenta que, en Acción Popular (que tiene 14 votos), existen discrepancias que podrían dividir su decisión de dar o no el voto de confianza.

BANCADAS QUE VOTARÍAN EN CONTRA

Son cuatro bancadas que han decidido votar en contra del gabinete liderado por Torres. Renovación Popular, Avanza País, APP, Fuerza Popular y tres legisladores del Partido Morado concentrarían un total de 62 votos si votasen en bloque.

Los de Alianza Para el Progreso adelantaron que la mayoría votará en contra del gabinete debido a que el presidente Castillo hizo caso omiso a sus recomendaciones: cambiar a los ministros cuestionados como Hernán Condori (Salud) y Ángel Ydelfonso (Justicia).

Diego Bazán, de Avanza País, enfatizó que Torres ha sido muy confrontacional y tuvo una actitud altanera, por lo que su agrupación considera que no le dará la confianza.

RESUELVE TU VIDA, RESERVA UNA CITA CON TU ASTRÓLOGA AL 970857461

SIGUE LEYENDO:

×

Hola

Para contactarte con nuestros asesores pulsa el chat de WhatsApp o envía un email  [email protected]

× ¿Cómo puedo ayudarte?