Piden 36 meses de prisión preventiva contra Vladimir Cerrón. (ATV)

Esta noche, el Ministerio Público solicitó 36 meses de prisión preventiva contra el secretario general del partido Perú Libre, Vladimir Cerrón. Esto se da en el marco por el presunto financiamiento ilícito que habría tenido la organización política que llegó al Palacio Pedro Castillo.

El fiscal provincial de lavado de activos, Richard Rojas, también pidió comparecencia con restricciones para el hermano y congresista Waldemar Cerrón (Perú Libre), como también para el legislador no agrupado Guido Bellido. El requerimiento se da tras la formalizar la investigación preparatoria por los presuntos delitos de organización política y lavado de activos.

A través de su cuenta de Twitter, la Fiscalía de la Nación anunció el pedido ante el Poder Judicial. Cabe precisar que, el exgobernador de Junín ya ha sido condenado por los delitos de negociación incompatible y aprovechamiento del cargo.

En este sentido, las tres figuras políticas son investigadas en el caso ‘Los Dinámicos del Centro’. Bellido y Waldemar Cerrón serían los que se habrían beneficiado con el dinero de la última campaña.

En investigación

La investigación inició en el 2019 con el caso denominado ‘Los Dinámicos del Centro’, el cual sería una organización criminal instalada en la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones (DRTC). Por ello, la Fiscalía realizó diligencias el pasado 15 de junio del 2021, donde se detuvo a 27 presuntos integrantes, quienes habrían cobrado para emitir licencias de conducir en el Gobierno Regional de Junín de manera irregular.

Estos cobros habrían sido utilizados para las campañas del partido liderado por Vladimir Cerrón. Por lo que, llamó la atención de la Fiscalía conocer el origen del dinero.

Vladimir Cerrón usó sus redes sociales para expresar su oposición a 'La Toma de Lima'. (Andina)Vladimir Cerrón usó sus redes sociales para expresar su oposición a ‘La Toma de Lima’. (Andina)

En agosto del año pasado, el fiscal Rojas decidió ampliar la investigación por el delito de lavado de activos. Asimismo, incluyó al entonces ministro Guido Bellido y a Vladimir Cerrón con la finalidad de verificar de dónde proviene el dinero del partido en la campaña presidencial.

De acuerdo con la tesis fiscal, Vladimir Cerrón no solo comenzó su vida política, sino también logró enquistar una organización criminal con el objetivo de llegar al poder. Caso donde su madre también se encontraría involucrada.

Además, esta organización habría exigido cobros de cupos a trabajadores y empresarios del gobierno regional con la finalidad de renovar los contratos. Esto habrían declarado a los aspirantes a colaboradores eficaces.

Declaraciones de Bellido

El también expresidente del Consejo de Ministros, Vladimir Cerrón, mencionó que el Ministerio Público puede investigar, pero ellos demostrarán su inocencia.

Guido Bellido descartó unirse a otra bancada.Guido Bellido descartó unirse a otra bancada.

“Evidentemente tiene los argumentos la Fiscalía, nosotros vamos igual a sustentar. Aquí lo que tiene que mandar la objetividad y la verdad de los hechos. Nosotros no estamos vinculados a ningún tema; sin embargo, no estamos en contra de que el Ministerio Público haga las indagaciones correspondientes”, en RPP.

SIGUE LEYENDO:

×

Hola

Para contactarte con nuestros asesores pulsa el chat de WhatsApp o envía un email  [email protected]

× ¿Cómo puedo ayudarte?