RUMBO AL BICENTENARIO: ENTREVISTA AL DR. ENRIQUE ALVA ANDUAGA

ABOGADO CONSTITUCIONALISTA Y GRAN MAESTRO MASÓN DE LA GRAN LOGIA DEL NOR ORIENTE DEL PERÚ, PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN DE INSTITUCIONES REPRESENTATIVAS DE CAJAMARCA (FEDIREC) Y CREADORA DEL DÍA DE LA DIGNIDAD CAJAMARQUINA, PRESIDENTE DE LA ORDEN DELA LEGIÓN MARISCAL ANDRÉS AVELINO CÁCERES FILIAL CAJAMARCA, PRESIDENTE DEL COMITÉ PATRIÓTICO BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DEL PERÚ DE LA REGIÓN CAJAMARCA, PRESIDENTE DE LA ACADEMIA PERUANA DE HISTORIA MILITAR FILIAL NORTE DEL PERÚ.

En este Bicentenario conmemoramos los 200 años de nuestra independencia, según el Dr. Enrique Alva Anduaga, la conmemoración de nuestra independencia de basa en que el Generalísimo San Martín proclamó la independencia del Perú el 28 de Julio de 1821, nosotros tomamos como referencia esta fecha, sin embargo, lo que celebramos es la emancipación del Perú del yugo de España.

Empezamos a construir un nuevo Estado, un nuevo Gobierno que comenzó a independizar al Perú, pues teníamos un vínculo estrecho económico y financiero con España, además radicaba en Perú la mayor cantidad de nobles, más que en España, aproximadamente 1500 nobles, acotó.

Nuestras provincias se emanciparon antes del 28 de Julio de 1821 aproximadamente 2 años antes.

El Dr. Alva en la entrevista nos comenta sobre la coyuntura e independización de otros países de centro américa y sud américa, qué tomaron su independencia al primer grito de Libertad, manifestó que somos el único país que tomó la fecha de la proclamación como el día en que se conmemora la independencia.

PROCLAMACIÓN DE LA INDEPENDENCIA DEL PERÚ

Hizo referencia sobre las corrientes libertarias, los actos diplomáticos que tuvo el Generalísimo San Martín con los españoles para lograr la independización, la participación de Bolivar, las batallas, la expedición más grande de la historia, la importancia de la independización del Perú para la futura independización de Chile y Argentina.

Ante la interrogante sobre los masones en la independencia, el Dr. Alva hizo una breve explicación respecto a la participación activa e importancia de los francmasones en la emancipación e independencia del Perú, además de los demás países de américa y europa, manifestando que el 99 % de los precursores y próceres eran francmasones.

Mencionó que la masonería se encargó de preparar el ambiente necesario para que se dieran las condiciones para la proclamación de la independencia tanto en el Perú como en el resto de países. Coincidentemente, muchos españoles entre ellos el Virrey La Cerna eran francmasones.

Respondió sobre el día de la Dignidad Cajamarquina, los movimientos sociales que la hicieron realidad, entre los que las conformaban militares y civiles notables, quienes proclamaron iniciar una lucha social con el fin de solicitar al gobierno el apoyo para las regiones.

La importancia de los soldados del campo y el Gran Mariscal Andrés Avelino Cáceres, quien con estrategia pudo expulsar a los invasores del sur, sus valores como político, asesor y militar, forman parte de su brillante exposición.

GRAN MARISCAL ANDRÉS AVELINO CÁCERES

También comentó respecto al Comité Patriótico Nacional que tiene como fin la conmemoración de la independencia, para reconocer a nuestros héroes, porque cada región tuvo sus héroes.  Resaltó que la organización es apolítica.

En cuanto a la Academia de Historia Militar del Perú, manifestó que es en donde se realizan actividades académicas, además se encarga de difundir e investigar sobre la historia, se vincula con otras academias de historia militar en otros países, pues el Virreynato del Perú es vinculante y trasciende fronteras.

Con respecto a la labor del soldado peruano, existe mucho por investigar, pues tenemos mucha participación en la independización y en general en la historia de muchos países, mencionó.

Además nos contó sobre los Caxamarcas y los Incas, los enfrentamientos internos, entre otros soldados de diferentes regiones; dijo que tenemos muchos personajes para redescubrir, haciendo énfasis a la necesidad como país en que el Estado se encargue de apoyar en la investigación y difusión de la historia.

CRÓNICAS PICTÓRICAS DE CAJAMARCA

Nuestra historia todavía está para descubrirse, pues cada región tiene su propia historia que no está en los libros, los historiadores de antes se circunscribían en hacer una historia para los peruanos limeños, tenemos mucho por desempolvar, tenemos un pasado glorioso, culturas milenarias que nos llenan de orgullo por todo lo que han dejado a la humanidad, porque nuestras culturas han trascendido a la humanidad, al mundo, acotó.

En este bicentenario tenemos la oportunidad de conmemorar nuestra independencia, esperemos que el nuevo gobierno promueva a que nuestros escritores, investigadores, historiadores publiquen sus investigaciones sobre los hechos históricos del Bicentenario.

El que no conoce nuestra historia podría cometer los errores del pasado, para poder ser un país triunfante y desarrollado tenemos que conocer nuestra historia, es por ello que debemos difundir los hechos históricos.

El Dr. Alva finalizó su brillante e invalorable exposición enviando un saludo fraterno a todos los compatriotas y un feliz Bicentenario.

×

Hola

Para contactarte con nuestros asesores pulsa el chat de WhatsApp o envía un email  [email protected]

× ¿Cómo puedo ayudarte?