IDEARIO POLITICO Y PRINCIPIOS DE ACCION POPULAR
Acción Popular es un Partido Democrático, Nacionalista y Revolucionario que tiene por objeto en la política peruana servir a los intereses del país.

La Ideología de Acción Popular es El Perú como Doctrina, cuyos principios se inspiran en las tradiciones y la historia del Perú. El Perú como Doctrina es un humanismo situacional y universal.

El Partido tiene como meta la consecución de una sociedad justa, concebida según los principios del Perú como Doctrina. El acciopopulismo considera que el rol del Estado es regular e incentivar a la empresa privada y al desarrollo sostenible, así como garantizar los servicios a la población en general. En su teoría, el filósofo acciopopulista Francisco Miró Quesada Cantuarias explica que el humanismo situacional en el caso peruano se inspira concretamente en “El Perú como Doctrina”.Su tesis es de corte “Democrático, nacionalista y revolucionario”: Democrático, por cuanto respeta, difunde y defiende el sistema de gobierno del pueblo. Nacionalista, por cuanto promueve principalmente los valores, las tradiciones y el desarrollo económico y cultural locales. Revolucionario, por cuanto aspira a la actualización incesante de la nueva modernidad y al cambio veloz que mejore las estructuras sociales y culturales.

Acción Popular, un partido que va hacia Adelante.

MIRA EL VÍDEO ?

A mediados de los años 50 surge el Frente Nacional de Juventudes Democráticas, liderado por el Dr.Javier Alva Orlandini y muchos otros jóvenes profesionales y estudiantes universitarios. En 1956 invitan al Arq. Fernando Belaunde Terry a ser candidato a la Presidencia del Perú.

En torno a Belaunde se amplió el movimiento político hasta convertirse en el más importante del país. Recorriendo el país y recogiendo sus enseñanzas “pueblo por pueblo” se fue sistematizando su doctrina peruanista. Con ello nació Acción Popular el 7 de julio de 1956. En 1963, Acción Popular ganó las elecciones presidenciales.

Fernando Belaúnde, hijo de Rafael Belaúnde y Lucía Terry, realizó sus estudios primarios en el Colegio La Recoleta de Lima. Entre 1924 y 1930 cursó la enseñanza secundaria en París, adonde había sido deportado su padre por el gobierno del presidente Augusto Leguía. Luego estudió arquitectura en la universidad estadounidense de Austin (Texas), por la que se graduó en 1935.

De vuelta a Perú se dedicó a la vida académica, a divulgar las nuevas corrientes urbanísticas y a impulsar la profesionalización de la arquitectura en Perú. Para ello fundó la revista El Arquitecto Peruano en 1937, así como la Asociación de Arquitectos del Perú y el Instituto de Urbanismo del Perú, que años después sería incorporado a la entonces Escuela Nacional de Ingenieros.

Aunque dedicado fundamentalmente a estas actividades y a sus tareas profesionales, tomó por entonces contacto con la política por primera vez al ingresar en el Frente Democrático Nacional.. Fue elegido diputado, cargo que ejerció hasta octubre de 1948, cuando se produjo el golpe de Estado del general Manuel Arturo Odría.

Como muchos de sus contemporáneos, fue un firme opositor a la dictadura odriísta, razón por la cual, con el apoyo de un grupo de sus estudiantes universitarios, conformó el Frente de Juventudes Democráticas en 1955, con el fin de lanzar su candidatura para las elecciones presidenciales del año siguiente. Su candidatura fue cuestionada por el Jurado Nacional de Elecciones, pero en una jornada cívica logró el reconocimiento de su candidatura.

El 7 de julio, Belaunde dirige un mensaje al Perú en el que anuncia la fundación del partido Acción Popular (AP), interpretando el sentir de los pueblos del país y respondiendo a una imperativa demanda ciudadana. El Comité Nacional de AP es presidido por Celso Pastor de la Torre, secretario general del Comité Político de la candidatura del arquitecto en el proceso electoral de ese año.

El arquitecto inició un recorrido por el interior del país, periplo que lo llevó hasta las zonas más alejadas. A partir de sus impresiones y notas de viaje por las diversas regiones, fue elaborando las bases ideológicas del nuevo partido (condensadas en la frase “El Perú como doctrina”), cuyo objetivo principal era emprender la realización de obras públicas por medio del trabajo comunitario de los pueblos, recogiendo de esta manera la experiencia histórica del pasado incaico.

Dicho reconocimiento se resumiría más adelante en la frase “El pueblo lo hizo”. En cuanto al programa del partido, contenía las reivindicaciones que eran comunes a los diversos partidos antioligárquicos: defensa de las libertades públicas, reforma económica del Estado, reforma agraria, nacionalización del petróleo.

Belaúnde se presentó por segunda vez como candidato en las elecciones generales de 1962, que se vieron frustradas por serios cuestionamientos de fraude; Acción Popular participó activamente en esa campaña, que requirió finalmente intervención militar. Al año siguiente, venció en las nuevas elecciones generales.

Fernando Belaúnde asumió la presidencia el 28 de julio de 1963. Su gobierno se caracterizó sobre todo por la realización de importantes obras públicas, especialmente en las áreas de viviendas y comunicaciones; en este último terreno destacó el inicio de la construcción de la Carretera Marginal de la Selva, que unió la costa con las alejadas provincias del oriente peruano, especialmente San Martín, que se convirtió en un importante polo de desarrollo regional.

Muchos pequeños y medianos proyectos fueron realizados por intermedio de Cooperación Popular, contando con el aporte del trabajo comunitario de sus beneficiarios y el apoyo de jóvenes universitarios.

El Arq. Fernando Belaúnde contrajo matrimonio con la Periodista Violeta Correa.

Además de una recopilación de sus discursos presidenciales durante su segundo mandato, publicó diversas obras a lo largo de su vida: La conquista del Perú por los peruanos (1959), Pueblo por pueblo (1960) y Carretera Marginal de la Selva (1967), además de un libro autobiográfico titulado Autoconquista del Perú.

IDEARIO POLITICO Y PRINCIPIOS DE ACCION POPULAR

Acción Popular es un Partido Democrático, Nacionalista y Revolucionario que tiene por objeto en la política peruana servir a los intereses del país. La Ideología de Acción Popular es El Perú como Doctrina, cuyos principios se inspiran en las tradiciones y la historia del Perú. El Perú como Doctrina es un humanismo situacional y universal.

El Partido tiene como meta la consecución de una sociedad justa, concebida según los principios del Perú como Doctrina. El acciopopulismo considera que el rol del Estado es regular e incentivar a la empresa privada y al desarrollo sostenible, así como garantizar los servicios a la población en general. En su teoría, el filósofo acciopopulista Francisco Miró Quesada Cantuarias explica que el humanismo situacional en el caso peruano se inspira concretamente en “El Perú como Doctrina”. Su tesis es de corte “Democrático, nacionalista y revolucionario”: Democrático, por cuanto respeta, difunde y defiende el sistema de gobierno del pueblo. Nacionalista, por cuanto promueve principalmente los valores, las tradiciones y el desarrollo económico y cultural locales. Revolucionario, por cuanto aspira a la actualización incesante de la nueva modernidad y al cambio veloz que mejore las estructuras sociales y culturales.

Acción Popular, un partido que va hacia Adelante.

×

Hola

Para contactarte con nuestros asesores pulsa el chat de WhatsApp o envía un email  [email protected]

× ¿Cómo puedo ayudarte?