Vacunación con dosis bivalente contra la COVID-19 se inicia este 1 de enero

Los primeros en ser inmunizados serán los profesionales de la salud que cuenten con las cuatro dosis previas. La jornada se llevará a cabo en 10 hospitales de Lima Metropolitana.

Luego de la polémica por el lote de vacunas bivalentes contra la COVID-19 que llegó al Perú en noviembre del 2022 y no fue comunicado oportunamente, el Ministerio de Salud (Minsa) anunció que el proceso de vacunación con esta fórmula, que protege tanto del virus original detectado en Wuhan como de los linajes BA.4 y BA.5 de la variante ómicron, se inicia este domingo 1 de enero del 2023.

Así lo confirmó la entidad de salud a través de un comunicado, donde precisó que esta decisión responde a que ya se aprobó el protocolo de la aplicación de este tipo de vacunas. “Se ha dispuesto que se inicie la inoculación desde el 1 de enero de 2023 en Lima Metropolitana”, expresa el documento.

¿Quiénes serán los primeros en vacunarse?

El Minsa precisó que, de acuerdo con la disponibilidad de las vacunas y considerando su mayor exposición y riesgo ante la COVID-19, esta primera etapa de inmunización se iniciará con el personal de salud. Asimismo, indicó que la vacunación se ampliará paulatinamente y el siguiente grupo en ser convocado a recibir este tipo de vacuna será el de los adultos mayores y personas con comorbilidad.

Además, para poder recibir esta nueva dosis de protección contra esta enfermedad, el personal de salud deberá contar con las cuatro dosis previas.

El Ministerio de Salud informó que esta primera jornada se desarrollará en 10 hospitales de Lima Metropolitana entre la 1:00 p.m. a 6:00 p.m. “Los siguientes días en el resto de los hospitales y establecimientos de salud conforme a la disponibilidad”, señaló

En tanto, instó a los colegios profesionales de la salud del país a convocar a los miembros de sus respectivas órdenes a acudir a los establecimientos dispuestos para este proceso y a recibir la dosis de la vacuna bivalente para mantenerse protegidos contra la COVID-19.

Los profesionales de la salud serán los primeros en recibir la vacuna bivalente. Los profesionales de la salud serán los primeros en recibir la vacuna bivalente.

Vacuna Bivalente

La vacuna Comirnaty Original/Ómicron BA. 4-5 puede ser administrada en mayores de 12 años que previamente haya recibido al menos una pauta de vacunación primaria contra la COVID-19 y debe haber pasado al menos tres meses de la última dosis aplicada.

En el mes de octubre del 2022, la formulación bivalente de la vacuna contra la COVID-19 del laboratorio Pfizer recibió el Registro Sanitario Condicional por parte de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID).

El Perú continúa en la quinta ola de la COVID-19, aunque en algunas regiones empezaron a caer los contagios.

El Perú continúa en la quinta ola de la COVID-19, aunque en algunas regiones empezaron a caer los contagios.

Lote llevó en noviembre

El viceministro de Prestaciones y Aseguramiento del Minsa, Henry Rebaza informó que se detectó que un primero lote de cerca de 500 mil vacunas bivalentes ya se encontraba en nuestro país desde el mes de noviembre. Indicó que la gestión de Kelly Portalatino no les informó acerca de la existencia de estas vacunas y anunció que tomo el equipo de conducción del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) será removido de su cargo.

Vacunas bivalentes llegaron en noviembre, según viceministro | TV Perú

De acuerdo a un informe de la Contraloría General de la República, el primer lote de las vacunas bivalentes del laboratorio Pfizer llego el 18 de noviembre del 2022 y el segundo el 21 del mismo mes. El total de dosis recibidas es de 552 mil 960.

La extitular del Minsa, Kelly Portalatino manifestó que esta información no fue difundida en su momento debido a que la estrategia era continuar con la aplicación de las terceras y cuartas dosis. “Teníamos que dar salida (a las dosis) que estaban ya almacenadas’’, sostuvo en diario La República.

SEGUIR LEYENDO:

×

Hola

Para contactarte con nuestros asesores pulsa el chat de WhatsApp o envía un email  [email protected]

× ¿Cómo puedo ayudarte?