El personal de salud de la primera línea será el primer grupo en recibir las vacunas bivalentes. (Andina)

De acuerdo a las autoridades sanitarias, para acceder a la vacuna bivalente se debe contar con las cuatro dosis, de lo contrario no podrán ponerse la dosis de refuerzo.

Desde este 1 de enero de 2023 se inició la aplicación de la vacuna bivalente contra el COVID-19 en el Perú. Mediante un comunicado el Ministerio de Salud (Minsa) informó que el proceso de vacunación empezó con el personal de salud, para luego ampliarse paulatinamente a los adultos mayores y personas con comorbilidad.

De acuerdo a lo indicado por las autoridades sanitarias, para acceder a la vacuna bivalente se debe contar con las el esquema de inmunización completo. Es decir, tener las cuatro dosis contra el coronavirus.

Entre ese grupo etario de los primeros en recibir la bivalente están las personas de 70 años a más, así como en el rango de 60 a 69 años. También están incluidas las personas con factor de riesgo por alguna enfermedad, pacientes oncológicos y mujeres gestantes.

El personal de salud está entre los primeros grupos en recibir la dosis bivalentes.El personal de salud está entre los primeros grupos en recibir la dosis bivalentes.

Entre las precisiones que el Minsa dispuso para la vacunación de estos primeros grupos figuran las siguientes:

-Se vacunará al adulto mayor de 60 años con dosis de refuerzo bivalente después de haber sido inoculado con la tercera dosis como requisito mínimo, con un intervalo de 2 meses.

-El personal de salud a vacunar, debe contar con un esquema de vacunación inicial (las cuatro dosis), y después de ello la dosis de la refuerzo bivalente.

-La población gestante debe haber cumplido 12 semanas para la aplicación de la dosis de vacuna bivalente.

-Se podrá vacunar con las dosis de refuerzo bivalentedespués de haber completado su tratamiento oncológico.

¿Qué es una vacuna bivalente?

Según el Minsa, en noviembre pasado ya llegó un lote de cerca de 500 mil dosis al Perú. (Andina)Según el Minsa, en noviembre pasado ya llegó un lote de cerca de 500 mil dosis al Perú. (Andina)

En medio de una nueva escalada de casos de COVID-19 en todo el mundo impulsados por las nuevas subvariantes de Ómicron BQ.1, BQ.1.1, BA.2.75.2 y XBB, recientes estudios dan cuenta de que las vacunas bivalentes actualizadas para combatir a la variante más transmisible del coronavirus conocida hasta el momento serían efectivas en la reducción de los casos graves de la enfermedad.

Así lo informaron desde los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) en una serie de nuevas investigaciones dadas a conocer recientemente.

Natalia Vargas, infectóloga del Instituto Nacional de Salud indicó que este nuevo tipo de vacunas contienen dos componentes de ARN mensajero (ARNm) del virus del SARS-CoV-2. El primero es contra el virus original que se identificó en Wuhan, en China, en el 2019, y el otro es un componente de ARNm común entre los linajes BA.4 y BA.5 de la variante ómicron, detalló la especialista a Andina.

Llegarán 13 millones

La ministra de Salud, Rosa Gutiérrez anunció que hasta el mes de marzo, se deberán contar con cerca de 13 millones de este tipo de vacunas, para continuar protegiendo a la población de esta enfermedad.

Por el momento, se cuenta con un lote de más de 550 mil dosisde vacunas que serán administradas al personal de salud en Lima Metropolitana y se continuará en todas las regiones con el personal sanitario y con las personas vulnerables.

“La vacuna bivalente, por su combinación de cepas, reforzará la protección de las personas. Estamos comenzando a proteger al personal de salud”, expresó la titular del Minsa.

¿Cuándo ponerme la bivalente?

Si acabas de inocularte con la cuarta dosis de la vacuna contra la COVID-19, tendrás que esperar un promedio de cuatro meses para poder ponerte la bivalente. Además, el personal de salud no aplicará en aquellas personas que solo tengan una, dos o tres vacunas.

La jefa de Inmunizaciones del Minsa, María Elena Martínez, por su parte, indicó que el Comité de Expertos recomendó que la aplicación de la vacuna bivalente se realice con una dosis anual.

Esta vacuna, además de proteger del coronavirus, también lo hace sobre las variantes Ómicron BA.4 y BA.5, las cuales se han expandido rápidamente a nivel mundial

SEGUIR LEYENDO:

×

Hola

Para contactarte con nuestros asesores pulsa el chat de WhatsApp o envía un email  [email protected]

× ¿Cómo puedo ayudarte?