Por mayoría extraordinaria, el Parlamento aprobó la vacancia de Pedro Castillo tras dar autogolpe de Estado en mensaje a la Nación.

?Dina Boluarte juró como nueva presidenta del Perú

Dina Boluarte juramentó como presidenta del Perú

Ante la vacancia de Pedro castillo, la exvicepresidenta asumió el máximo cargo político del Perú.

En medio de una crisis política provocada por Pedro Castillo, Dina Boluarte juramentó en el Congreso como nueva presidenta de la República del Perú.

La abogada, que hasta hace unos días enfrentaba una acusación constitucional en el Parlamento, decidió asumir las riendas del Estado peruano luego que Pedro Castillo fuera vacado por incapacidad moral permanente tras un mensaje a la Nación en el que intentó cerrar el Poder Legislativo y ordenar la ‘reorganización’ del Poder Judicial y el Ministerio Público.

LEE LA NOTA COMPLETA

15:22 Hs HOY

La vicepresidenta, previamente, escribió en sus redes sociales rechazando la actitud de Pedro Castillo.

“Rechazo la decisión de Pedro Castillo de perpetrar el quiebre del orden constitucional con el cierre del Congreso. Se trata de un golpe de Estado que agrava la crisis política e institucional que la sociedad peruana tendrá que superar con estricto apego a la ley”, escribió en Twitter.

Tweet de vicepresidenta Dina Boluarte.

Tweet de vicepresidenta Dina Boluarte.

15:19 Hs HOY

Dina Boluarte llegó a la sede del Parlamento Nacional para juramentar y asumir el cargo de presidenta de la República. La aún vicepresidenta de la República tomará las riendas del Perú luego que el Congreso vacara a Pedro Castillo, quien en un mensaje a la Nación intentó traerse abajo los poderes del Estado acusando que no lo dejaban gobernar.

15:03 Hs HOY

Dina Boluarte se dirige al Congreso para asumir la presidencia de la República

La vicepresidenta expresó su rechazo a la decisión del vacado mandatario de dar un autogolpe

7 de Diciembre de 2022

Dina Boluarte asumirá la presidencia tras la vacancia de Pedro Castillo.Dina Boluarte asumirá la presidencia tras la vacancia de Pedro Castillo.

El Congreso de la República logró destituir a Pedro Castillo con 101 votos a favor. Culminada la votación, la representación nacional ha citado a la vicepresidenta Dina Boluarte a que asuma la presidencia tal como lo señala la Constitución. A través de sus redes sociales, se anunció que la ceremonia de juramentación se realizará hoy 7 de diciembre a las 3:00 p.m.

LEER LA NOTA COMPLETA

15:01 Hs HOY

Pedro Castillo fue detenido y trasladado a la sede de la Prefectura tras autogolpe

Castillo Terrones se encuentra en las instalaciones acompañado de Aníbal Torres, expresidente del Consejo de Ministros, en la sede policial en el Cercado de Lima.

7 de Diciembre de 2022

Así fue interceptado el auto del presidente Pedro Castillo en plena vía pública. Canal N

Pedro Castillo fue detenido por las autoridades luego que disolviera el Congreso de la República este miércoles 7 de diciembre. El sindicado como líder de una organización criminal desde Palacio de Gobierno fue abordado en la vía pública y trasladado a la Prefectura ubicada en la avenida España, en el Cercado de Lima.

LEER LA NOTA COMPLETA

15:00 Hs HOY

El Congreso destituyó a Pedro Castillo de la presidencia

Parlamento aprobó con mayoría la vacancia del ahora expresidente peruano, quien hace instantes abandonó Palacio de Gobierno junto a su familia

7 de Diciembre de 2022

Congreso aprueba la vacancia De Pedro Castillo | TV Perú

Pedro Castillo fue destituido esta tarde del cargo del presidente de la República por el Congreso de la República. El exmandatario había dado un mensaje a la Nación en el que disolvió inconstitucionalmente el Parlamento y anunciar la reorganización el Poder Judicial y el Ministerio Público.

LEER LA NOTA COMPLETA

13:21 Hs HOY

El Congreso de la República inició el Pleno para la votación por la vacancia presidencial de Pedro Castillo

Congreso vota por la vacancia de Pedro Castillo tras el cierre del Congreso | TV Perú

12:55 Hs HOY

Uno a uno los ministros siguen renunciando ante la decisión de Pedro Castillo de cerrar el Parlamento. Richard Tineo Quispe, ministro de Transportes y Comunicaciones anunció su alejamiento. Lo mismo con Roberto Sánchez, del Mincetur

Este miércoles 7 de diciembre es un día clave para la actualidad política del país. El Parlamento puja por llegar a los 87 votos y poder destituir al jefe de Estado, quien cada vez está más comprometido por las denuncias de su entorno.

11:02 Hs HOY

El líder de APP. César Acuña, manifestó a través de Twitter, que “la vacancia presidencial es la opción constitucional que nos librará de esta crisis moral permanente”

César Acuña en Twitter asegura que su bancada apoyará la vacancia presidencial

César Acuña en Twitter asegura que su bancada apoyará la vacancia presidencial

10:59 Hs HOY

El jefe de asesores del gobierno de Pedro Castillo, Salatiel Marrufo, contó ante la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República ‘la ruta del dinero’ que recibió de la empresaria inmobiliaria Sara Goday. Marrufo nombró a funcionarios, periodistas, ministros, congresistas y al mismo Pedro Castillo que recibieron montos superiores a los 50 mil soles por favores hacia el Gobierno.

Salatiel Marrufo revela la ruta del dinero que recibió de empresaria | Canal Congreso TV

09:57 Hs HOY

Los exteriores de Palacio de Gobierno se muestran cercados por barreras de aceto y se prohíbe el acceso al público. Decenas de policías rodean la Plaza de Armas ante una marcha o desmanes en los alrededores de la Casa de Pizarro.

Medidas de seguridad en exteriores de Palacio de Gobierno | TV Perú

08:52 Hs HOY

Pugna de poderes

La pertinaz pugna entre el Ejecutivo y Legislativo se atizó este año por una investigación fiscal contra Pedro Castillo por dirigir una presunta “organización criminal” que reparte contratos públicos a cambio de dinero.

Por ello, la fiscalía ha pedido “suspender” (inhabilitar) a Castillo, un pedido que aún evalúa el Congreso dado que no existen precedentes.

Desde que Castillo asumió la presidencia en julio de 2021, tras ganar una apretada segunda vuelta a Keiko Fujimori, ha vivido bajo el asedio del Congreso y la fiscalía.

La oposición acusa a Castillo, un maestro rural de 53 años que debe gobernar hasta julio de 2026, de falta de rumbo y permitir una presunta corrupción en su entorno.

Además le critican sus constantes crisis ministeriales que se traducen en cinco gabinetes y una rotación de 80 ministros, algo inédito en Perú.

Una de las razones por las que se volvió recurrente el mecanismo de vacancia es la falta de mayoría parlamentaria del gobierno de turno.

Ello ocurre desde 2016, cuando Perú ingresó a una dinámica de confrontación que lo llevó a tener hasta tres presidentes en una semana en noviembre 2020.

08:45 Hs HOY

El debate por la vacancia presidencial empezará con la participación de los voceros de las bancadas y después con el de los demás legisladores. Se prevé que este proceso durehasta entrada la madrugada.

“Pretenden dinamitar la democracia y desconocer el derecho a elegir de los pueblos (…) para sacar provecho y tomar el poder que en las urnas el pueblo les quitó”, advirtió Castillo el martes.

“No he robado nunca a mi patria, no soy corrupto”, reiteró en un mensaje a la Nación al filo de la medianoche.

Si es destituido lo reemplazará su vicepresidenta Dina Boluarte, aunque si ella renuncia corresponderá al jefe del Congreso, José Williams, asumir el cargo.

Pedro Castillo ofreció mensaje a la Nación: «No soy corrupto». TV Perú

08:34 Hs HOY

El Congreso de Perú debatirá hoy miércoles una moción de destitución contra el presidente Pedro Castillo por “permanente incapacidad moral”. La sesión del parlamento está programada a las 15:00 horas “con el fin de debatir y votar el pedido de vacancia de la Presidencia de la República”, según el documento aprobado por 73 congresistas hace una semana.

Para remover a Castillo Terrones, la Constitución exige 87 votos, una cantidad de la que no dispone la oposición hasta el momento, ya que de los 130 legisladores que conforman el poderoso parlamento, los opositores suman unos 80. Las bancadas oficialistas y grupos afines bordean los 50.

La “moción de vacancia” es la tercera contra Castillo en 16 meses en el poder. En marzo, no alcanzó los votos para removerlo y en diciembre de 2021, el Congreso la desestimó antes de debatirla.

“Proponemos la vacancia de la Presidencia de la República, ocupada por José Pedro Castillo Terrones por haber incurrido en la causal de permanente incapacidad moral”, dice la moción que apela al artículo 113 de la Constitución de Perú.

Para el debate de hoy, Castillo ha sido invitado junto con su abogado, y dispondrá de 60 minutos para defenderse en esta evaluación política más que jurídica.

Betssy Chávez ante el Pleno del Congreso.Betssy Chávez ante el Pleno del Congreso.

05:52 Hs HOY

“No soy corrupto”: Pedro Castillo a horas de la vacancia dice que está pagando los errores de su inexperiencia

El mandatario ofreció un breve mensaje a la Nación este martes, a horas de que se discuta la moción de vacancia presidencial en el Congreso, y cuando se conocen más acusaciones en su contra por parte de exfuncionarios

Pedro Castillo ofreció mensaje a la Nación: «No soy corrupto». TV Perú

Pedro Castillo ofreció un pronunciamiento esta noche desde Palacio de Gobierno. Este mensaje llega a pocas horas de que en el Pleno del Congreso de la República se debate la moción de vacancia presidencial. Este miércoles 7 de diciembre, el mandatario podría ser destituido por incapacidad moral permanente, aunque aún no se conoce si llegarán a los 87 votos.

LEER LA NOTA COMPLETA

05:50 Hs HOY

Bancada de Perú Libre confirma que votará en contra de la vacancia a Pedro Castillo

Margot Palacios descartó que dentro de sus planes haya estado apoyar la moción presentada por Edward Málaga

6 de Diciembre de 2022

Perú Libre descarta apoyar la moción impulsada por la oposición.Perú Libre descarta apoyar la moción impulsada por la oposición.

A pocas horas de debatirse la tercera moción de vacancia contra Pedro Castillo se empiezan a definir los votos. Hasta el momento Perú Libre había enviado mensajes confusos respecto a su postura frente al proceso, pero una de sus integrantes, Margot Palacios, ha señalado que el grupo parlamentario ha decidido no respaldar la iniciativa del congresista no agrupado Edward Málaga.

LEER LA NOTA COMPLETA

03:27 Hs HOY

José Williams indica que ante una eventual vacancia si Pedro Castillo no respeta la decisión del Congreso, estaría usurpando el cargo

Además, considera que las declaraciones del exjefe de la DINI son contundentes como para que las bancadas de izquierda voten a favor de la vacancia.

6 de Diciembre de 2022

José Williams señala qué pasaría si el presidente no acepta una eventual vacancia. Canal N

A menos de 24 horas de que se debata la tercera moción de vacancia presidencial en contra del presidente de la República, Pedro Castillo, José Williams, cabeza del Poder Legislativo se refirió al respecto sobre lo que podría ser un eventual escenario en el que se concrete la destitución del mandatario y que éste no acepte la decisión del parlamento.

LEER LA NOTA COMPLETA

03:22 Hs HOY

Vacancia presidencial: Betssy Chávez solicita que cuatro ministros asistan al debate del Pleno

Este miércoles 7 de diciembre se discute en el Congreso de la República la moción que busca la destitución de Pedro Castillo por incapacidad moral permanente

6 de Diciembre de 2022

Pedro Castillo durante su presentación en el Congreso en el segundo intento de vacancia presidencial el pasado 28 de marzo del 2022. Pedro Castillo durante su presentación en el Congreso en el segundo intento de vacancia presidencial el pasado 28 de marzo del 2022.

La presidenta del Consejo de Ministros, Betssy Chávez, envió este martes un oficio al presidente del Congreso de la República, José Williams, con referencia a la moción de vacancia presidencial que se debatirá en el Pleno este miércoles 7 de diciembre.

LEER LA NOTA COMPLETA

03:16 Hs HOY

‘La Toma de Lima’: Convocan marcha en contra del Congreso el mismo día que se debatirá la vacancia presidencial

Las organizaciones sociales se citaron para este miércoles 7 de diciembre a partir de las 14:00 horas en la Plaza Bolognesi

6 de Diciembre de 2022

Se convoca nueva marcha de la Toma de LimaSe convoca nueva marcha de la Toma de Lima

A través de redes sociales, organizaciones sociales convocaron la denominada marcha ‘La Toma de Lima’ para este miércoles 7 de diciembre a las 14:00 horas en la Plaza Bolognesi, el mismo día que se debatirá la moción de la vacancia presidencial en el Pleno. Esta movilización está en contra del Congreso de la República y a favor del jefe de Estado.

LEER LA NOTA COMPLETA

03:00 Hs HOY

Junta de portavoces convocó a sesión para este miércoles 7 de diciembre desde el mediodía

La sesión se realizará horas antes del debate en el Pleno sobre la tercera moción de vacancia presentada contra el presidente

6 de Diciembre de 2022

Fuente: TV Perú

La Junta de portavoces del Congreso se reunirá este miércoles 7 de diciembre, a partir del mediodía, horas antes de que se debata y vote la tercera moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo.

LEER LA NOTA COMPLETA

02:45 Hs HOY

Vacancia contra Pedro Castillo debe darse respetando lo dictado en la Constitución, según Carlos Mesía

El excongresista respaldó pedido del jefe de Estado de contar con la documentación que sustenta la moción presentada

6 de Diciembre de 2022

Edward Málaga señaló que la tercera moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo no significa que los congresistas estén "aferrándose a un cargo". (Andina)Edward Málaga señaló que la tercera moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo no significa que los congresistas estén «aferrándose a un cargo». (Andina)

La tercera moción de vacancia ha generado controversias desde que inició su trámite en el Congreso. A pesar de los cuestionamientos, el proceso continúa y mañana la representación nacional escuchará al jefe de Estado o su defensa legal para luego pasar a una votación cuyo resultado aún es incierto. Aún así, se oyen voces de respeto por lo señalado en la Constitución Política del Perú como la del excongresista Carlos Mesía.

LEER LA NOTA COMPLETA

02:45 Hs HOY

Alejandro Muñante pone en manos del oficialismo el futuro de la vacancia contra Pedro Castillo

El parlamentario espera que las declaraciones del exjefe de la Dini logre convencer a los más allegados al gobierno

6 de Diciembre de 2022

Alejandro Muñante de Renovación Popular firmó la moción de vacancia contra Pedro Castillo.Alejandro Muñante de Renovación Popular firmó la moción de vacancia contra Pedro Castillo.

A menos de un día de debatirse la moción de vacancia contra Pedro Castillo, los congresistas aún siguen calculando cómo quedaría la votación final y todo parece indicar que no se lograrían los 87 necesarios. Ante ello, el tercer vicepresidente del Congreso, Alejandro Muñante, espera que las recientes revelaciones del exjefe de la Dini pueda convencer a los que mantienen vínculos con el gobierno de turno.

LEER LA NOTA COMPLETA

02:43 Hs HOY

José Williams, presidente del Congreso, señaló que en caso el presidente sea vacado y no acepte la decisión, podría ser acusado de usurpación de funciones


José Williams señala qué pasaría si el presidente no acepta una eventual vacancia. Canal N

02:41 Hs HOY

Pedro Castillo no define si irá o no al Congreso a enfrentar nueva vacancia

El titular del Congreso, José Williams, señaló el lunes que el jefe de Estado está invitado a acudir este miércoles 7 de diciembre a la sesión del pleno donde se abordará la moción de vacancia presidencial.

6 de Diciembre de 2022

Pedro Castillo o su abogado asistirán este miércoles al Congreso. (Andina) Pedro Castillo o su abogado asistirán este miércoles al Congreso. (Andina)

El presidente de la República, Pedro Castillo, está invitado a acudir este miércoles 7 de diciembre a la sesión del pleno del Congreso donde se abordará la moción de vacancia presidencial, así lo señaló el titular del Parlamento, José Williams. Sin embargo, aún no se conoce si el jefe de Estado acudirá o no al hemiciclo, o si en su lugar irá solo su abogado.

LEER LA NOTA COMPLETA

02:41 Hs HOY

Nuevo escándalo en el Gobierno de Pedro Castillo complica su situación a puertas de una tercera vacancia presidencial

La graves acusaciones de José Luis Fernández Latorre, exjefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) vuelve a poner en la palestra los oscuros manejos del entorno del presidente peruano, quien enfrentará mañana un nuevo pedido de destitución desde el Congreso de la República.

6 de Diciembre de 2022

Pedro Castillo enfrenta nuevas acusaciones dentro de su gobiernoPedro Castillo enfrenta nuevas acusaciones dentro de su gobierno

El presidente Pedro Castillo vuelve a enfrentar una grave acusación con solo 16 meses en el poder. El exjefe de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINI), José Luis Fernández Latorre, reveló detalles sobre un posible encubrimiento ilegal que el mandatario peruano habría ejercido con su entorno más cercano para proteger a sus sobrinos, Jaime y Fray Vásquez Castillo, y al exministro de Transportes, Juan Silva, quienes son acusados de recibir fuertes cantidades de dinero a cambio de beneficiar a empresarios con millonarios contratos con el Estado.

LEER LA NOTA COMPLETA

02:37 Hs HOY

Abogado de Pedro Castillo “tiene fe” de que vacancia presidencial se archive

Eduardo Pachas, defensa legal de Pedro Castillo se mostró optimista y mencionó que por los “indicios” la tercera vacancia contra el mandatario no prospere. Debate se realizará este miércoles 7 de diciembre.

6 de Diciembre de 2022

Eduardo Pachas indicó que se estudiará la posibilidad de apelar el archivamiento de la denuncia contra Harvey Colchado.Eduardo Pachas indicó que se estudiará la posibilidad de apelar el archivamiento de la denuncia contra Harvey Colchado.

Eduardo Pachas, abogado del presidente Pedro Castillo, indicó que tiene “fe y confianza” de que la tercera moción de vacancia contra su patrocinado no prospere y quede archivada. Además, aseguró que aún no tienen previsto si es que el jefe de Estado peruano irá o no al Congreso.

LEER LA NOTA COMPLETA

02:36 Hs HOY

Benji Espinoza confirmó que asistirá hoy miércoles al Congreso para ejercer la defensa de Pedro Castillo. Sin embargo, no confirmó la presencia del mandatario en el Palacio Legislativo

Benji Espinoza confirma que ejercerá la defensa del presidente ante la moción de vacancia. Canal N

02:34 Hs HOY

José Fernández Latorre, exjefe de la DINI, asegura que Castillo sabía de los pedidos de soborno de sus sobrinos

A través de una reciente entrevista, el exjefe de la Dirección Nacional de Inteligencia contó cómo es que presuntamente el presidente peruano operaba junto a sus sobrinos, los mismos que en la actualidad están prófugos de la justicia.

6 de Diciembre de 2022

Ex funcionario contó diversos puntos en que involucrarían seriamente al presidente del Perú.

Esta mañana José Fernández Latorre, exjefe de la DINI, brindó una entrevista televisiva al programa Buenos Días Perú de Panamericana TV, en donde brindó importante información sobre el presidente Pedro Castillo y los diversos nexos que lo involucrarían en actos de corrupción.

LEER LA NOTA COMPLETA

02:33 Hs HOY

Horas antes de que se debata la moción de vacancia, Pedro Castillo dio un mensaje a la Nación, negando que haya incurrido en casos de corrupción. Precisamente, en la víspera del martes, aparecieron varios testimonios reveladores que lo implican


Horas antes de que se debata la moción de vacancia, Pedro Castillo dio un mensaje a la Nación, negando que haya incurrido en casos de corrupción. Precisamente, en la víspera del martes, aparecieron varios testimonios reveladores que lo implican

Pedro Castillo ofreció mensaje a la Nación: «No soy corrupto». TV Perú

02:31 Hs HOY

El Pleno del Congreso de la República se reunirá este miércoles 7, a las 15.00 horas, para llevar a cabo el debate y votación del pedido de vacancia de la Presidencia de la República solicitado mediante Moción de Orden del Día nro. 4904, por la causal prevista en el inciso 2) del artículo 113 de la Constitución Política del Perú.

Para tal efecto, el titular del Congreso, José Williams Zapata, ha invitado, en reiterados oficios, al mandatario Pedro Castillo Terrones a sede parlamentaria con el fin de que pueda ejercer su derecho de defensa.

El procedimiento para el pedido de vacancia de la Presidencia de la República, por la causal prevista en el inciso 2) del artículo 113 de la Constitución está establecido en el artículo 89-A del Reglamento del Congreso.

Se señala que una vez admitida la referida moción y acordado el día y hora para el debate y votación del pedido de vacancia, “el presidente de la República, cuya vacancia es materia del pedido, puede ejercer personalmente su derecho de defensa o ser asistido por letrado, hasta por sesenta minutos”.

Además, el acuerdo que declara la vacancia de la Presidencia de la República, por la causal prevista en el inciso 2) del artículo 113 de la Constitución, requiere una votación calificada no menor a los 2/3 del número legal de miembros del Congreso y consta en Resolución del Congreso.

“La resolución que declara la vacancia se publica en el diario oficial dentro de las veinticuatro horas siguientes al de la recepción de la transmisión remitida por el Congreso. En su defecto, el presidente del Congreso ordena que se publique en uno de los diarios de mayor circulación nacional, sin perjuicio de las responsabilidades a que hubiere lugar”, precisa otra de las reglas fijadas para este procedimiento.

También se establece que “la resolución que declara la vacancia rige desde que se comunica al vacado, al presidente del Consejo de Ministros o se efectúa su publicación, lo que ocurra primero”.

Cabe indicar que la Junta de Portavoces del Parlamento ha sido convocada para este miércoles 7, a las 12.00 horas, en la sala Grau del Palacio Legislativo. Los directivos portavoces también podrán participar virtualmente a través de la plataforma de sesiones.

02:14 Hs HOY

Este es el recorrido que hará Pedro Castillo o sus abogados cuando lleguen al Palacio Legislativo para la moción de vacancia

Así será la moción de vacancia este miércoles 7 de diciembre. Canal N

SEGUIR LEYENDO:
×

Hola

Para contactarte con nuestros asesores pulsa el chat de WhatsApp o envía un email  [email protected]

× ¿Cómo puedo ayudarte?