Perú decretó el uso facultativo de mascarillas en 5 ciudades ante baja de casos de contagio y muertes por COVID-19 MARIANA BAZO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

Desde el 1 de mayo el uso de las mascarillas ya no es obligatorio, pero peruanos rehúsan a dejarlas de lado y las usan como prevención.

Lima y otras cuatro regiones del Perú están libres del uso obligatorio de las mascarillas desde ayer domingo 1 de mayo. Sin embargo, esta medida no fue del todo acatada por los peruanos, quienes siguen usando los protectores pese a encontrarse al aire libre.

El miedo es uno de los principales factores por el que los peruanos se oponen a dejar completamente el uso de la mascarilla, pues temen que a pesar de estar al aire libre se contagien de COVID-19.

Lima Metropolitana, Lima Provincias, Callao, Ica y Áncash pueden decidir si usan o no sus protectores al aire libre, pero en un recorrido por estas ciudades se pudo observar que la mayoría caminaba portando su mascarilla.

Esta ‘precaución’, indicaron algunos expertos, se debe a que aún hay miedo y temor al contagio, pues tras vivir dos años de una pandemia que cobró la vida de más de 200 mil peruanos, muchos consideran que aún no es tiempo de quitarse la mascarilla al 100% hasta que no se registre muertes a causa del COVID-19 o se ponga la cuarta dosis de la vacuna.

En un recorrido por distritos como Miraflores, Cercado de Lima y el Callao, se pudo observar que la gran mayoría sigue usando las mascarillas pese a encontrarse en parques, malecones y otros lugares considerados ‘libres’ y seguros para dejar de usar esta protección.

“Yo la voy a seguir usando por un buen tiempo hasta que se acabe por completo el virus. Yo supongo que está bien porque hay médicos y especialistas que analizaron esto y llegaron a la conclusión que es una buena idea”, señaló un ciudadano.

USO FACULTATIVO

De acuerdo al Decreto Supremo 041-2022-PCM señala que el uso de la mascarilla no es obligatorio en espacios al aire libre siempre y cuando el 80% de la población mayor de 60 años tenga las 3 dosis de la vacuna contra el COVID-19, y el 80% de cobertura de vacunación de personas de 12 años a más con 2 dosis.

Además esta norma debe ser cumplido siempre y cuando se garantice el distanciamiento físico y corporal.

El D.S. aclara también que aún sigue siendo obligatorio el uso de una mascarilla KN95 o en su defecto una mascarilla quirúrgica de tres pliegues y encima de esta una mascarilla comunitaria (tela), para circular por las vías de uso público y en lugares cerrados.

El decreto supremo señala que en las instituciones educativas no se aplicará el distanciamiento social, pues desde la semana pasada se aprobó el funcionamiento de escuelas y colegios con un aforo del 100%.

En el caso de los niños de 5 años, se decretó que los menores entre 5 y 17 años de edad, podrán ingresar a coliseos y estadios deportivos solo si presentan su carné físico o virtual que acredite haber recibido al menos dos dosis de la vacuna contra el COVID-19 mientras que el resto de la población, desde los 18 años, están en la obligación de acreditar tres dosis de la vacuna para poder ingresar a dichos espacios.

En todos los casos, es obligatorio el uso permanente de una mascarilla KN95, o en su defecto una mascarilla quirúrgica de tres pliegues y encima de esta una mascarilla comunitaria (tela).

El documento indica también que los servidores civiles (públicos) vacunados completamente contra el COVID-19 deberán retornar a realizar trabajo presencial, pero aquellos que presenten factores de riesgo, realizarán trabajo remoto o mixto.

En el caso de los prestadores de servicios de la actividad privada que no cuenten con la aplicación de las tres dosis de vacunación contra COVID, deben prestar servicios a través de la modalidad de trabajo remoto”, refiere.

Sobre los que no pagaron las multas que se les impuso por trasgredir normas sanitarias durante el estado de emergencia, “están impedidos de realizar cualquier trámite ante cualquier entidad del Estado”.

Asimismo, los trabajadores del sector salud deben contar con las tres dosis para cumplir labores de manera presencial en su centro de trabajo.

TRANSPORTE PÚBLICO

La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) informó que para brindar o acceder a los servicios continuará siendo obligatorio el uso de la mascarilla.

La norma, publicada en el diario oficial El Peruano, dispone que los servicios de transporte urbano se brindarán cumpliendo los protocolos sanitarios, es decir, los usuarios deben utilizar doble mascarilla, una quirúrgica de tres pliegues y otra, de preferencia encima, o una KN95 para abordar los buses, trenes y vehículos que brindan el servicio de transporte especial.

SIGUE LEYENDO:

×

Hola

Para contactarte con nuestros asesores pulsa el chat de WhatsApp o envía un email  [email protected]

× ¿Cómo puedo ayudarte?