Patricia Benavides obtuvo el grado de doctora con un trabajo titulado “El principio de oportunidad en la investigación preliminar y su aplicación en los delitos de lesiones culposas”. (Expreso)

La superintendencia manifestó que no es posible borrar o modificar los grados académicos “por decisión unilateral de cualquier funcionario”, salvo que existan “disposiciones legales”.

Por Luis Paucar

La Superintendencia Nacional de Educación Superior (Sunedu) negó haber “retirado, anulado o suprimido información sobre los grados académicos” de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, cuyas tesis de maestría y doctorado se encuentran desaparecidas, según la Universidad Alas Peruanas (UAP), la casa de estudios que las evaluó.

“El Registro Nacional de Grados y Títulos ofrece seguridad jurídica a los ciudadanos a través de la transparencia de la información (…), razón por la cual no se pueden borrar o modificar los datos que contienen la discreción o por decisión unilateral de cualquier servidor o funcionario”, señaló el organismo en un comunicado difundido en Twitter.

Precisó que la disposición podría darse en caso existan “disposiciones legales” relacionadas con nulidades administrativas o judiciales, de las cuales se debería señalar el “motivo legal o las razones que ameriten tal decisión”.

Comunicado de Sunedu sobre Patricia Benavides. Foto: SUNEDUComunicado de Sunedu sobre Patricia Benavides. Foto: SUNEDU

El comunicado de Sunedu llega la misma semana en que el Ministerio Público abrió una investigación preliminar contra laUAP por el delito de resistencia o desobediencia a la autoridad al no entregar la tesis doctoral de Benavides, fundamental para llegar a presidir el Ministerio Público.

La institución ha admitido que los documentosacadémicos están desaparecidos, pues por esos años ninguna universidad estaba en la obligación de tener un repositorio. Contactado por Hildebrandt en sus Trece, un exdirector señaló que esta versión es “imposible”, pues en ese período cada tesista estaba obligado a dejar dos copias y entregar otra a cada miembro que evaluaba la sustentación.

Benavides obtuvo el grado de doctora con un trabajo titulado “El principio de oportunidad en la investigación preliminar y su aplicación en los delitos de lesiones culposas”, el cual xpuso en diciembre de 2009 y por el que la UAP le concedió una mención magna cum laude, un rendimiento académico muy destacado.

La magistrada, quien lidera los casos abiertos contra Pedro Castillo y Dina Boluarte, también es acusada de presuntas irregularidades en los cambios del equipo especial Cuellos Blancos. Foto: AndinaLa magistrada, quien lidera los casos abiertos contra Pedro Castillo y Dina Boluarte, también es acusada de presuntas irregularidades en los cambios del equipo especial Cuellos Blancos. Foto: Andina

“Hemos hecho todos nuestros esfuerzos para poder localizar la tesis y no la hemos localizado. (…) debe existir, pero en todo caso podrías pedírsela a la propia fiscal”, indicó al semanario el secretario general de la UAP, Ilko Rogovich.

Luego de estas declaraciones, el presidente del jurado, Willy Ramírez, el secretario del mismo, Gustavo Mejía, y el integrante Juan Carlos Adriazola dijeron no recordar la sustentación que hizo Benavides, aunque después reconsideraron la versión.

Desde el Legislativo, la parlamentaria Susel Paredes (Integridad y Desarrollo) solicitó difundir las tesis “por tratarse de un tema de evidente interés público”, aunque la respuesta fue negativa. Benavides tampoco se ha pronunciado al respecto.

El Ministerio Público abrió una investigación preliminar contra la UAP por el delito de resistencia o desobediencia a la autoridad al no entregar la tesis doctoral de Benavides. Fuente: AndinaEl Ministerio Público abrió una investigación preliminar contra la UAP por el delito de resistencia o desobediencia a la autoridad al no entregar la tesis doctoral de Benavides. Fuente: Andina

Su última aparición fue para anunciar la creación de un equipo especial de fiscales que se encargará exclusivamente de investigar los delitos y las vulneraciones a los derechos humanos cometidos en la represión de las protestas antigubernamentales vividas entre diciembre y marzo pasados.

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) ha confirmado que, a la fecha, existe una investigación en curso contra la fiscal a raíz de su polémica tesis, pero evitó abundar detalles hasta que acabe el proceso.

La magistrada, quien lidera los casos abiertos contra Pedro Castillo y Dina Boluarte, también es acusada de presuntas irregularidades en los cambios del equipo especial Cuellos Blancos, que sigue una red de corrupción en la Judicatura; y de usar su cargo para beneficiar a su hermana en una investigación sobre presuntos sobornos para liberar a reos imputados por narcotráfico.

SEGUIR LEYENDO:

×

Hola

Para contactarte con nuestros asesores pulsa el chat de WhatsApp o envía un email  [email protected]

× ¿Cómo puedo ayudarte?