Imagen: Orbit Fab

Puede desplazarse hasta otros satélites que necesiten repostar y almacenar el combustible durante 15 años

Un cohete Falcon 9 de SpaceX lanzará la nueva “gasolinera espacial” de Orbit Fab en una misión compartida con el aterrizador lunar IM-2.

Orbit Fab es una startup californiana que desarrolla naves cisterna para reabastecer de propelente a los satélites en órbita. En otras palabras, las primeras “gasolineras” del espacio.

Orbit Fab adquirió notoriedad en 2019 tras convertirse en la primera empresa privada en suministrar agua a la Estación Espacial Internacional, ocasión que aprovechó para estudiar el comportamiento del líquido en el espacio y diseñar un sistema de transferencia de combustible para satélites: la válvula RAFTI.

En junio de 2021, Orbit Fab lanzó su primer puerto de repostaje, el Tanker-001, disponible comercialmente en la órbita baja terrestre. Ahora la empresa ha dado un paso más anunciando su primera nave cisterna desarrollada para la órbita geoestacionaria, el Tanker-002.

La primera “gasolinera” geoestacionaria será lanzada a 36.000 km de la superficie terrestre como carga secundaria de la misión IM-2 de Intuitive Machines, que está programada para finales de 2022 o principios de 2023. Es la misma misión respaldada por la NASA que pretende desplegar una carrera de coches en la superficie lunar.

El Tanker-002 será lanzado en un cohete Falcon 9 de SpaceX y será insertado en una órbita geoestacionaria a bordo de un vehículo de transferencia orbital Sherpa-ES de Spaceflight Inc.

La nave cisterna ha sido diseñada para reabastecer de propelente a los satélites del Departamento de Defensa de Estados Unidos y otros satélites geoestacionarios. Es capaz de desplazarse hasta los satélites que necesitan repostar y, según Orbit Fab, puede almacenar el combustible durante 15 años.

Si todo sale bien, el Tanker-002 llegará al espacio cargado de hidracina y listo para suministrársela a otros satélites. Cuando no tenga clientes a los que abastecer, estará “aparcado” a cientos de kilómetros de distancia del cinturón geoestacionario, para no saturar la órbita.

Matías S. Zavia / Gizmodo

SIGUE LEYENDO:

×

Hola

Para contactarte con nuestros asesores pulsa el chat de WhatsApp o envía un email  [email protected]

× ¿Cómo puedo ayudarte?