De los temblores registrados el viernes, el de mayor magnitud fue de 5.9. (IGP)

El jefe del Instituto Geofísico del Perú, Hernando Tavera, señaló que los movimientos telúricos reportados hasta el momento “son pequeños” y no son suficientes para reducir la agresividad de un futuro sismo de magnitud 8.

Durante todo el viernes 28 y parte del sábado 29 de octubre, la región Ica no ha dejado de ser sacudida por más de 17 sismos de entre los 4 y 5.9 grados de magnitud. Los eventos sísmicos han preocupado a la población, incluso algunos optaron por pernoctar fuera de sus casas ante el temor de que algún movimiento telúrico los sorprenda mientras duermen. Por su parte el jefe del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera, informó que los temblores registrados no ayudan a liberar la energía que se acumula y que da origen a terremotos, contrariamente a lo que podría pensar la gente.

El viernes por la noche Tavera mencionó que los movimientos telúricos reportados hasta entonces “son pequeños” y no son suficientes para reducir la agresividad de un futuro sismo de magnitud 8.

Cabe indicar que de los temblores registrados el viernes, el de mayor magnitud fue de 5.9 y ocurrió a las 15:22 horas; con epicentro se localizó a 111 kilómetros al suroeste de Ica.

“Los eventos sísmicos se han producido debido a la colisión de las placas de Nazca y la Sudamericana. Todos sabemos que vivimos en un país altamente sísmico. Lamentablemente aún no se puede predecir su ocurrencia; sin embargo, podemos trabajar en reducir el riesgo”, dijo Tavera a la Agencia Andina.

IGPIGP

Mapa de Acoplamiento Sísmico

Además, indicó que, en el Mapa de Acoplamiento Sísmico elaborado por el IGP hace algunos años, las zonas con más acumulación de energía están frente a las costas de Lima, así como entre Nazca y Chala, Moquegua y Tacna, pero no frente a la zona de Ica.

En esa línea, indicó que para disminuir el riesgo ante un sismo de gran magnitud, las familias deben revisar con qué material debe construir su vivienda y sobre qué suelo, así como seguir paso a paso lo que Defensa Civil nos ha enseñado durante los simulacros.

Explicó que las familias que habitan edificios o estructuras grandes probablemente hayan sentido los temblores de Ica de forma más intensa, pero las respuestas de las estructuras varían según la forma de construcción. Por eso, indicó que se deben identificar las zonas seguras, que suelen ser las columnas de la casa, también la zona cercana al ascensor (no en el interior), ya que tienen estructuras de concreto armado. Una vez concluido el movimiento sísmico, las personas pueden comenzar a evacuar.

Choque de placas

Por otro lado, Tavera explicó que esta cadena de sismos en Ica se ha producido por la colisión de contacto entre las placas tectónicas de Nazca y Sudamericana.

“La zona costera tiene mayor frecuencia de sismos de diferentes magnitudes e incluso los de mayor magnitud fueron los ocurridos en la región Ica. Por ejemplo, los sismos de 1942, 1996 y 2007″, dijo.

Para el especialista, en algún momento se va a presentar otro evento sísmico. “Mientras más tiempo pase mayor energía se estará acumulando, y eso provocará un sismo de mayor magnitud, por lo que, hay que estar preparados”, advirtió y resaltó que el país es altamente sísmico y cíclico, por “debemos estar informados para actuar”.

SIGUE LEYENDO:

×

Hola

Para contactarte con nuestros asesores pulsa el chat de WhatsApp o envía un email  [email protected]

× ¿Cómo puedo ayudarte?