ACREDITAN A 150 OBSERVADORES PROVENIENTES DE 22 PA脥SES.

El pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) acredit贸 a 150 observadores de organismos y organizaciones internacionales para verificar, tanto en Per煤 como en el extranjero, el desarrollo, probidad y transparencia de la segunda vuelta del domingo 6 de junio.

La Organizaci贸n de los Estados Americanos (OEA), de acuerdo con un reporte de la Oficina de Cooperaci贸n y Relaciones Internacionales del JNE, tiene la mayor cantidad de observadores en el Per煤: 34.


Dichos observadores provienen de Argentina, Colombia, Paraguay, Uruguay, Ecuador, Estados Unidos, M茅xico, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Panam谩, as铆 como tambi茅n de Espa帽a y Suiza.


Adem谩s, la OEA cuenta con m谩s de 200 relevadores de informaci贸n, cuya funci贸n principal es la de coadyuvar a la labor que realizar谩 la misi贸n de observaci贸n electoral de esta organizaci贸n.聽

Por ende, recoger谩n informaci贸n de los actos materia de observaci贸n durante la jornada electoral mencionados en el art铆culo 9 del Reglamento de Observadores de Procesos Electorales (ROPE).

Dichos actos son la instalaci贸n de la mesa de sufragio; acondicionamiento de la c谩mara secreta; verificaci贸n que efect煤a la mesa de sufragio sobre la conformidad de las c茅dulas de votaci贸n, las actas, las 谩nforas y cualquier otro material electoral; desarrollo de la votaci贸n; escrutinio y c贸mputo de la votaci贸n, entre otros.


Igualmente, 20 integrantes de la Uni贸n Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) y 14 del Comit茅 Ecuatoriano de Derechos Humanos (Cedhus) revisar谩n en el pa铆s las diferentes etapas de las elecciones.


Del mismo modo, el Observatorio Electoral de la Conferencia Permanente de Partidos Pol铆ticos de Am茅rica Latina y el Caribe (Copppal) acredit贸 a ocho miembros; mientras que la Federaci贸n Interamericana de Abogados (FIA) hizo lo propio con seis integrantes.


La Asociaci贸n de Juristas de Iberoam茅rica y el Observatorio de la Democracia del Parlamento del Mercosur contar谩n con cinco participantes cada uno; en tanto que la delegaci贸n de la Uni贸n Europea en el Per煤 tendr谩 a tres miembros.
A su vez, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina y los representantes del Cuerpo Diplom谩tico en el Per煤 tendr谩n uno y cuatro integrantes, respectivamente.


Para verificar el desarrollo y resultados de las votaciones en el extranjero, la OEA acredit贸 a seis delegados, el Instituto de la Democracia y Elecciones (Idemoe) a 23 integrantes, la Asociaci贸n de Defensores del Pueblo de la Rep煤blica Argentina (Adpra) a 21 y la Federaci贸n Interamericana de Abogados (FIA) a un delegado.

Todos los organismos y organizaciones electorales internacionales permitir谩n dar cuenta a la comunidad nacional e internacional sobre la limpieza de los comicios y de lo incuestionable de sus resultados.


En aras de la transparencia, a solicitud del JNE, las delegaciones internacionales est谩n facultadas para la observaci贸n de la instalaci贸n de las mesas de sufragio y el funcionamiento de la c谩mara secreta; as铆 como el escrutinio y c贸mputo de votos, entre otras actividades, durante la jornada electoral del 6 de junio.

Andina

×

Hola

Para contactarte con nuestros asesores pulsa el chat de WhatsApp o env铆a un email聽 [email protected]

× 驴C贸mo puedo ayudarte?