El Sábado 24 de Abril, se conmemoró los 90 años de aniversario del distrito más moderno de Lima, San Isidro.

El distrito de San Isidro se encuentra conmemorando su 90 aniversario, sin embargo debido al contexto de pandemia, la Municipalidad de San Isidro organizó una Sesión Solemne de conmemoración, con aforo limitado, desde el parque Bicentenario, el cual fue transmitido en directo a través de sus redes sociales.

El distrito de San Isidro es uno de los cuarenta y tres distritos que conforman la provincia de Lima, ubicada en el departamento de Lima, en el Perú. Limita al Norte con el distrito de Jesús María, el distrito de Lince y el distrito de La Victoria; al Este con el distrito de San Borja; al Sur con el distrito de Miraflores y el distrito de Surquillo; y al Oeste con el distrito de Magdalena del Mar y el Océano Pacífico.

RECORDEMOS SUS INICIOS

Durante el Virreinato del Perú, al hacerse el primer reparto de tierras, la región Huallas fue adjudicada a Nicolás de Ribera y Laredo, fundador de la Ciudad de los Reyes y del Cabildo de Lima.

En 1560, Antonio de Ribera, procurador general, alcalde y maestro de campo de Gonzalo Pizarro, trajo los primeros olivos que dieron lugar al nacimiento del Bosque del Olivar. Esta heredad, antes de tomar el nombre de su propietario del Conde de San Isidro, quien la adquirió en 1777, llevó el de sus anteriores dueños, entre ellos el de Martín Morón, Pedro de Olavarrieta, Tomás de Zumarán y Antonio del Villar. Su último propietario colonial fue Isidro de Cortázar y Abarca, conde de San Isidro y primer alcalde ordinario de Lima.

En 1853 pasó al poder de José Gregorio Paz Soldán y Ureta y, finalmente, a manos de la familia Moreyra y Paz Soldán.​

En 1920 se formó la Compañía Urbanizadora San Isidro Limitada, encomendándo el proyecto de urbanización al escultor Manuel Piqueras Cotolí, quien concibió un plano variado e irregular con el afán de conseguir un barrio pintoresco y seguramente con la ilusión de que presentara un aspecto arquitectónico de cierta unidad y carácter.

La primera urbanización se extendió alrededor del Bosque El Olivar a lo largo de la Avenida Los Conquistadores y del óvalo de la cuadra 28 de la avenida Arequipa. Dentro del mismo parque, se separaron para la venta 41 manzanas de diversos tamaños, con un área de 22 400 m². En 1924 se autorizó la urbanización Orrantia, que constituyó un barrio de importancia con una avenida de primera categoría, como la Avenida Javier Prado. En 1925 se creó la urbanización Country Club, con el hotel y el campo de polo respectivamente, que formaron otro centro de gravedad del distrito.

Posteriormente, las urbanizaciones de San Isidro, Orrantia y Country Club se segregan de Miraflores y pasan a formar el nuevo distrito creado por Decreto Ley No. 7113 del 24 de abril de 1931 y cuyo primer concejo se instaló el 2 de mayo del mismo año, siendo su primer alcalde Alfredo Parodi. Actualmente su alcalde es Augusto Cáceres Viñas.

El 17 de diciembre de 1996, miembros del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) tomaron por asalto la residencia del embajador del Japón, ubicada en el distrito. El secuestro duró hasta el 22 de abril de 1997, cuando un comando de las Fuerzas Armadas con la Operación Chavin de Huantar, en una heroica intervención liberó a los rehenes.

San Isidro se ha convertido en uno de los distritos más pujantes, atravesando por un proceso de desarrollo urbano que lo convirtió en el centro financiero de la ciudad de Lima.

×

Hola

Para contactarte con nuestros asesores pulsa el chat de WhatsApp o envía un email  [email protected]

× ¿Cómo puedo ayudarte?