Declaraciones de Salatiel Marrufo a la Fiscalía. Canal N

El exjefe del Gabinete de Asesores reveló ante la Fiscalía que recibió más de 5 millones de soles y una casa en el distrito de San Isidro

Esta noche, se reveló nuevos testimonios que habría rendido el exjefe del Gabinete de Asesores del Ministerio de Vivienda, Salatiel Marrufo, al Ministerio Público. Esto luego que la empresaria Sada Goray Chong aceptara haber pagado soborno de 4 millones de soles a Marrufo cuando este se encontraba en el cargo, para agilizar los trámites de su compañía.

De acuerdo con el acta fiscal de transcripción que tuvo acceso Canal N, el exfuncionario aceptó que la empresaria le otorgó dinero. Esta manifestación lo rindió el pasado 15 de noviembre del presente año, donde no solo se encuentra involucrado el jefe de Estado, sino también el extitular de Vivienda, Geiner Alvarado.

“Del dinero que me entregó Sada Goray Chong le pagué a un empresario en la ciudad de Lima el 21 de octubre del 2021, en los exteriores del Ministerio de Vivienda, una deuda de 70 mil soles que le tenía el entonces ministro Geiner Alvarado López, cuando él trabajaba en Chachapoyas. Ese acto está plasmado en una transacción extrajudicial firmada por el ministro Geiner Alvarado, y el empresario documentó que hará entrega en las próximas horas”, fueron las primeras declaraciones del hoy colaborador eficaz.

Asimismo, Sada Goray también habría entregado un promedio de 9 millones 400 mil soles, lo cual tenía la finalidad que sea transferido “sector adquisición de vivienda nueva del Fondo Mi Vivienda”. Ante ello, el exfuncionario reveló cuál fue la ruta de este dinero.

Segunda acta de declaración de Salatiel Marrufo. Canal N

“Se dio en partes, en diferentes lugares, como el hotel El Marques, donde vivía en la casa de la señora Sada Goray Chong, ubicado frente al colegio La Recoleta, en la Molina. Ese dinero fue entregado en efectivo, en una cantidad aproximada de 5 millones 500 mil soles, y la entrega de una casa ubicada en el distrito de San Isidro, frente al Club el Golf valorizado aproximadamente en 3 millones 800 mil soles, de la que tomé posesión y remodelé”, indicó.

Además, manifestó que le comunicó a la empresaria que los montos que le otorgó estaban dirigidos para el jefe de Estado, el extitular Geiner Alvarado y para él.

“Quiero precisar que siempre le indique a la señora Sada Goray que el dinero sería para mí, para el ministro de Vivienda, Geiner Alvarado y el presidente Pedro Castillo Terrones, y las fechas de entrega las precisaré en mis siguientes declaraciones”, agregó.

Empresaria y Salatiel Marrufo.

Empresaria y Salatiel Marrufo.

Estas declaraciones estuvieron acompañadas de voucher, boleta de ventas, cheque de gerencia, entre otros documentos que acreditarían esta entrega. También, precisó que la empresaria se benefició con el Fondo Mi Vivienda.

Mauricio Fernandini habría entregado dinero

Salatiel Marrufo reconoció que participó en un “hecho ilícito” y que la entrega comenzó desde agosto del 2021, cuando ya conocía a la empresaria.

“Me habían entregado 100 mil soles en la segunda semana de setiembre en su casa de la Molina, pero en realidad fueron 200 mil soles en la última semana en el mes de agosto del 2021, que me los entregó Mauricio Fernandini Arbulú”, reveló.

De acuerdo con su testimonio de Marrufo, este dinero habría solicitado el mandatario al entonces ministro Geiner Alvarado, con el objetivo que puedan movilizar personas desde el interior del país para una marcha a favor del Ejecutivo.

“El motivo de la entrega fue porque el presidente Pedro Castillo le había pedido al ministro Geiner Alvarado dinero para traer personas del interior del país a una marcha en la ciudad de Lima a favor de su gestión. Es por eso que, le pedí a Sada Goray, luego fui a recoger el dinero; y se lo entregué a Geiner Alvarado 50 mil soles, quien se lo entregó al presidente Pedro Castillo. El resto de dinero nos quedamos Geiner Alvarado y yo” sostuvo ante el Ministerio Público.

Tercera declaración de Salatiel Marrufo a la Fiscalía. Canal N

¿Designaciones compradas?

Según Salatiel Marrufo indicó que el Comité de Riesgos no había aprobado la firma del fidecomiso de la empresa Marka Group. Por ello, para ese momento, la empresaria ya le había enviado varios curriculum vitae de personas que se deberían nombrar.

Entre ellos figuran Pedro Arroyo Medina como el presidente del Fondo Mi Vivienda y como directores a Roger Gavidia y Gonzalo Arrieta. “Después de las coordinaciones que hice con el ministro Geiner Alvarado y con el presidente Pedro Castillo, son nombrados directorio de Fonafe el 29 de setiembre de 2021″, detalló.

Además, manifestó que tras promulgarse el decreto supremo N.º 255-2021- EF, que habría aprobado la transferencia de 376 millones de soles del Ministerio de Vivienda al Fondo Mi Vivienda, la empresaria le habría realizado la segunda entrega de dinero.

El exfuncionario también sostuvo que Goray se habría comprometido con una segunda entrega tras designar a las personas que había recomendado. Por ello, habría sido el inicio de una discusión con el exministro Alvarado por no concretarse el pedido de los 4 millones de soles.

“Es por eso que, discutí con el ministro Geiner Alvarado porque a él lo presionaba el presidente Pedro Castillo. A consecuencia de eso, yo presionaba a la señora Sada Goray para que cumpla con lo acordado y ella me hizo la cuarta entrega de dinero y la cantidad era de 1 millón de soles, que me los entregó Mauricio Fernandini en su casa, ubicado Conde de la Monclova en San Isidro”, precisó.

SEGUIR LEYENDO:

×

Hola

Para contactarte con nuestros asesores pulsa el chat de WhatsApp o envía un email  [email protected]

× ¿Cómo puedo ayudarte?