Miles de kilómetros de playa y costa peruana han sido afectados por el derrame de más de 6 mil barriles de petróleo (Photo by Cris BOURONCLE / AFP)

Más de 18 mil metros cuadrados de playas han sido afectadas por el derrame de unos 6 mil barriles de petróleos. Alcaldes de Ventanilla y Ancón piden se declare emergencia ambiental esta zona.

Un derrame de aproximadamente 6 mil barriles de petróleo afectó playas, áreas protegidas y fauna marina en al menos 18 mil metros cuadrados de la costa peruana, exactamente entre los distritos de Ventanilla y Ancón, confirmó el ministerio del Ambiente.

El vertido, dijo la Refinería La Pampilla de Repsol, ocurrió el sábado debido al oleaje producido por la erupción volcánica en Tonga, asegurando que era un incidente mínimo, y que abarcaba solamente 2.5 metros. Sin embargo, el ministro Rubén Ramírez al verificar personalmente la zona del derrame, se percató de que esto no era así y que este derrame se había extendido en un radio de tres kilómetros por todo el litoral costero afectando la plata e islas e islotes existentes en la zona.

“El derrame ha sido de aproximadamente 6 mil barriles de petróleo” informó Ramírez, tras una reunión con representantes de Repsol, añadiendo que “hemos exhortado a la empresa a que cumpla con el procedimiento de contingencia y lo haga a la brevedad posible”.

Según el ministro la Refinería La Pampilla “al no avisar ya tiene una infracción, y el no hacerlo de forma correcta sería otra”.

El ente regulador de la Energía y Minería (Osinergmin) anunció la suspensión de las operaciones en el terminal multiboyas nº2 de la Refinería La Pampilla, “hasta que se determine las causas que originaron el derrame”.

Más temprano se había informado que “hay 18.000 metros cuadrados de playas afectadas por el derrame del hidrocarburo”, según indicó la presidenta del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) del ministerio del Ambiente peruano, Miriam Alegría.

“El daño es bastante grave porque estamos también hablando de áreas protegidas que están siendo afectadas”, agregó la presidenta de la OEFA.

El Servicio Nacional Forestal (Serfor) reportó que realizaron el rescate de cinco aves, entre ellas tres cormoranes, cubiertas de petróleo. (Photo by Cris BOURONCLE / AFP)
MILLONARIA MULTA

El derrame de petróleo durante las maniobras de descarga frente a la Refinería La Pampilla, en Ventanilla, podría acarrear una multa para la empresa Repsol de hasta 30 mil UIT, como responsable de esas operaciones.

Esta cifra equivale a US$ 33.4 millones, la dio a conocer el ministro del Ambiente Rubén Ramírez, quien indicó que si la empresa no cumple con asumir la responsabilidad en esos actos, definitivamente las multas “serán compulsivas y coercitivas”

La Refinería La Pampilla había informado el domingo que se había producido un “derrame limitado” en las costas limeñas. Y según la fiscalía, se informó que en principio solo 7 galones de crudo fueron derramados.

Por su parte la fiscalía peruana abrió una investigación por el presunto delito de contaminación ambiental contra los representantes legales y funcionarios de la refinería. Aunado a esto las multas podrían alcanzar los 34,5 millones de dólares.

Sin embargo, la Refinería La Pampilla aseguró en un comunicado que “desde el inicio del incidente está ejecutando las labores de remediación del litoral costero, y limpieza de playas”.

Detallan que en el mar “se han desplegado más de 1.500 metros de barreras de contención que cubren todas las zonas afectadas”, y que “actualmente seis lanchas con brigadas de 50 personas vienen recuperando hidrocarburo con desnatadores tipo skimmer y material absorbente especial, para su posterior disposición segura”.

En cuanto a la respuesta en tierra, la refinería afirma que “se viene trabajando en devolver a su estado original la zona litoral”, con más de 200 personas en cuadrillas “con equipo especializado para labores de remediación en playas Cavero, Bahía Blanca y Santa Rosa”, y siguiendo los protocolos y las normas en la materia, en “colaboración estrecha con las autoridades”.

18 MIL METROS DE PLAYAS AFECTADAS

Según OEFA, hay tres playas afectadas por el derrame en el distrito costero de Ventanilla en el Callao, dos reservas naturales protegidas en el Océano Pacífico.

El ente regulador indicó que la Refinería La Pampilla había reportado un vaciado de 0,16 barriles de hidrocarburo (unos 25 litros) en un espacio de apenas 2,5 metros cuadrados.

“Esto no encaja con el impacto ocasionado en las playas de Ventanilla”, señaló, sin embargo, la presidenta de OEFA.

El alcalde de Ventanilla, Pedro Spadaro advirtió que el petróleo derramado en su distrito sigue extendiéndose conforme pasan las horas y que los trabajos de remoción del crudo por parte de la empresa responsable se hacen de forma lenta. Por ello pidió declarar en emergencia su distrito y apoyo del ejecutivo.

AVES RESCATADAS

“Hay aves que hemos podido rescatar, (pero) siguen apareciendo los estragos de este petróleo. Es lamentable”, dijo Luis Vargas, protector de animales de Ventanilla.

El Servicio Nacional Forestal (Serfor) reportó que realizaron el rescate de cinco aves, entre ellas tres cormoranes, cubiertas de petróleo.

La Marina confirmó que el buque tanque de bandera italiana se encuentra fondeado en la bahía de puerto del Callao hasta terminar con las investigaciones.

CIENCIA ESPECTACULAR (canalespectaculos.com)

SIGUE LEYENDO:

×

Hola

Para contactarte con nuestros asesores pulsa el chat de WhatsApp o envía un email  [email protected]

× ¿Cómo puedo ayudarte?