Fiscales durante allanamiento a las instalaciones de Palacio de Gobierno.

No se encuentra información de tres cámaras de seguridad del 9 de agosto, el día y la hora en que la Fiscalía y la PNP buscaban detener a la cuñada del presidente Pedro Castillo.

La oficina de Análisis de la Información de la Casa Militar de Palacio de Gobierno reportó que se ha perdido información de tres cámaras de seguridad del 9 de agosto, el día en la Fiscalía y la PNP intervinieron el lugar, buscando detener a Yenifer Paredes Navarro, cuñada del presidente de la República, Pedro Castillo.

El informe fue remitido el martes al jefe de la Casa Militar, general PNP José Antonio Mariscal Quiroz.

“Tengo el honor de dirigirme a usted señor general de brigada jefe de la Casa Militar a fin de dar cuenta sobre la pérdida de información de cámaras de circuito cerrado de televisión (CCTV) (…). Según el informe del operador del CCTV del Área de Análisis de la Información de la casa Militar, del día 15 de agosto de 2022, dio cuenta sobre la pérdida de información de 3 cámaras de videovigilancia”, señala el documento

De las cámaras reportadas, dos dejaron de funcionar el 9 de agosto por la noche. Según se detalla en el documento, las que no funcionaron fueron:

Cámara / ubicación / desde / hasta

– Cámara 26 / azotea (Av. Áncash y Carabaya) / 9 de agosto, 18.03 horas / 9 de agosto, 18.05 horas

– Cámara 03 / ingreso a Palacio de Gobierno por Desamparados / 9 de agosto, 21.22 horas / 13 de agosto, 09.27 horas

– Cámara 55 / Salón Dorado / Sin información desde el 15 de agosto a la 15:19 horas

Reporte de la pérdida

El documento fue elaborado por Arturo Mendoza López, teniente que trabaja como parte de seguridad del presidente de la república.

¿Qué ocurrió en Palacio?

Según el acta levantada por el fiscal Hans Aguirre, la diligencia realizada el martes 9 de agosto pasado tuvo un retraso hasta por una hora y quince minutos. Esta demora fue porque el presidente Pedro Castillo habría pedido que nadie entre a la residencia presidencial hasta que se hagan presentes sus abogados Benji Espinoza y Eduardo Pachas.

Los fiscales y la Policía buscaban ejecutar la orden de detención por 10 días contra Yenifer Paredes, quien se entregó a las autoridades un día después.

En el documento fiscal se indica que el equipo de fiscales y policías fue recibido por el mayor PNP Jaime Anaya Tantalean, quien les comunicó que quien debía autorizar su ingreso era el general EP José Mariscal Quiroz, jefe de la Casa Militar de Palacio de Gobierno.

Otros personajes que también estuvieron en la diligencia fueron la abogada Belisa Malásquez Azaña, asesora de la Secretaría General de Presidencia, y el abogado Carlos Alberto Rodríguez Monzón, director de la Oficina de la Asesoría Jurídica del Despacho Presidencial.

De acuerdo con el citado documento, fue el comandante FAP Ángel Bravo Bonifas quien les dijo a los policías y fiscales que el presidente Castillo estaba llegando a Palacio.

En tanto, José Dionisio, el abogado de Yenifer Paredes, aseguró que su defendida no ha tenido ningún acercamiento ni al presidente de la República ni a la primera dama.

La cuñada del presidente de Perú, Pedro Castillo, Yenifer Paredes, se entregó a la justicia (AFP)La cuñada del presidente de Perú, Pedro Castillo, Yenifer Paredes, se entregó a la justicia (AFP)

La hija política del mandatario es investigada por casos de lavado de activos se entregó el último 10 de agosto ante el Ministerio Público.

MML entrega cámaras

Por su parte, la Municipalidad de Lima informó el martes que entregó a la Fiscalía las grabaciones captadas por las cámaras de videovigilancia de los exteriores de Palacio de Gobierno de los días 9 y 10 de agosto.

El actual alcalde de Lima, Miguel Romero, había manifestado que dio las indicaciones a la Procuraduría de la comuna limeña para que entregue lo más pronto posible a las autoridades las imágenes registradas y solicitadas por la Fiscalía.

SIGUE LEYENDO:

×

Hola

Para contactarte con nuestros asesores pulsa el chat de WhatsApp o envía un email  [email protected]

× ¿Cómo puedo ayudarte?