La presidenta Dina Boluarte ha señalado que no comprende los reclamos de los manifestantes.

Jesús Salazar Nishi señaló que la salida de la presidenta provocará la llegada de un nuevo mandatario que pronto deberá renunciar

Durante las manifestaciones uno de los reclamos que más se han repetido es el pedido de renuncia de la presidenta Dina Boluarte, quien asumió el cargo tras el intento de golpe de Estado del expresidente Pedro Castillo. Con más de 40 muertos a cuestas y sin haber generado puentes de diálogo, el pedido ha recobrado fuerzas durante las últimas horas, aunque existen quienes señalan que esta no es la salida a la crisis.

Jesús Salazar Nishi, presidente de la Sociedad Nacional de Industrias, es de quienes señala que la dimisión de Boluarte solo alimentaría el espiral de gobernantes que ha existido durante los últimos años. La salida, desde su punto de vista, es establecer una hoja de ruta que pueda sentar las bases del país que se espera construir a largo plazo. Asimismo, apuesta por el llamado al diálogo.

“Si yo estuviera convencido que esa fuera una solución, lo estaría gritando, reclamando y exigiendo el día de hoy. Lo que pasa es que yo estoy convencido, e imagino que tú también, que esa no es una solución porque mañana vamos a pedir que se vaya el que sigue y así se dará sucesivamente”, declaró Salazar a Exitosa Noticias. En otro momento recordó la suspensión de la reunión del Acuerdo Nacional tras la confirmación de muertos en Puno.

AME4822. JULIACA (PERÚ), 07/01/2023.- Enfrentamientos entre manifestantes y la policía, hoy en Juliaca (Perú). Los heridos por las manifestaciones de protesta en Perú se elevaron este sábado a 36 personas, en tanto que los enfrentamientos con la Policía Nacional se reanudaron en las inmediaciones del aeropuerto de Juliaca, en la surandina región de Puno, fronteriza con Bolivia. De acuerdo al último reporte del Ministerio de Salud, compartido en Twitter, existen 36 personas hospitalizadas a consecuencia de las manifestaciones de los últimos días, de las cuales 34 están en Puno, una en la región Arequipa y otra en Apurímac. "Todos los pacientes reciben atención médica permanente", indicó el ministerio y agregó que cinco personas ya recibieron el alta médica en Lima, Arequipa y Junín. EFE/ Aldair Mejía
AME4822. JULIACA (PERÚ), 07/01/2023.- Enfrentamientos entre manifestantes y la policía, hoy en Juliaca (Perú). Los heridos por las manifestaciones de protesta en Perú se elevaron este sábado a 36 personas, en tanto que los enfrentamientos con la Policía Nacional se reanudaron en las inmediaciones del aeropuerto de Juliaca, en la surandina región de Puno, fronteriza con Bolivia. De acuerdo al último reporte del Ministerio de Salud, compartido en Twitter, existen 36 personas hospitalizadas a consecuencia de las manifestaciones de los últimos días, de las cuales 34 están en Puno, una en la región Arequipa y otra en Apurímac. «Todos los pacientes reciben atención médica permanente», indicó el ministerio y agregó que cinco personas ya recibieron el alta médica en Lima, Arequipa y Junín. EFE/ Aldair Mejía

“Ayer estábamos en plena reunión del Acuerdo Nacional y nos comunicamos vía zoom con el gobernador de Puno. Él comentó los sucesos nefastos de su región y le pidió a la presidenta que se suspendiera la reunión. Ante esa situación, la presidenta y los ministros se retiraron de la reunión para ver cómo manejar esa situación”, contó el representante gremial.

Propuestas

El expresidente Francisco Sagasti considera necesario que durante dos semanas se ponga en práctica un periodo de reflexión y calma para apreciar la verdadera dimensión de lo ocurrido. A esta debería sumarse toda la ciudadanía, así como los grupos, colectivos e instituciones que han participado de los actos violentos en diversas regiones. Durante este breve periodo de tiempo se espera no se promuevan actos que pongan en riesgo la vida de peruanos y peruanas.

El exmandatario también apuesta por una participación activa del Consejo de Estado, el grupo que reúne a las instituciones del aparato estatal. Estos serían los encargados de encontrar soluciones viables para frenar la crisis que asfixia al país desde principios de diciembre último. Asimismo, invocó a que en estos encuentros también participen los representantes de los gobiernos regionales.

Francisco Sagasti fue presidente entre el 2020 al 2021Francisco Sagasti fue presidente entre el 2020 al 2021

La tercera propuesta sugiere que “sea el Consejo Interreligioso, que agrupa a todas las denominaciones y confesiones de fe en nuestro país, la entidad a cargo de este proceso de escuchar a la población y apreciar sus aspiraciones y demandas”. Es decir, a diferencia de crisis previas, no sería únicamente la iglesia Católica la que cuente con representantes en su intento de ser un mediador entre los actores.

Al Congreso de la República, el excongresista y expresidente pidió que se acelere la discusión y aprobación de reformas electorales que ya se encuentran en sus manos como el adelanto de elecciones. Sin embargo, ante las propuestas que contravienen el sentir de la población expresada en referéndum pocos años atrás, Sagasti pidió que se dejen de lado los intereses particulares.

SEGUIR LEYENDO:

×

Hola

Para contactarte con nuestros asesores pulsa el chat de WhatsApp o envía un email  [email protected]

× ¿Cómo puedo ayudarte?