Don Porfirio Vásquez, padre de la música peruana, guitarrista, cantante, bailarín, cajonero, decimista y cultor de varios géneros musicales afroperuanos.

El día de hoy 28 de junio, se realizó la ceremonia de reconocimiento póstumo al patriarca de la música peruana Don Porfirio Vásquez Aparicio, reconocido artista afroperuano y padre de Pepe Vásquez, la ceremonia fue realizada por el Ministerio de Cultura del Perú, a cargo de Alejandro Neyra Sánchez, Ministro de Cultura.

Míralo aquí ?

El reconocimiento póstumo como #PersonalidadMeritoria? de la #Cultura a Porfirio Vásquez! Guitarrista, cantante, bailarín, cajonero, decimista y cultor de varios géneros musicales afroperuanos ??.✅ Desde el Ministerio de Cultura, conmemoramos su gran legado en la visibilización y revalorización de los saberes #afroperuanos y contribución al desarrollo cultural de nuestro país ??.

Ministerio de Cultura del Perú

DON PORFIRIO VÁSQUEZ APARICIO:
 “EL PATRIARCA DE LA MÚSICA NEGRA DEL PERÚ” 


Por Pilar Barrón Tello


Es para mí un honor estar en Aucallama rodeada de amplias chacras de verdor intenso y de un cielo luminoso para hablarles de un maestro, compositor, guitarrista, danzante, decimista y cajonero: “El Patriarca de la Música Negra del Perú”.

El nombre Aucallama proviene del Quechua: “estoy bien” o “animal enemigo”, fue antiguo refugio de indígenas y esclavos negros. En este distrito de Aucallama, provincia de Huaral, nació Don Carlos Porfirio Vásquez Aparicio el 4 de Noviembre de 1,902 compositor, maestro, músico y decimista llamado: “El Patriarca de la Música Negra”. 

Desde muy temprana edad conoció de la marinera y el socabón, que es la décima cantada, del zapateo y del festejo, artes que admirara en su hermano Juan Vásquez. Don Porfirio viajó a Lima en 1,920 y vivió en el barrio de Breña.

Nicomedes Santa Cruz comentó: “El Amigazo» lo llamaban sus múltiples amigos ó “Don Porfí» como le decíamos cariñosamente los muchachos de Jesús María y Breña”. Don Porfirio fue hermano de Carlos Vásquez, importante decimista de la época. 

Se casó con doña Susana Díaz Molina, cuyas raíces son de Pisco. Tuvieron ocho hijos quienes heredaron su vocación por la música. Su hijo mayor Vicente Vásquez gran guitarrista y  Pepe Vásquez el hijo menor, es uno de los principales representantes de la música afroperuana en la actualidad.

El maestro Porfirio cultivó varios géneros musicales afroperuanos especialmente el agua’e nieve, el alcatraz, el zapateo y el festejo. 

En Lima, Don Porfirio alternó con los hermanos Alcides y Giordano Carreño, Eduardo Márquez Talledo, Lucho de la Cuba, Juanito Criado y Oscar Avilés, llegando más tarde a formar parte de esa primera plana que constituyó la última generación de cantores de jarana, vale decir: Manuel Quintana Olivares “El Canario Negro», Augusto y Elías Ascues, Manuel Covarrubias, Francisco Ballesteros, Samuel Márquez, Moisés Goyoneche, Alejandro Reyes “Magallanes», Alejandro Arteaga, Hernán La Rosa y el extraordinario cajoneador Francisco Monserrate. 

Don Porfirio trabajó en la portería del Canódromo “Lima Kennel Park», donde se realizaban las carreras de perros, hasta su clausura en 1,945.

En 1,949 se desempeñó como profesor en la primera Academia Folklórica fundada en Lima, y dictó clases de danza y guitarra en las zonas residenciales de la gran capital. Ni la guitarra ni la danza ni el cajón tuvieron secretos para la habilidad del genial Porfirio Vásquez quien formó un conjunto llamado “Porfirio Vásquez y sus hijos”  realizando numerosas presentaciones artísticas. 

Las danzas afroperuanas son aquellas creadas por los pueblos de ascendencia africana en el Perú. En la época virreinal, los pueblos de ascendencia africana poco a poco se fueron adaptando a las nuevas costumbres, aunque trataron de conservar su acervo cultural, principalmente musical, el mismo que poco a poco se acriolló y se desarrolló en una cultura afro peruana propia.

De ese original mestizaje de las culturas indígena, europea y africana nacieron los bailes de expresión negra en el Perú y en el mundo. La mejor expresión de alegría o tristeza de esta cultura afroperuana es bailar al ritmo de los tambores de sus antepasados africanos.

1.- Agua’ e nieve es un baile de zapateo competitivo entre bailarines independientes de ambos sexos acompañado con guitarra, con giros de procedencia española. Se practicaba en el norte chico de la costa central en la provincia de Huaral. El principal cultor de este género era don Porfirio Vásquez, junto al maestro de guitarra su hijo don Vicente Vásquez. Don Porfirio hizo el registro de esta melodía que fue grabada en el disco «Cumanana» que dirigió Nicomedes Santa Cruz en la década de 1970.

2.- El Alcatraz es una danza del género Festejo vigente especialmente en Lima e Ica. Es una danza erótica festiva de pareja suelta. Hombre y mujer llevan en la parte posterior de la cintura un trapo, un pedazo de papel o algo similar; el hombre con una vela encendida trata de prender el ¨cucurucho¨ mientras la mujer baila moviendo las caderas.

Actualmente en la coreografía también la mujer trata de quemar al hombre. La música es interpretada por solista y coro de cantantes, guitarras y percusión, los temas más conocidos pertenecen a Don Porfirio Vásquez y a su hijo Abelardo como “Al son de la tambora” y “Negrita ven” respectivamente.

Negrito ven, préndeme la vela,Negrita ven, préndeme la vela,pa’ quemar a esa negrapa’ quemarle el alcatraz.
Negrito ven, préndeme la vela,Negrita ven, préndeme la vela,pa’ quemar a esa negrapa’ quemarle el alcatraz.
A mí no me quema nadienadie me puede quemary con esta sed que tengocasi no puedo bailar
Negrito ven, préndeme la vela,Negrita ven, préndeme la vela,pa’ quemar a esa negrapa’ quemarle el alcatraz.

El nombre Alcatraz se debía a un atuendo de plumas del alcatraz que la mujer llevaba atado a la espalda, a la cual debía el hombre ponerle fuego con una vela encendida, pero sin que ninguno de los bailarines perdiese el ritmo.

3.- El Festejo es un género musical, danza de tipo erótico-festivo, de parejas independientes o interdependientes. El acompañamiento instrumental, originalmente debió ser exclusivamente rítmico: tambores de parche sobre madera o botijas de arcilla, calabazas de dimensiones diversas, cencerros de madera y palmas. Posteriormente se enriqueció con instrumentos de cuerda como la vihuela y posteriormente, la guitarra.

El festejo está vigente en Lima e Ica, especialmente en Cañete y Chincha. Guillermo Durand el musicólogo afirma: “el festejo es un baile para pareja suelta sobre la base de movimientos pélvicos-ventrales”. Las letras suelen ser de asunto festivo con predominio de lo negro y su ritmo es en compás de 6/8.

Su fuga tiene una antifonía de solista y coro. La orquesta se compone de Guitarra, Cajón, Quijada y Palmas. La guitarra acompaña emitiendo sonidos sincopados, es decir, rompe la seguridad del ritmo. 

«El que no tiene de Inga tiene de Mandinga» este antiguo dicho popular nos indica el grado de mestizaje de los pobladores del Perú. 

4.- El zapateo afro peruano es una competencia entre bailarines al compás del cajón afro peruano y la guitarra de origen árabe, es decir la guitarra acústica de madera. El zapateo afro peruano tiene origen en bailes de África. Se divide en Zapateo en Mayor y en Menor, definidos gracias al guitarrista don Vicente Vásquez, quien continuando a su padre, don Porfirio Vásquez registró las melodías principales de esta forma musical.

Las pasadas de zapateo tienen un reglamento, como juego de competencia. El zapateo afro peruano requiere adiestramiento y habilidad, es importante observar que esta forma musical y danzaria se practica en las festividades de El Hatajo de Negritos en el sur de Lima así como en La Danza de las Pallas en el departamento de Ica.

Don Porfirio, conjuntamente con su hermano Carlos, recibieron las enseñanzas de Hijinio Quintana el gran decimista pisqueño. “don Porfi” había encontrado su exacta expresión en décimas,  valses y polkas que con tanto sabor y facilidad componía.

El Gran Porfirio Vásquez en la Peña Don Porfirio de Barranco

SIGUE LEYENDO:

? Elecciones Internas AP 2021-2023: conoce a Pepe Ventosilla, candidato a la Secretaría General Nacional

? INSN: Congresista Leslye Lazo participa en campaña de donación de sangre

×

Hola

Para contactarte con nuestros asesores pulsa el chat de WhatsApp o envía un email  [email protected]

× ¿Cómo puedo ayudarte?