La importancia de cuidar el medio ambiente es esencial para la supervivencia humana, para ello es básico el manejo correcto de los residuos. La población y el consumo por persona crece, y por ende la ropa sin uso, la basura y la contaminación también.

Separar los residuos en su origen para recuperar los materiales reutilizables o reciclables conlleva beneficios ambientales, económicos y sociales. Se reduce el consumo de recursos naturales renovables y no renovables destinados a la producción industrial; se reducen las emisiones de gases que colaboran con el calentamiento global y el cambio climático; produce el ahorro de costos de energía, insumos y entierro.

¿Cómo separar los residuos?

Los consumidores pueden y deben adquirir hábitos que ayuden a cuidar el medio ambiente, como aplicar la regla de las 3R: reciclar, reutilizar y reducir. Se trata de generar menos basura y de separarla desde su origen (desde donde se genera) clasificando que materiales pueden ser reciclados o reutilizados y los que son basura.

RECICLAR
¿Qué es recicable? Residuos secos (siempre limpios y secos)

Plástico (botellas, envases, tapitas, papel film, bolsas, sachets, sillas, bidones, telgopor, vajilla descartable limpia y seca).

Papel y Cartón (papel blanco, de color, impreso, cartulinas, diarios, revistas, cajas, rollos de papel, envases tetra-brick).

Vidrio (botellas, frascos, envases de vidrio transparente o de color.)

Metal (latas y envases de acero, aluminio, hierro, plomo, cobre, zinc, bronce y otros metales ferrosos. Desodorante en aerosol, tapas de aluminio alimentos y papel de aluminio. Llaves, candados, picaportes, griferías, ollas, o cualquier otro artefacto compuesto por cobre o estaño).

Ropa y tela (ropa en desuso, sábanas y manteles viejos, trapos). La moda rápida ocasiones gran contaminación por lo que es necesario ocuparse de ello ¿Por qué la moda rápida tiene un efecto negativo en el medio ambiente? – companias-de-luz

El requisito fundamental es que los materiales reciclables se encuentren limpios y secos para que no contaminen a los demás.

¿Qué es basura? Residuos húmedos

Residuos orgánicos.

Papel y cartón sucios (papel y cartón engrasado, laminados o plastificados. Servilletas y pañuelos descartables, papel de fax, tickets de papel termal, papel fotográfico, carbónico, metalizado o autoadhesivo, envoltorios de golosinas, vasos encerados).

Plástico sucio (envases sucios o con restos de comida, pintura, solventes, pegamentos, agroquímicos o sustancias tóxicas; biromes, toallitas femeninas, pañales, CDs, DVDs).

Vidrios rotos (lámparas fluorescentes compactas, lámparas de bajo consumo, tubos fluorescentes, termómetros de mercurio rotos o en desuso, lamparitas halógenas, espejos).

REDUCIR
El plástico se puede reducir evitando las bolsas de ese material para las compras y utilizando las de tela o changuitos. También comprando productos de envases sean retornables o bebidas en botellas de vidrio. Además al comprar comida por peso se puede usar un recipiente y así evitar el uso de bandejas plásticas y el papel film; y tener un set de cubiertos en la oficina para no usar descartables (de plástico).

En tanto, el papel se puede imprimir en doble faz. Y se pueden evitar las cajas de cartón al comprar zapatos, prendas u otros objetos.

Para reducir el vidrio se pueden elegir envases retornables para las bebidas.

En cuanto al metal se puede optar por los alimentos frescos en vez de consumir los enlatados. Comprar sillas y mesas de madera, en vez de aluminio o hierro.

REUTILIZAR
Reutilizar es dar un nuevo uso a un material u objeto. Este nuevo uso puede ser el mismo para el cual fue fabricado o puede ser diferente.

Por ejemplo, en los hogares u oficinas se puede reutilizar papel escribiendo o imprimiendo ambas caras de la hoja. Usar las cajas de zapatos como organizadores. Volver a usar las bolsas de plástico para hacer las compras o como bolsas de residuos.Las latas de conservas pueden ser convertidas en lapiceros, maceteros. Las botellas de bebida de vidrio como floreros, o frascos de mermelada como vasos.

En tanto con los residuos orgánicos, que conforman aproximadamente el 40% de los residuos domiciliarios, se puede realizar un compost, una tierra de excelente calidad y rica en nutrientes.

×

Hola

Para contactarte con nuestros asesores pulsa el chat de WhatsApp o envía un email  [email protected]

× ¿Cómo puedo ayudarte?