La Primera Dama de Ghana Rebecca Akufo-Addo habla en el Concurso de Ensayos de la Commonwealth de la Reina 2019 en la Escuela Internacional de Ghana el 5 de noviembre de 2018 en Accra, Ghana. (Foto de Chris Jackson / Getty Images)

El monto total equivale a 899.097,84 cedis, cerca de 151.500 dólares. El Parlamento había aprobado una dieta mensual de 3.450 dólares

La primera dama de Ghana, Rebecca Akufo-Addo, afirmó que no aceptará el sueldo a su persona aprobado por el Parlamento y recalcó que devolverá todas las dietas lo que ha recibido desde que su marido, Nana Akufo-Addo, asumió el cargo en 2017, tras las críticas contra la pareja después de que saliera a la luz la cantidad que percibía.

“La primera dama, tras consultar con el presidente, ha decidido revolver todo el dinero que se le ha pagado como dietas desde que el presidente asumió el cargo, es decir, desde enero de 2017 hasta la fecha, lo que equivale a 899.097,84 cedis (cerca de 151.500 dólares)”, indicó su oficina en un comunicado.

Por otro lado señaló que, “es importante señalar que el pago de tales asignaciones existía y se hizo a las Primeras Damas anteriores en el transcurso de la IV República, antes de que la Sra. Rebecca Akufo-Addo se convierta en Primera Dama. La Sra. Akufo-Addo no solicitó que se le abonara ningún subsidio. Ella solo recibió lo que existía y se adjuntaba a su estado, aunque de manera informal”.

El Príncipe Carlos de Inglaterra se sienta junto a la Primera Dama Rebecca Akufo-Addo durante un servicio de Acción de Gracias en Ridge Church el 4 de noviembre de 2018 en Accra, Ghana (Foto de Joe Giddens – Pool / Getty Images)

Asimismo, destacó que “la primera dama ha decidido no aceptar ningún dinero destinado a sus pagas”, antes de recalcar que se trata de “una decisión puramente personal, sin prejuicio a los derechos de otros y sin socavar los procesos en el Parlamento”, según informó el portal de noticias ghanés Citi Newsroom.

Por último, la oficina de la primera dama explicó que la decisión fue adoptada después de las críticas vertidas contra el Parlamento y los comentarios contra ella, que la presentan como “una personal banal, interesada en sí misma y que no se preocupa por la situación de los ciudadanos de Ghana”.

Según demostró el ministro de Información, Kojo Oppong-Nkrumah:

«Todas las esposas vivas de los jefes de Estado, actuales y anteriores, siempre han recibido asignaciones”. La nueva medida busca formalizar la práctica.

“Un comité simplemente recomendó que la disposición para las esposas se hiciera legal y esto recibió la aprobación del Parlamento”, dijo Oppong-Nkrumah.

Presidente de Ghana, Nana Akufo-Addo. REUTERS/Denis Balibouse/Foto de archivo

Durante la semana pasada, dos diputados opositores presentaron una demanda por la aprobación en el Parlamento de los salarios de la primera y la segunda dama, quienes pasarían así a percibir el mismo sueldo que los ministros del Gobierno, cerca de 3.450 dólares mensuales.

La medida aprobada por el Parlamento no cayó bien a una parte del país, quienes utilizaron las redes sociales para mostrar su malestar por una medida “hipócrita”, que “destruye” el país y que para muchos endeuda todavía más unas arcas públicas ya de por sí maltrechas por la mala situación económica.

QUIÉN ES LA PRIMERA DAMA GHANESA

Rebecca Akufo-Addo está casada con el actual presidente de Ghana, Nana Akufo-Addo, desde 1997 y con quien comparte 5 hijos.

EFE/ Médicos Sin Fronteras / Louise Annaud

Es miembro fundadora y presidenta de la organización benéfica, Infanta Malaria Prevention Foundation, fundada en 2005, para apoyar el esfuerzo nacional para prevenir las infecciones de malaria en bebés y niños pequeños.

En 2017 creó Fundación Rebecca Akufo-Addo, una organización no gubernamental dirigida a la mejora de los esfuerzos del gobierno entre las mujeres y los niños ghaneses. En noviembre de 2017, se firmó un acuerdo con la Escuela Experimental del Distrito de Licang en Qingdao, China. Se trataba de un programa de intercambio que permitiría, que cada año que diez estudiantes de ambos países se visitaran.

© UNICEF/GILBERTSON V

En octubre de 2018, la Fundación lanzó el proyecto ’’Learning to read, reading to learn” (Aprender a leer, leer para aprender).

El mismo tenía el objetivo de inculcar una cultura de aprendizaje en los niños para mejorar la alfabetización a través de la lectura. Algunas de las iniciativas del proyecto fueron construir bibliotecas en todo el país e introducir programas escolares y amigables para los niños para que los niños aprendan a leer.

En septiembre de 2019, Akufo-Addo hizo un llamado, en la Asamblea General de las Naciones Unidas, al empoderamiento de las mujeres.

(con información de EP) Infobae

SIGUE LEYENDO:

?Avances de la economía peruana: ¿Cómo llegamos al Bicentenario?

Perú se recupera rápido tras los efectos generados por la pandemia del covid-19

A menos de un mes de cumplirse 200 años de la independencia del Perú, la situación económica del país se viene recuperando de una manera destacada, luego de 16 meses que llegó la pandemia del covid-19 a territorio peruano.

Mira la nota completa aquí

?Niños superdotados: mitos y verdades sobre los chicos con altas capacidades intelectuales

Un grupo de especialistas realizó un estudio en el que se muestra que las personas con este tipo de inteligencia tienen que luchar al igual que el resto y además deben saber manejar la expectativa que el mundo tiene sobre ellos

Una investigación llevada a cabo a lo largo de 45 años, para la que se observó el desarrollo de niños que luego se convirtieron en jóvenes adultos, reveló verdades y derribó mitos acerca de los infantes y jóvenes que desarrollan un coeficiente intelectual mayor al del promedio.

Mira la nota completa aquí

×

Hola

Para contactarte con nuestros asesores pulsa el chat de WhatsApp o envía un email  [email protected]

× ¿Cómo puedo ayudarte?