Dina Boluarte rechazó el autogolpe de Pedro Castillo, pero asumió sin fuerte apoyo del Parlamento (REUTERS/Sebastian Castaneda)

A sus 60 años, la nueva jefa de Estado reemplazó a Pedro Castillo Terrones tras el intento de autogolpe que terminó en su destitución, votada por abrumadora mayoría en el Congreso

Tras el intento de autogolpe de Pedro Castillo, el Congreso de Perú adelantó la sesión y aprobó la vacancia presidencial por una abrumadora mayoría de 101 votos a favor, seis en contra y diez abstenciones.

Ante esta decisión, quien asumió la presidencia de la República fue Dina Ercilia Boluarte Zegarra, la primera mujer en el cargo de la historia del país.

La presidenta Boluarte asume las riendas del país en medio de una crisis política, que se ve agravada además por una potente sequía que azota los Andes, una quinta ola de infecciones por COVID y una gripe que ha matado a miles de aves en la costa del Pacífico.

Una legisladora peruana muestra una bandera del país después de que el Congreso aprobó la destitución del presidente Pedro Castillo, en Lima, Perú. 7 de diciembre de 2022. REUTERS/Sebastián Castañeda

Una legisladora peruana muestra una bandera del país después de que el Congreso aprobó la destitución del presidente Pedro Castillo, en Lima, Perú. 7 de diciembre de 2022. REUTERS/Sebastián Castañeda

Hoja de vida

Dina Ercilia Boluarte Zegarra nació en Chalhuanca, en Apurímac, y con 60 años se convierte en la primera presidenta de la República. Es abogada de profesión y cuenta con una maestría en Derecho Registral y Notarial en la Universidad San Martín de Porres. Asimismo, tiene diplomados en Derecho Administrativo y Gestión Pública.

Antes que asuma la vicepresidencia de la República, se desempeñó como abogada en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) desde el 2007, pero en el 2021 presentó una solicitud para acompañar a Pedro Castillo en las elecciones generales. Sin embargo, fue denegada, pero no renunció a su cargo porque argumentó que podría regresar a la entidad.

Actualmente, se desempeña como presidenta del Club Departamental Apurímac en Lima, como también es la primera vicepresidenta de los Clubes Departamentales del Perú.

También, ha sido directora del bienestar del Colegio de Abogados de Lima. La nueva mandataria cuenta con más de 18 años de experiencia en su profesión.

Dina Boluarte fue ministra de Desarrollo e Inclusión Social.
Foto: AndinaDina Boluarte fue ministra de Desarrollo e Inclusión Social. Foto: Andina

La primera presidenta del Perú ya ingresaba a la política cuando fue candidata a la alcaldía de Surquillo en el 2018, pero no ganó las elecciones. Es así como, en el 2020, participa en las contiendas congresales sin éxito. Boluarte continuaría en este proceso para llegar a la política.

En el 2021, cuando Pedro Castillo gana las elecciones, ella asume la vicepresidencia de la República por el partido Perú Libre, organización liderada por Vladimir Cerrón. Desde ese momento, se desempeñó como ministra de Desarrollo e Inclusión Social en cuatro Gabinetes de manera consecutiva.

Sin embargo, ante el rechazo de la cuestión de la confianza del Gabinete de Aníbal Torres, Betssy Chávez asume la Presidencia del Consejo de Ministros. Es así como, Dina Boluarte anunció a través de sus redes sociales su renuncia a estar cartera. Desde ese momento, se desligó del gobierno de Pedro Castillo.

Tweet de vicepresidenta Dina Boluarte.

Tweet de vicepresidenta Dina Boluarte.

Cuestionamiento

El pasado 5 de diciembre, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso aprobó el archivamiento de la denuncia constitucional contra Dina Boluarte. Este informe tuvo una votación por mayoría al informe del legislador Edgard Reymundo.

La ahora presidenta de la República fue denunciada constitucionalmente por haber infringido delitos de abuso de autoridad, omisión de actos funcionales y negociación incompatible. No obstante, el informe señaló que la entonces no incurrió a una acción irregular.

“No se ha determinado que el trámite de renuncia presentado por la señora Dina Ercilia Boluarte Zegarra ante RENIEC haya sido irregular y por ende que se haya infringido el artículo 126 de la Constitución”, se leyó.

La vicepresidenta dijo que no adelantará las elecciones (REUTERS/Sebastian Castaneda)La vicepresidenta dijo que no adelantará las elecciones (REUTERS/Sebastian Castaneda)

Rechazó autogolpe

La ahora presidenta de la República rechazó la decisión del Pedro Castillo por “perpetrar el quiebre del orden constitucional”. “Se trata de un golpe de Estado que agrava la crisis política e institucional que la sociedad peruana tendrá que superar con estricto apego a la ley”, escribió la vicepresidenta en sus redes sociales.

Es así como, Dina Boluarte juró en el Congreso como la nueva jefa de Estado. En los próximos días, se conocerá a su Gabinete Ministerial.

“Siendo consciente de la enorme responsabilidad que me toca,mi primera invocación, como no podía ser de otra manera, es convocar a la más amplia unidad de todas y todos los peruanos. Señores, conversar, dialogar, como ponernos de acuerdo (es) algo tan sencillo como tan impracticable en los últimos meses”, fueron las primeras declaraciones de la mandataria.

SEGUIR LEYENDO:

×

Hola

Para contactarte con nuestros asesores pulsa el chat de WhatsApp o envía un email  [email protected]

× ¿Cómo puedo ayudarte?