El Gobierno de Dina Boluarte declaró diez días más de inmovilización social en Puno y ordenó el envío de militares en la región. Manifestaciones en Lima son cada vez más violentas, mientras que las demás regiones empiezan a sentir el desabastecimiento de alimentos, combustible, medicina y oxígeno en hospitales por el bloqueo de vías.

25 de Enero de 2023

16:08 Hs HOY

Manifestantes marchan por la avenida Circunvalación en Lima

Dina Boluarte en la OEA, tercera parte.

14:34 Hs HOY

Informe de la Defensoría del Pueblo

La Defensoría del Pueblo registró movilizaciones y concentraciones en 14 provincias: Abancay, Aymaraes, Andahuaylas, Arequipa, Lima Metropolitana, Huancavelica, Tambopata, Angaraes, Acobamba, Mariscal Nieto, San Román, Azángaro, Puno y El Collao.

Reporte diario de la Defens… by Infobae Perú

14:31 Hs HOY

Manifestantes llegan a la Panamericana Sur y la embajada de Estados Unidos

Decenas de manifestantes tomaron un tramo de la Panamericana Sur y la rampa de ingreso a la avenida El Derby, en Surco, para llegar hasta embajada de Estados Unidos, en la AV. Encalada.

Manifestantes en el Derby de Surco buscan llegar a la embajada de Estados UnidosManifestantes en el Derby de Surco buscan llegar a la embajada de Estados Unidos

14:26 Hs HOY

No habrá paro en Tacna

Los dirigentes de tres gremios que usualmente participan y son promotores de movilizaciones y paros contra el gobierno central y el congreso de la República aseguraron este martes que para esta semana no existe ninguna coordinación con el fin de salir a marchar por las calles de la ciudad pidiendo la renuncia de la presidenta Dina Boluarte.

El secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) en Tacna, Mauro Cano, señaló que el lunes intentaron realizar una asamblea para efectuar coordinaciones, pero no fue posible por la declaración del estado de emergencia en la región. Manifestó que por ello vieron por conveniente que en Tacna no se realice ninguna protesta, a diferencia de semanas pasadas.

“Los dirigentes también están cansados y la situación económica en Tacna es distinta a otras, es una ciudad comercial”, declaró Cano, quien aparentemente reconoció así que muchos protestantes viven del día a día.

Tacna no acatará paro esta semana por crisis que puede afectar a toda la regiónTacna no acatará paro esta semana por crisis que puede afectar a toda la región

14:16 Hs HOY

Tacna

Desde la Ciudad Heróica se informa que hay desabastecimiento de GLP y combustible debido al bloqueo de la Panamericana Sur. Cientos de autos y mototaxis realizan largas colas para poder suministrar de combustible.

Los taxistas reclaman por este desabastecimiento, ya que se afecta en su economía.

14:16 Hs HOY

Bloquean vía Interoceánica

Manifestantes bloquean la carretera Interoceánica, en Moquegua, impidiendo el pase de vehículos hacia Puno, Cusco y Bolivia. Hay una gran fila de vehículos varados en esta zona.

14:00 Hs HOY

Camiones siguen varados

El bloqueo de la carretera Federico Basadre en varios puntos de la región afecta a cientos de transportistas. Algunos arrojan sacos de verduras malogrados. En la zona también hay 10 cisternas varadas en el lugar que buscan llegar a su destino para suministrar de combustible. Unas 80 personas mantienen bloqueada la zona.

Vehículos varados en Ucayali (Diario Ahora de Ucayali)

Vehículos varados en Ucayali (Diario Ahora de Ucayali)

12:58 HsHOY

Personal de EsSalud celebra ‘bajada de reyes’ al interior de UCI

Médicos y personal administrativo del hospital de EsSalud de Huamanga convirtió el área de UCI de este nosocomio en una pista de baile como parte de la celebración de la ‘bajada de reyes’.

El polémico video que se convirtió en viral en redes sociales se muestra cómo el prsonal baila y disfruta de un momento ameno, mientras que al costado se encontraban los pacientes en estado crítico.

Ayacucho fue una de las regiones en el que se registraron varios fallecidos

12:33 Hs HOY

Desbloquean tramo de la Panamericana Sur

Alrededor de 1.500 policías de Lima parten de Pisco hacia a Ica para despejar la Panamericana Sur, donde se registran nuevos enfrentamientos entre efectivos y manifestantes que mantienen tomado cintro tramos de esta vía desde hace seis días, mientras que miles de vehículos están varados y pasajeros ruegan al Ejecutivo enviar a más personal para liberar la carretera.

La Policía Nacional logró liberar uno de los tramos y avanza hacia otros, mientras que un grupo de pobladores del distrito de Salas Guadalupe se sumó a ayudar a la PNP y despejar la pista que se encontraba llena de piedras y de llantas.

En Paracas hay más de mil camiones varados en la Panamericana Sur, a la altura de Paracas. Los productos que llevan, como frutas y verduras, se está malogrando

Bloqueo de la Panamericana Sur, en Ica

Bloqueo de la Panamericana Sur, en Ica

11:58 HsHOY

Bebé muere por bloqueo de vías

El director del Hospital Regional del Cusco informó de la muerte de un menor de edad falleció a causa de cólicos que lo aquejaban. El vehículo que lo transportaba fue impedido de pasar por la carretera debido a los bloqueos.

Bebé falleció al no poder llegar a hospital por bloqueo de vías | RPP TV

11:52 Hs HOY

Alcaldes de Puno se pronuncian

Los alcaldes de las provincias de Puno calificaron de despectivas las declaraciones de Dina Boluarte y pidieron a su gobierno a atender el clamor del pueblo e invocaron a la población a realizar protestas pacíficas sin causar daños a la propiedad pública y privada

Alcaldes de Puno envían comunicado

Alcaldes de Puno envían comunicado

11:34 Hs HOY

Gobernador regional de Puno responde a presidenta Dina Boluarte.

El gobernador regional de Puno, Richard Hancco Soncco, respondió a la presidente Dina Boluarte tras el impasse en sus declaraciones en el que mencionó que ‘Puno no es el Perú’ y por el que luego se disculpó a través de sus redes sociales.

Hancco negó que a su región ingresaron municiones de Bolivia y recalcó que está dispuesto a entablar un diálogo con el Ejecutivo siempre y cuando “se baje el tono de voz provocante a la población de la región”.

Culpó además que las declaraciones de Boluarte han provocado la crisis política que vive nuestro país.

Gobernador regional de Puno

Gobernador regional de Puno

11:11 Hs HOY

Con piedras y banderas, aymaras de Pichacani cierran paso a convoy de unidades militares que se dirigían a Puno. Huelga indefinida continúa.

10:22 Hs HOY

Gobierno de Dina Boluarte envía militares a Puno, sitiada por el bloqueo de vías y paralización total de la región

La región del sur se encuentra totalmente paralizada desde hace 22 días y manifestantes no permiten el ingreso ni salida de transporte urbano ni de carga. Protestas se prolongan y el gobierno militariza la zona debido al Estado de Emergencia y toque de queda que se aplicará por los próximos 10 días

25 de Enero de 2023

Militares llegaron a Puno en pleno Estado de Emergencia.Militares llegaron a Puno en pleno Estado de Emergencia.

Puno se encuentra paralizado desde el pasado 4 de enero, fecha en que inició un paro nacional indefinido contra el gobierno de Dina Boluarte y exigiendo el adelanto de elecciones para este 2023. La región fue una de las primeras en parar todas sus actividades y tras 22 días de manifestaciones, bloqueos de carreteras, intentos de toma del aeropuerto de Juliaca y enfrentamientos contra la Policía Nacional, que dejaron 22 muertos, hoy se encuentra declarada en emergencia y con una inmovilización social que ha motivado al actual gobierno a enviar unos 500 militares a este departamento.

LEER LA NOTA COMPLETA

10:22 Hs HOY

EsSalud y la FAP coordinan puente aéreo para entregar medicamentos y 10 toneladas de insumos médicos a hospitales

Los bloqueos en 85 puntos de 20 vías nacionales están perjudicando el envío de este material poniendo en riesgo la salud de los pacientes que lo requieren con urgencia.

25 de Enero de 2023

EsSalud y la FAP coordinan puente aéreo para entregar medicamentos y 10 toneladas de insumos médicos a hospitalesEsSalud y la FAP coordinan puente aéreo para entregar medicamentos y 10 toneladas de insumos médicos a hospitales

El bloqueo en las vías nacionales es una de las principales medidas de protesta de los manifestantes que exigen el adelanto de elecciones desde el mes de diciembre del 2022. La restricción vehicular en diferentes puntos de las principales carreteras están perjudicando el envío de alimentos de primera necesidad, combustible, material educativo y además fármacos e insumos médicos.

LEER LA NOTA COMPLETA

10:22 Hs HOY

Fredepa de Ayacucho sigue los lineamientos de Sendero Luminoso, según el Ministerio Público

El fiscal Luis Ramírez sostuvo, durante una audiencia de apelación, que esta organización tiene como objetivo reconstituir al grupo terrorista.

25 de Enero de 2023

Rocío Leandro, conocida como 'Camarada Cusi', es la presidente de este gremio.

Rocío Leandro, conocida como ‘Camarada Cusi’, es la presidente de este gremio.

Tras la detención preliminar de ocho miembros del Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho (Fredepa), hace dos semanas, la Fiscalía sustentó sus alegatos en contra de los implicados durante una audiencia de apelación.

LEER LA NOTA COMPLETA

10:22 Hs HOY

Suspenden el Carnaval de Juliaca 2023 y descartan concursos de danzas en Puno

Los tradicionales concursos de danzas folclóricas, como el pinquillo de oro, varilla de oro, sombrero de oro, toporo de oro y la gran parada folclórica, que deberían desarrollarse entre el 22 y 27 de febrero, quedan suspendidos.

25 de Enero de 2023

Una de las razones fue que la población de Juliaca está de duelo. (Andina)Una de las razones fue que la población de Juliaca está de duelo. (Andina)

Tras evaluar los sucesos violentos del 9 de enero en Puno, que dejó como saldo 18 fallecidos, los presidentes y delegados de los conjuntos folclóricos que participan en el Carnaval de Juliaca decidieron suspender esta actividad, considerada la celebración más larga y fastuosa del sur del Perú.

LEER LA NOTA COMPLETA

10:21 Hs HOY

Desalentador balance del Minsa por protestas: 19 ambulancias destruidas, médicos atacados y escasez de medicinas en hospitales

La ministra de Salud dio a conocer esta crisis que está afrontando su sector y exhortó a la población a tomar en cuenta que hay pacientes que necesitan ser salvados.

25 de Enero de 2023

La ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, dio un balance de cómo se encuentra actualmente algunas regiones del país, ya que ante el bloqueo de carreteras y cierres de las principales vías se es imposible que los medicamentos, oxígenos, vacunas y otros insumos lleguen a los hospitales.

LEER LA NOTA COMPLETA

07:47 Hs HOY

Militares llegan a Puno

Desde las primeras horas del día, alrededor de 500 militares llegaron a Puno, la región que se encuentra en Estado de Emergencia y cumple desde hoy inmovilización social obligatoria. Varios pobladores intentaron evitar el paso de los miembros EP, pero debido a que portaban armas, estos pasaron sin problema.

Se estima de los militares estén ubicados en los puntos críticos de Puno y resguarden entidades públicas que anteriormente fueron atacadas por una turba de manifestantes.

Se prevee que los militares estén ubicados en diferentes zonas críticas de Puno

Se prevee que los militares estén ubicados en diferentes zonas críticas de Puno

Cientos de militares del Ejército peruano llegan a Puno, región declarada en Estado de Emergencia desde hace 22 días

Cientos de militares del Ejército peruano llegan a Puno, región declarada en Estado de Emergencia desde hace 22 días

Unidades del ejército peruano llegaron en helicópteros y fueron trasladados en vehículos hasta el límite de Moquegua y Puno

Unidades del ejército peruano llegaron en helicópteros y fueron trasladados en vehículos hasta el límite de Moquegua y Puno

Serían alrededor de 500 militares que llegaron a la región Puno

Serían alrededor de 500 militares que llegaron a la región Puno

También resguardarán entidades públicas nacionales para evitar posibles ataques

También resguardarán entidades públicas nacionales para evitar posibles ataques

Pobladores trataron de impedir el avance de los militares hasta la región Puno

Pobladores trataron de impedir el avance de los militares hasta la región Puno

Pobladores trataron de impedir el avance de los militares hasta la región Puno

Pobladores trataron de impedir el avance de los militares hasta la región Puno

El Gobierno de Dina Boluarte ordenó el envío de efectivos militares para resguardar la seguridad de la región Puno en pleno Estado de Emergencia

El Gobierno de Dina Boluarte ordenó el envío de efectivos militares para resguardar la seguridad de la región Puno en pleno Estado de Emergencia

07:33 HsHOY

Declararán en emergencia a Ica

El gobernador regional de Ica manifestó que hoy sostendrán una reunión de emergencia con las autoridades distritales de la región para declarar en emergencia a Ica a causa del bloqueo de la Panamericana Sur por más de cinco días y que ha impedido que cargas de alimentos y otros insumos lleguen a la zona sur. Además, la violencia desmedida ha llegado a afectar a unas 10 empresas agroexportadoras.

Cientos de buses y camiones se mantienen varados en varios tramos de la Panamericana Sur e impiden su paso a otras regiones del sur del país. Gabriel Amaro, director Ejecutivo de AGAP indicó que los agricultores corren el riesgo de caer en la pobreza extrema.

07:33 Hs HOY

Aeropuerto Velasco Astete del Cusco reanudó sus actividades este miércoles

Se ha coordinado con las fuerzas policiales y militares para salvaguardar la integridad de los pasajeros y miembros de la comunidad aeronáutica, informó el MTC.

25 de Enero de 2023

Aeropuerto internacional de Cusco. (Cusco)Aeropuerto internacional de Cusco. (Cusco)

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que este miércoles 25 de enero se reanudaron las operaciones aeronáuticas en el Aeropuerto Alejandro Velasco Astete de Cusco, cuyas actividades se había suspendido el martes como medida de prevención ante las protestas sociales que se registran en esa, y otras regiones del país, y que piden la renuncia de la presidenta Dina Boluarte.

LEER LA NOTA COMPLETA

SEGUIR LEYENDO:

×

Hola

Para contactarte con nuestros asesores pulsa el chat de WhatsApp o envía un email  [email protected]

× ¿Cómo puedo ayudarte?