Congreso aprobó Ley de Presupuesto Público para el 2023.

Al incluir partidas solicitadas por el Congreso, el Ejecutivo ha tenido que retroceder en algunas prioridades establecidas en el proyecto de ley original para respetar el techo presupuestal. Ahora resulta importante identificar cuáles son esas partidas que, en la negociación, han dejado de ser prioritarias. Expertos opinan al respecto

Ante las idas y venidas entre Ejecutivo y Legislativo, luego de un intenso debate, el último miércoles se logró consensuar y aprobar la Ley de Presupuesto Público para el 2023, que asciende a S/ 214.790 millones, significando un incremento de 9% respecto al 2022.

No obstante, este presupuesto público, que registra el mayor aumento en los últimos cinco años y que ha sido modificado de una manera poco usual, ha generado algunas críticas por parte de economistas, quienes consideran que tendría implicancias en las finanzas públicas en el largo plazo.


CONTRATA ARTISTAS PARA TU EVENTO Y PUBLICIDAD AL 998225521 Y AL 977619936

En ese sentido, Jorge Guillén, economista y profesor asociado de la Universidad ESAN, señaló a Infobae que este presupuesto equilibrado, tal como lo consideró el ministro de Economía, Kurt Burneo, está un poco sobreestimado porque está hecho sobre una base de supuestos bastante optimistas.

“Uno de los cuestionamientos del Consejo Fiscal era que el presupuesto público para el 2023 estaba un poco sobreestimado sobre la base de una estimación de alta recaudación y alto crecimiento del PBI que podría ser revisado a la baja”, indicó el analista de ESAN.

Además, el economista dijo que, si el crecimiento económico es menor el próximo año, por ende, podría revisarse a la baja la recaudación, y por consiguiente este presupuesto podría estar un poco inflado, lo cual podría mellar un poco en el forado fiscal.

“La idea es guardar pan para mayo y guardar cierto superávit de acuerdo a la Ley de Prudencia y Transparencia Fiscal para tratar de generar recursos en el caso de una posible futura emergencia como la que tuvimos en el 2020 con la pandemia”, comentó Guillén.

Fondo de Estabilización Fiscal

Asimismo, el economista recordó que el presidente de la República, Pedro Castillo, anunció este año que se había incrementado el Fondo de Estabilización Fiscal hasta S/ 1.000 millones, lo cual era una buena señal si en caso sucediera alguna contingencia.

“En el 2020 tuvimos un Fondo de Estabilización Fiscal de hasta 10% del PBI, unos S/ 20.000 millones, lo que nos sirvió para la compra de insumos en el caso de una emergencia como la pandemia. Esperamos que no llegue algo así nuevamente, pero la idea es guardar pan para mayo”, sostuvo Guillén.

Con 77 votos a favor, el Pleno del Congreso aprobó la Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2023.
Con 77 votos a favor, el Pleno del Congreso aprobó la Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2023.

Se han retrocedido algunas prioridades

Por su parte, Víctor Fuentes, jefe del Instituto Peruano de Economía (IPE), opinó que el proceso de la aprobación del presupuesto 2023 ha sido “poco usual” a lo que se hacían Ejecutivo y Legislativo en años anteriores.

“Finalmente, primó la sensatez y no se rompió el equilibrio fiscal al incluir partidas adicionales que requirió el Congreso con cargo a la Reserva de Contingencia que, como su nombre lo indica, está pensando en atender situaciones excepcionales e imprevistas”, dijo el analista.

En ese sentido, Fuentes señaló que es importante entender que, al incluir las partidas solicitadas por el Congreso de la República, el Ejecutivo ha tenido que retroceder en algunas prioridades establecidas en el proyecto de ley original para respetar el techo presupuestal. “Resulta importante identificar cuáles son esas partidas que, en la negociación, han dejado de ser prioritarias”, añadió.

Medidas populistas

Ante las medidas añadidas por el Congreso en cuanto a la devolución del Fonavi y el nombramiento progresivo del personal CAS del Ministerio de Salud, generarán partidas no previstas del presupuesto, y solo benefician a “medidas populistas”.

“Estas medidas vienen de congresos anteriores y no han ayudado a la productividad del país, solo han incrementado los sobrecostos laborales. Y esta supuesta disputa entre Ejecutivo y Congreso es porque el Parlamento ha tratado de añadir más partidas y gastos al presupuesto público”, indicó el economista Jorge Guillen.

En el Presupuesto Público 2023 se incluyeron recursos para el Vaso de Leche, ollas comunes, devolución del Fonavi, así como el nombramiento progresivo del personal CAS del Ministerio de Salud, entre otros.En el Presupuesto Público 2023 se incluyeron recursos para el Vaso de Leche, ollas comunes, devolución del Fonavi, así como el nombramiento progresivo del personal CAS del Ministerio de Salud, entre otros.

También, dijo que resulta muy peligroso que el Legislativo saque proyectos de ley para gestionar su propio gasto, el cual tuvo un fallo favorable del Tribunal Constitucional.

“En Argentina, por ejemplo, sucedió algo similar, los gobiernos autónomos tuvieron disponibilidad de gasto y de deuda, lo cual desató la crisis económica. En el caso peruano se le está minimizando y quitándole mucho ámbito al Ministerio de Economía y Finanzas desde hace mucho tiempo”, advirtió el docente de ESAN.

Perspectiva de la economía para el 2023

Por otra parte, Guillén indicó que hay muchos factores externos que están influyendo en el desempeño desfavorable de la economía peruana.

“Un poco de lo que explicó el ministro Burneo durante su presentación en el CADE Ejecutivos, fue que no hay un viento a favor que permita ayudar a seguir creciendo y tratar de reducir las brechas de pobreza. Y esto viene de lado de la recesión de nuestros socios comerciales, el alto precio de los alimentos y la bajada de los precios de los metales; entonces, este panorama externo no nos está ayudando mucho”, sostuvo el analista.

Ante ello, dijo que desde el Ejecutivo se debe nombrar personal idóneo para que surjan buenas ideas para llegar a mitigar esos factores externos que permitan mejorar el potencial de crecimiento del país para el beneficio de la población.

Perspectiva de la economía peruana.Perspectiva de la economía peruana.

Gasto público

Con relación a la propuesta del ministro de Economía, Kurt Burneo, para elevar la inversión pública, Guillén señaló que en esa labor, desde muchos años atrás, ha habido inconvenientes en el programa de ejecución de gasto de los gobiernos regionales, así como en el programa de Petroperú.

“Entonces, es importante que la inversión pública se pueda ejecutar de la mejor manera porque así se puede acoplar la inversión privada, tal como plantea Burneo”, finalizó el economista.

Por Igor Ibáñez Gamboa / Infobae

SEGUIR LEYENDO:

×

Hola

Para contactarte con nuestros asesores pulsa el chat de WhatsApp o envía un email  [email protected]

× ¿Cómo puedo ayudarte?