Además, José Williams anunció la reestructuración de los procesos de adquisiciones que realiza el Parlamento Nacional, “con el fin de aplicar medidas de control de gasto”.

Por Jossie Pérez

27 de Febrero de 2023

La desaprobación del Congreso de la República alcanza el 90%, según la última encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP). La labor parlamentaria ha sido duramente cuestionada desde gestiones anteriores y ahora la crítica es más severa a raíz de los exorbitantes gastos en almuerzos, celulares, alfombras, estacionamientos, entre otros ‘lujos’.

A través de un comunicado, el presidente del Congreso, José Williams Zapata anunció que ha dispuesto una serie de medidas debido a los cuestionamientos que el Parlamento ha recibido en los últimos días.

ESCALERAS DE TODO TIPO, PIDE TU COTIZACIÓN AL 977619948 Y AL 969588004 [email protected]

Anunció que ha solicitado a la Contraloría General de la República ejecutar un examen especial a todos los procesos de contratación de bienes y servicios realizados por el Congreso durante el último año. “Solicitar inmediatamente a la Contraloría General de la República, la realización de un examen especial a los procesos de contratación de bienes y servicios realizados en el último año”, señala el documento difundido a través de su cuenta de Twitter.

Asimismo, aseveró que ha ordenado la reestructuración de los procesos de adquisiciones que realiza el Parlamento Nacional, “con el fin de aplicar medidas de control de gasto”.

En esa línea, el titular del Poder Legislativo anunció que el Oficial Mayor del Congreso junto a los funcionarios responsables del área administrativa, brindarán una conferencia de prensa este lunes 27 de febrero en las instalaciones del Parlamento, a fin de ampliar y precisar la información sobre los procesos de compras cuestionados.

Pronunciamiento del titular del Congreso.Pronunciamiento del titular del Congreso.

Últimas adquisiciones

De acuerdo al dominical Panorama, el Congreso de la República aprobó el proyecto de remodelación de alfombras en cinco espacios del Parlamento por un monto que asciende a los S/ 315 mil, el cual estaría presuntamente sobrevalorado.

Al respecto, la Oficialía Mayor del Congreso, a través de un comunicado, precisó que el proceso de compra para la renovación de alfombras estuvo contemplado en el Plan Anual de Adquisiciones del periodo enero – diciembre 2022. Indicó que ante el incumplimiento del proveedor en los plazos consignados en el contrato se procedió con la anulación del proceso y se está aplicando la penalidad correspondiente.

El programa periodístico también señaló la compra de televisores por un monto de S/ 138 mil 350, instalación de dos pantallas led por S/ 478 mil 352 y el alquiler de un espacio ubicado a pocos metros de la sede del Congreso en el Centro de Lima para ser utilizado por los congresistas y sus asesores como estacionamiento exclusivo. Este gasto asciende a S/ 1 millón 620 mil.

Sala Raúl Porras BarrenecheaSala Raúl Porras Barrenechea

El Congreso señaló que la instalación de dos pantallas de tipo Video – Wall en la sala Raúl Porras Barrenechea era necesaria para las sesiones de las comisiones parlamentarias, así como para conferencias y otras actividades programadas. Argumentó que la pantalla anterior tenía una antigüedad de ocho años y se malogró, siendo sustituida por una pantalla de tela.

Sobre la playa de estacionamiento El Milagro, explicó que se tomó la decisión de alquilar el espacio debido a que para la ejecución del Plan de Peatonalización del Centro Histórico de la Municipalidad Metropolitana de Lima se ordenó el cierre de las vías aledañas al Parlamento y con el levantamiento de las restricciones por la pandemia de la COVID-19, las labores administrativas en el Congreso se normalizaron.

SEGUIR LEYENDO:

×

Hola

Para contactarte con nuestros asesores pulsa el chat de WhatsApp o envía un email  [email protected]

× ¿Cómo puedo ayudarte?