Derrama Magisterial en disputa. (Andina)

En tanto, el Minedu informó que las primeras elecciones de los nuevos miembros del consejo directivo, de vigilancia y responsables de las oficinas descentralizadas se realizarán el domingo 4 de diciembre.

El pasado 8 de julio el Gobierno publicó un decreto supremo que modifica el Estatuto de la Derrama Magisterial para habilitar la elección de su directorio y principales autoridades a través del voto de docentes y maestros de todo el Perú. Sin embargo, algunas organizaciones como el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) se mostraron en contra de lo que consideran una privatización y hasta hoy ya se han presentado unas 80 demandas en todo el país contra el Decreto Supremo.

Al respecto, Luis Castro, secretario general del Sutep, manifestó a El Comercio que “el gobierno, antes de ser gobierno, ha estado militando en un sindicato (Fenate), que ha querido sacar al Sutep y liquidar la Derrama Magisterial”.

“Como no han podido con el sindicato, quieren hacer uso y abuso de la Derrama. Quieren ingresar para manejar el dinero de los maestros y apoderarse de ellos”, añadió.

Sutep está en contra de los cambios en la Derrama Magisterial. (Andina) Sutep está en contra de los cambios en la Derrama Magisterial. (Andina)

Críticas

El principal cuestionamiento se centra en que el Decreto Supremo del Minedupermite que se elijan a los miembros de la directiva de la Derrama Magisterial a través de elecciones universales, libres y voluntarias, directas y secretas de los asociados, cuando antes lo realizaba el Sutep y el Sindicato de Docentes de Educación Superior del Perú.


CONTRATA A MELCOCHITA PARA TU EVENTO Y PUBLICIDAD AL 998225521 Y AL 977619936

Por su parte, Luis Espinoza, presidente de la Derrama Magisterial, manifestó que tomarán las acciones legales necesarias para “frenar” lo que consideran una norma inconstitucional. Además, señala que ni el Legislativo ni el Ejecutivo pueden cambiar el estatuto de una entidad privada.

“El que va a manejar este proceso electoral va a ser el Minedu y los que están detrás son el sindicato del gobierno. Los maestros no tienen confianza en ellos”, manifestó al diario El Comercio.

Cabe señalar que la Derrama Magisterial se estableció el 10 de diciembre de 1965 y comprende a todos los docentes y auxiliares de educación nombrados de las instituciones educativas de educación básica, técnico-productiva e institutos superiores del sistema educativo, sin distinción de niveles.

Nueva directiva

Mientras que por un lado las demandas siguen su curso, el Ministerio de Educación (Minedu) informó que las primeras elecciones de los nuevos miembros del consejo directivo, consejo de vigilancia y responsables de las oficinas descentralizadas de la Derrama Magisterial, a través del voto docente, se realizarán el domingo 4 de diciembre.

Según la resolución ministerial Nº 356-2022-Minedu, en cinco días hábiles se conformará el comité electoral nacional, integrado por tres miembros, presidente, secretario y vocal, quienes asumirán su cargo el 31 de agosto de este año.

Además, este comité electoral nacional contará con la asistencia técnica de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), para la realización de las elecciones.

La inscripción de listas participantes estará abierta hasta el 19 de octubre. (Andina)La inscripción de listas participantes estará abierta hasta el 19 de octubre. (Andina)

El comité está encargado de la planificación, organización, convocatoria y difusión del proceso electoral, la elaboración del material electoral, así como elegir a los integrantes de los comités electorales regionales de las 26 sedes nacionales hasta el 16 de setiembre.

La jornada electoral se desarrollará el 4 de diciembre de 2022. Si ninguna de las candidaturas obtiene la mayoría simple de votos válidos, se realizará una segunda vuelta con los dos candidatos con más votos. Los resultados definitivos se publicarán el 23 de diciembre y se proclamará a los ganadores el 27 de diciembre.

CONTRATA ARTISTAS PARA TU EVENTO Y PUBLICIDAD AL 998225521 Y AL 977619936

SIGUE LEYENDO:

×

Hola

Para contactarte con nuestros asesores pulsa el chat de WhatsApp o envía un email  [email protected]

× ¿Cómo puedo ayudarte?