El jefe de la Dircote aseguró que la captura de Rocío Leandro Melgar y otras seis personas fue en “irrestricto respeto a los derechos humanos”. Permanecerá 15 días en la sede de la PNP mientras que la Fiscalía analiza si solicita prisión preventiva contra ella.

Jorge Zavala contó cómo fue la captura de la ‘camarada Cusi’. Video: TV Perú

El último jueves, la Policía Nacional del Perú (PNP) detuvo en Ayacucho a Rocío Leandro Melgar, alias ‘camarada Cusi’, vinculada a Sendero Luminoso y presidenta del Frente de Defensa (Fredepa) en Ayacucho. Hoy se hizo una conferencia para resaltar su captura por parte de un trabajo de inteligencia de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote).

El jefe de la Dircote, Jorge Zavala, contó que, además de la acusada también hay otros seis detenidos, la cual se “realizó en irrestricto respeto a los derechos humanos, sin hacer uso de las armas de fuego, y sin agredir a las personas que fueron detenidas. Siempre con representantes del Ministerio Público”.

Por su parte, el fiscal superior contra el crimen organizado, Jorge Chávez Cotrina, dijo que la ‘camarada Cusi’ permanecerá 15 días en la sede de la Dircote.

“Precisamente de los oficiales y suboficiales de la Dircote, quienes durante varios meses han ido acumulando evidencias, las cuales bajo la dirección de la fiscal contra el terrorismo han sido evacuadas al órgano jurisdiccional a solicitar la detención preliminar por 15 días de las personas anunciadas (…) Se le ha hecho lectura de sus derechos, se les indicó que tienen derecho a un abogado, a una llamada telefónica. Se ha respetado los derechos humanos y el debido proceso”, dijo.

El representante del Ministerio Público manifestó que después de los 15 días se analizará si la Fiscalía solicita prisión preventiva contra Leandro Melgar y resaltó la captura de la vinculada a Sendero Luminoso: “Sin hacer un solo disparo en un operativo con una estrategia intachable dirigida por el general Zavala se dio la captura de estas personas en un ambiente hostil”.

La PNP capturó a la ‘camarada Cusi’, vinculada a Sendero Luminoso y acusado de azuzar las protestas. Video: PNP

Vinculada a Sendero Luminoso

El vocero de la Policía Nacional del Perú (PNP), el general Óscar Arriola, contó que a la ‘camarada Cusi’ se le hizo un seguimiento desde julio de 2021 cuando se inició una carpeta fiscal con procedimientos especiales como el levantamiento de escuchas legales y la revisión de su estado por agentes especiales.

“Durante las investigaciones y el seguimiento es que se toma conocimiento de los contactos con PunoCusco y Andahuaylas, antes, durante y después de la fallida toma del aeropuerto de Huamanga, así como las tareas de movilizar y combatir del Ejercito popular de Sendero Luminoso”, comentó.

Arriola expresó que Rocío Leandro Melgar fue descubierta “repartiendo dinero” para una nueva protesta para el próximo domingo 15 de enero, así como todo el planeamiento de la manifestación. “Hay videos de asambleas regionales y hay actas de todo lo que viene ocurriendo en el país”, dijo.

“Debo recalcar que la ‘camarada Cusi’ era la primera combatiente de Sendero Luminoso y era la presidenta del Frente de Defensa de Huamanga, que fue fundado a la razón de Abimael Guzmán, conforme a la documentación histórica en los 39 tomos del comité central del grupo terrorista, como en su obra que escribió con Elena Iparraguirre que se llama ‘Memorias desde Némesis’. Solo quiero que la población, que tiene todo el derecho de protestar pacíficamente, sepa que al costado hay miembros de Sendero Luminoso”, mencionó.

El vocero de la PNP argumentó que “Sendero Luminoso financia las movilizaciones por las distintas evidencias que ha dado esta investigación, así como las pruebas estaremos poniendo toda la información para la ciudadanía peruana”.

Arriola contestó si el expresidente boliviano Evo Morales está detrás del transporte de balas letales a Perú para violentas protestas como denunciaron los diputados de Bolivia Chile: “Hay investigaciones que están en marcha, pero en cualquier momento se informará para que la ciudadanía sepa qué sucede en el país. Es reservado”.

SEGUIR LEYENDO:

×

Hola

Para contactarte con nuestros asesores pulsa el chat de WhatsApp o envía un email  [email protected]

× ¿Cómo puedo ayudarte?