Presentan nave espacial diseñada por Pedro Paulet | Fuente: Agencia Andina

El diseño sirvió de base para que el hombre llegue a la luna en 1969.

En Arequipa fue presentado el primer prototipo de nave espacial animada que diseñó el ingeniero peruano Pedro Paulet Mostajo en 1902, invento que sirvió de base para que el hombre llegue a la luna en 1969, lo que le valió para recibir los títulos de padre de la astronáutica y pionero de la era espacial.

Las maquetas fueron donadas a la Universidad Católica San Pablo por la Fundación Gustavo Quintanilla Paulet, que el sobrino de Pedro Paulet creó en 1995 para la exposición que montó a fin de difundir el trabajo científico de su destacado pariente.

El diseño es una maqueta a escala y animada del autobólido y muestra que las alas pueden moverse de forma vertical y horizontal según lo que la nave iba a realizar. De acuerdo al diseño de Pedro Paulet, esta podía despegar de la tierra, viajar en el espacio, acuatizar e incluso desplazarse por debajo del agua como un submarino.

De acuerdo al diseño de Pedro Paulet, esta podía despegar de la tierra, viajar en el espacio, acuatizar e incluso desplazarse por debajo del agua como un submarino. | Fuente: Agencia Andina

La punta del autobólido, que tiene forma de lanza, es otra de las partes que tiene movimiento. En la maqueta puede subir y bajar, y lo hace para orientar a la nave. Pedro Paulet hizo el diseño de este modo porque, al no haber aire en el espacio, su nave no necesitaba de hélices o planeadores como sí pasa con los aviones.

La maqueta gira hasta 180 grados en su base, movimiento que se logra gracias a un sistema mecatrónico incorporado, precisó Eber Huanca Cayo, director del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la universidad, quien lideró este proyecto.

“Hemos incorporado un sistema mecatrónico a la maqueta original para lograr animarla. También le instalamos microcomputadoras que son operadas con un comando que le ordena los movimientos. Antes hicimos modelos por computadora. Nuestra finalidad es que así se entienda mejor el diseño de Pedro Paulet”, manifestó Eber Huanca.

Tras señalar que otro aporte realizado por los investigadores y especialistas de la UCSP, fue el armado interior de la cabina de los astronautas. Para hacerlo usaron piezas impresas en 3D o con corte láser y los acabados fueron hechos a mano.

Eber Huanca, precisó que en la cabina hay válvulas a manera de timones, que sirven para controlar los conductos que hacían funcionar los motores-cohete y no un panel de control, porque esto no corresponde a la época en la que Paulet desplegó su trabajo, por lo que la recreación del interior de la nave fue compleja, para ello hicieron mucha investigación documentaria, acotó.

Motor-cohete de combustible líquido

Para la presentación también repararon la maqueta del motor-cohete de combustible líquido que Pedro Paulet diseñó en 1893. Con estos impulsaría su nave fuera de la tierra y la mantendría en el espacio, otro invento del arequipeño que sirvió de base para que el hombre llegue a la luna.

Maqueta del motor-cohete de combustible líquido que Pedro Paulet diseñó en 1893 | Foto: Agencia Andina

La nave espacial diseñada por Paulet tenía 72 motores-cohete, 35 en cada ala. Esto era lo que lograba impulsar la nave y mantenerlo en el espacio donde pese a no haber oxígeno, seguía funcionando.

El investigador Eber Huanca, explicó que esto era posible gracias a que el motor tenía dos tanques separados, uno con combustible líquido y otro con oxígeno que se unían en una cámara, ubicada en el medio. Hasta allí llegaba una chispa que es la que genera la combustión que era producida por transformador de alto voltaje.

La innovación lograda por Paulet es que su motor no funcionaba con combustible sólido como la pólvora negra, sino con combustible líquido: la panclastita.

Pedro Paulet Mostajo nació en Arequipa el 02 de julio de 1874, estudió en la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA), gracias a una beca fue a estudiar a Francia donde cursó estudios de ingeniería y arquitectura.

Este fue el primer diseño de una nave espacial en el mundo.

Durante sus años como universitario y joven profesional siguió trabajando en sus ideas para llegar al espacio e incluso hacía pruebas con explosivo, y en uno de esos tantos ensayos perdió la audición del oído izquierdo.

Su trabajo tuvo frutos en 1893 al inventar el motor-cohete de combustible líquido. Esta es la pieza clave que impulsaría su otro invento, el autobólido de 1092. Este fue el primer diseño de una nave espacial en el mundo.

https://www.youtube.com/watch?v=SBzw5qZqE4A

Pedro Paulet en billete

A fines de julio, el Banco Central de Reserva (BCR) puso en circulación los nuevos billetes de S/ 10 y S/ 100 dando inicio al lanzamiento de una nueva familia de billetes que incorpora modernos diseños, nuevos motivos y renovados elementos de seguridad.

El nuevo billete de 100 Soles es el azul, está impreso en algodón y tiene las mismas dimensiones que los billetes actuales. En su anverso, figura el retrato de nuestro científico, pionero de la astronáutica y de la era espacial Pedro Paulet Mostajo (1874 – 1945), nacido en Arequipa. Al lado izquierdo, en la zona libre de impresiones, se ubica la marca de agua que muestra al trasluz el rostro de Pedro Paulet y la denominación en números dentro de un triángulo.

Billete de 100 soles con Pedro Paulet

Infobae (Con información de Agencia Andina)

SIGUE LEYENDO:

×

Hola

Para contactarte con nuestros asesores pulsa el chat de WhatsApp o envía un email  [email protected]

× ¿Cómo puedo ayudarte?