Pedro Francke recordó que la designación de Hugo Chávez como presidente de Petroperú fue a pedido del mandatario peruano.

Exfuncionario indicó que Kurt Burneo tampoco tiene apoyo del Gabinete Ministerial.

Claro y directo. A través de una entrevista con RPP Noticias, el exministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke se pronunció sobre el trabajo que viene realizando el titular de la cartera que él lideró hace algunos meses.

Asimismo, indicó que Kurt Burneo, puede tener muchas iniciativas y planeamientos para su sector, pero lamentablemente, según lo que manifestó, no cuenta con el respaldo del premier ni de los otros ministros que conforman el actual Gabinete.

“Yo veo a Kurt Burneo solo. Pocas veces se le observa con el respaldo del premier, del presidente de la República, Pedro Castillo (…) si pensamos una acción proactiva, el ministro necesita un respaldo mayor”, comentó el exfuncionario a través de la radio local.

El exministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, señaló que el actual titular de la misma cartera, Kurt Burneo, necesita del respaldo del Gabinete para una acción proactiva de dicho sector, aunque refirió que el ministerio ha mantenido cierta autoridad en el Gobierno.

“Yo creo que el Ministerio de Economía y Finanzas ha mantenido cierto poder dentro del Gabinete Ministerial . A Kurt Burneo le han dado autonomía para hacer y actuar, a mí también me lo dieron, pero falta el respaldo de las altas autoridades”, manifestó hace algunas horas.

Pedro Francke, exministro de Economía. | Foto: Agencia AndinaPedro Francke, exministro de Economía. | Foto: Agencia Andina

“La verdad es que yo veo a Kurt Burneo solo. Pocas veces se le ve con el respaldo de Aníbal Torres o del jefe de Estado. Es algo que no solo yo visibilizo, otros políticos y ciudadanos también lo vienen haciendo”, añadió en RPP Noticias.

Para explicar más sobre el tema, Pedro Francke puso como ejemplo la aplicación de la reforma tributaria en Colombia, actualmente gobernado por Gustavo Petro, quien ha protagonizado algunos hechos polémicos en su país.

“Él mismo [Petro] ha estado negociando en el Congreso directamente viendo los temas y sacando la reforma tributaria en Colombia. De la mano de su ministro de Economía de primera. Trabajaron conjuntamente”, detalló.

Del mismo modo, el especialista precisó que no basta que el ministro de Economía tenga cierta autonomía y cierta capacidad, porque si pensamos en una acción proactiva, el titular de la mencionada cartera necesita un respaldo mayor”.

Asimismo, señaló que otra de las causales se debe a la confrontación política que existe hasta la fecha entre el Ejecutivo y Legislativo con respecto a lo mencionado por Kurt Borneo, como los proyectos de ley de reactivación económica que no han sido debatidos en el Congreso de la República.

FOTO DE ARCHIVO: Miembros de comunidades indígenas acampan en la propiedad de la mina de cobre Las Bambas, en Las Bambas, Perú, el 26 de abril de 2022. REUTERS/Angela Ponce

FOTO DE ARCHIVO: Miembros de comunidades indígenas acampan en la propiedad de la mina de cobre Las Bambas, en Las Bambas, Perú, el 26 de abril de 2022. REUTERS/Angela Ponce

Minería

En otro momento de su entrevista con RPP, Francke recordó que espera que durante el evento CADE que se viene llevando a cabo desde Paracas se debería tratar de resolver los conflictos vinculados a la minería, especialmente sobre el caso Las Bambas.

“Está claro que se debe hacer un proyecto integral para el corredor minero, toda esta idea para los cambios de las reglas de la minería mucha más inversión en las comunidades alrededor de este sector”, puntualizó el exministro.

Sin embargo, también resaltó que se necesita de inversión pública en salud y educación frente a una coyuntura que no considera favorable, ya que de acuerdo a lo que concluye, si se presentan cambios de autoridades, la inversión pública y regional “se va para abajo”.

“El Perú sigue con crecimiento por encima del promedio latinoamericano (…) Tenemos recursos como país, pero si vemos cuanto gastamos en salud, o educación, está por debajo del promedio de los demás países con mayores ingresos tributarios”, concluyó Francke durante su participación en RPP.

SIGUE LEYENDO:

×

Hola

Para contactarte con nuestros asesores pulsa el chat de WhatsApp o envía un email  [email protected]

× ¿Cómo puedo ayudarte?