Jefes de Estado abordarán, desde Santiago de Chile, diversos ejes temáticos en este evento internacional, que tiene la finalidad de afianzar lazos entre ambos países.

11:52 Hs HOY

El presidente Pedro Castillo y su homólogo, Gabriel Boric, se encontraron en Santiago de Chile para dar inicio al IV Gabinete Binacional

Pedro Castillo fue rcibido con honores por el presidente de Chile, Gabriel Boric (Presidencia Perú)Pedro Castillo fue rcibido con honores por el presidente de Chile, Gabriel Boric (Presidencia Perú)

Los presidentes de Perú y Chile posan tomados de la mano en señal de hermandad. (Presidencia Perú)Los presidentes de Perú y Chile posan tomados de la mano en señal de hermandad. (Presidencia Perú)

Pedro Castillo logró asistir a este encuentro binacional luego que el Congreso aprobara su salida del país. (Presidencia Perú)Pedro Castillo logró asistir a este encuentro binacional luego que el Congreso aprobara su salida del país. (Presidencia Perú)

Presidentes de Perú y Chile mantendrán reuniones en el IV Gbinete binacional. (Presidencia Perú)Presidentes de Perú y Chile mantendrán reuniones en el IV Gbinete binacional. (Presidencia Perú)

(Presidencia Perú)(Presidencia Perú)

(Presidencia Perú)(Presidencia Perú)

(Presidencia Perú)(Presidencia Perú)

11:35 Hs HOY

El presidente Pedro Castillo y su homólogo chileno, Gabriel Boric, sostuvieron una reunión con el Consejo Empresarial Perú-Chile, en el marco del IV Gabinete Binacional entre ambas naciones que se realiza en Santiago de Chile.

La referida organización reúne a importantes grupos empresariales que promueven el incremento del comercio, las inversiones y el turismo entre nuestros países.

Posteriormente, se realizará la inauguración oficial del Encuentro Presidencial y IV Gabinete Binacional Perú-Chile con las palabras de bienvenida de los jefes de Estado.

Después, se realizará la ceremonia de suscripción de la Declaración Conjunta y de los Acuerdos del Encuentro Presidencial y IV Gabinete Binacional, seguido de la ceremonia de presentación de matasellos en conmemoración a los 200 años de relaciones diplomáticas entre Perú y Chile y la fotografía oficial del encuentro.

(Presidencia Perú)(Presidencia Perú)

(Presidencia Perú)(Presidencia Perú)

(Presidencia Perú)(Presidencia Perú)

(Presidencia Perú)(Presidencia Perú)

11:07 Hs HOY

Presidente de Chile saluda a los ministros que acompañan a Pedro Castillo en este viaje oficial a Chile

Presidente de Chile saluda a ministros de Perú | TV Perú


TODO TIPO DE ESCALERAS, PIDE TU COTIZACIÓN AL 969588004 Y AL 977619948

11:06 Hs HOY

Baño de popularidad de Pedro Castillo en la plaza de Santiago junto a Gabriel Boric

Pedro Castillo y Gabriel Boric saludan a peruanos en plaza de Chile | TV Perú

11:05 Hs HOY

Momento en que Gabriel Boric se encuentra con Pedro Castillo en el Palacio de la Moneda, en Santiago de Chile

Presidente de Chile saluda efusivamente a Pedro Castillo | TV Perú

10:31 Hs HOY

Los cancilleres y ministros de Defensa de Perú y Chile realizaron en Santiago la VII sesión del Comité Permanente de Consulta y Coordinación Política, mecanismo denominado 2+2.

Estas actividades se desarrollan en el marco del Encuentro Presidencial y el IV Gabinete binacional entre ambos países, que se efectuarán en el país sureño, según informa el Twitter oficial de la Cancillería.

En en el encuentro participaron por el Perú, el canciller César Landa y el ministro Daniel Barragán, así como sus homólogas chilenas, Antonia Urrejola y Maya Fernández.

Cancilleres y ministros de Perú y Chile desarrollan encuentro binacionalCancilleres y ministros de Perú y Chile desarrollan encuentro binacional

09:40 Hs HOY

Pedro Castillo declara para la prensa chilena

Luego de ser parte de la ceremonia recordando al libertador Bernardo O’Higgins, el presidente peruano tuvo un breve acercamiento con la prensa de Chile en donde brindó unas cortas declaraciones.

“Estamos a la expectativa y ansiosos de estar acá. Primero agradecerle al hermano Boric por darnos la bienvenida y venimos a fortalecer esos lazos de hermandad”, expresó el jefe de Estado.

Pedro Castillo habla con la prensa chilena durante su visita en Santiago | TV Perú

09:34 Hs HOY

Pedro Castillo y César Landa

El presidente del Perú y el canciller viajaron a la ciudad de Santiago en Chile para ser parte del IV Gabinete Binacional. Ambas autoridades ofrecieron un arreglo floral en emotiva ceremonia, recordando a Bernardo O’Higgins.

Pedro Castillo en ChilePedro Castillo en Chile

09:23 Hs HOY

Pedro Castillo participa de ceremonia oficial en Chile

Pedro Castillo participa de ceremonia de colocación de ofrenda floral ante el monumento del libertador Bernardo O’Higgins.

Pedro Castillo participa de ceremonia en honor a Bernardo O’Higgins | TV Perú

09:22 Hs HOY

Pedro Castillo inicia su visita oficial a Chile

El mandatario fue recibido por su homólogo chileno, Gabriel Boric, como parte del protocolo. El presidente inició así su visita oficial al país sureño.

07:33 Hs HOY

La agenda del IV Gabinete Binacional indica que desde las 08:05 horas Pedro Castillo participará en la ceremonia de colocación de la ofrenda floral ante el monumento Bernardo O Higgins.

A las 08:30 horas, el mandatario peruano estará en el Palacio de La Moneda para la ceremonia de bienvenida y saludo del presidente de Chile, Gabriel Boric. Diez minutos después está prevista la reunión entre ambos dignatarios.

A las 09.10 horas, está programada la reunión con representantes del Consejo Empresarial Perú-Chile.

A las 09.40 horas, se efectuará inauguración del Encuentro Presidencial y IV Gabinete Binacional Perú-Chile.

Mientras que a las 10.30 horas se realizará la ceremonia de suscripción de la Declaración Conjunta y Acuerdos del Encuentro Presidencial y IV Gabinete Binacional Perú-Chile.

En tanto, a las 10.50 horas está programada la ceremonia de presentación de matasellos en conmemoración de los 200 años de relaciones diplomáticas Perú- Chile.

A las 11.25 horas se ha previsto la fotografía oficial del Encuentro Presidencial y IV Gabinete Binacional Perú Chile.

Agenda del encuentro entre Pedro Castillo y Gabriel BoricAgenda del encuentro entre Pedro Castillo y Gabriel Boric

07:31 Hs HOY

Desde las primeras horas de hoy martes 29 de noviembre, el presidente de la República, Pedro Castillo, junto al mandatario chileno, Gabriel Boric, cumplirán una recargada agenda debido al desarrollo del IV Gabinete Binacional Perú Chile.

El encuentro se concretará en Santiago de Chile y de acuerdo a información oficial del despacho presidencial, antes de esta mencionada cita, el jefe de Estado visitará el monumento del libertador chileno Bernardo O’Higgins, donde tiene planificado colocar una ofrenda floral.

Posteriormente, al promediar las 8:30 a.m., Castillo Terrones será recibido por su par en el Palacio de La Moneda, la sede del gobierno chileno. Asimismo, la Cancillería informó que acompañan al mandatario durante este viaje los ministros de Trabajo y Promoción del Empleo, Alejandro Salas; Cultura, Silvana Robles; Salud, Kelly Portalatino.

Pedro Castillo viaja hoy a Chile para participar en Gabinete BinacionalPedro Castillo viaja hoy a Chile para participar en Gabinete Binacional

También arribarán hasta Chile los ministros de Defensa, Daniel Barragán; Interior, Willy Huerta; Producción, Eduardo Mora; Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez; Economía y Finanzas, Kurt Burneo; Ambiente, Wilbert Rozas; y Energía y Minas, Oliverio Muñoz.

07:31 Hs HOY

Temática del evento

Durante el encuentro, se informó que los puntos más importantes a tratar son los siguientes:

-Asuntos sociales y cultura para la integración de ambos países.

– Cómo afrontar la seguridad y defensa.

– Desarrollo de comercio exterior, inversiones, turismo y cooperación en ciencia y tecnología.

– Todo lo vinculado al ambiente, desarrollo sostenible, asuntos energéticos y mineros.

– Desarrollo e integración fronteriza y asunto de infraestructura en ambos países.

07:30 HsHOY

Sin embargo, de acuerdo al comunicado de prensa, se conoció que la agenda de trabajo incluye también reuniones bilaterales entre los ministros de Estado, un encuentro del Consejo Empresarial Perú-Chile.

Pero eso no es todo, también están previstas la suscripción de una declaración y acuerdos, así como la ejecución de la VII Reunión del Comité Permanente de Consulta y Coordinación Política, conocido como el Mecanismo 2+2, que reúne a los ministros de Relaciones Exteriores y Defensa de ambos países.

El presidente de la República, Pedro Castillo, tomó juramento a los integrantes del nuevo Gabinete Ministerial, que estará liderado por Betssy Chávez.El presidente de la República, Pedro Castillo, tomó juramento a los integrantes del nuevo Gabinete Ministerial, que estará liderado por Betssy Chávez.

Es importante resaltar que los gabinetes binacionales constituyen la instancia política bilateral de más alto nivel en el que participan los presidentes, ministros de Estado y funcionarios de todos los sectores. Como se recuerda, el último Gabinete Binacional Perú Chile se realizó el 2019, en la ciudad de Paracas. La continuidad se perdió debido a la pandemia por covid-19.

07:30 Hs HOY

Permisos y autorizaciones

Para que el presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, pueda viajar hasta Chile, el pasado 17 de noviembre el Congreso de la República autorizó su viaje, sin embargó le negó el permiso para acudir a la XVII Cumbre de la Alianza del Pacífico, que iba a realizarse del 24 al 26 de noviembre en México.

En este último evento, Perú iba a recibir la presidencia pro tempore, pero tras la decisión de la representación nacional, el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador anunció ante los medios de prensa que se cancelará el evento.

Este viaje que realiza el mandatario peruano, lo realiza en medio de una polémica que generó la renovación del gabinete ministerial, encabezado actualmente por Betssy Chávez, quien juró en reemplazo de Aníbal Torres.

Mientras el jefe de Estado se encuentre en Chile para las actividades ya mencionadas, se confirmó que el despacho presidencial queda a cargo de la vicepresidenta Dina Boluarte.

SEGUIR LEYENDO:

×

Hola

Para contactarte con nuestros asesores pulsa el chat de WhatsApp o envía un email  [email protected]

× ¿Cómo puedo ayudarte?