Presidente Pedro Castillo y la delegación de la OEA en Palacio de Gobierno.

El presidente de la República fue el primero en reunirse con la delegación de alto nivel que recabará información sobre la crisis política en el Perú.

El presidente de la República, Pedro Castillo, informó que recibió la delegación de alto nivel de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para que “conozcan lo que sucede en el Perú y cómo algunos sectores quieren poner en peligro la democracia y estabilidad del país”.

“He recibido al Grupo de Alto Nivel de la Organización de Estados Americanos para que conozcan lo que sucede en el Perú y cómo algunos sectores quieren poner en peligro la democracia y estabilidad del país con mentiras para golpear una gestión enfocada en trabajar por el progreso e igualdad para todos”, escribió en su cuenta de Twitter.

Como se recuerda, el Gobierno solicitó el pasado 12 de octubre que la OEA active la Carta Democrática Interamericana, en sus artículos 17 y 18, que se refieren a situaciones en las que está en riesgo la democracia en un país. En esa línea, el presidente peruano argumentó que hay “un golpe de Estado en marcha” contra su administración.

En el artículo 17 se menciona que “cuando el gobierno de un Estado Miembro considere que está en riesgo su proceso político institucional democrático o su legítimo ejercicio del poder, podrá recurrir al Secretario General o al Consejo Permanente a fin de solicitar asistencia para el fortalecimiento y preservación de la institucionalidad democrática”.

En artículo 18 invocado por la carta de Pedro Castillo se señala que “cuando en un Estado Miembro se produzcan situaciones que pudieran afectar el desarrollo del proceso político institucional democrático o el legítimo ejercicio del poder, el Secretario General o el Consejo Permanente podrá, con el consentimiento previo del gobierno afectado, disponer visitas y otras gestiones con la finalidad de hacer un análisis de la situación”.

La solicitud fue elevada a la Comisión Permanente de la OEA, donde fue aprobada. Luego, se conformó una delegación que está integrada por los cancilleres Juan Carlos Holguín (Ecuador), Mario Búcaro (Guatemala) Julio Arriola (Paraguay) y Eamon Courtenay (Belice). Además, los vicecancilleres Pablo Tettamanti (Argentina), Laura Gil (Colombia) y Christian Guillermet (Costa Rica). En representación del secretario general Luis Almagro se encuentra Eladio Loizaga.

Luego de haberse reunido con el jefe de Estado, los diplomáticos se dirigieron al Congreso de la República para entrevistarse con su titular, José Williams. Por la tarde serán las citas con la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barríos, y la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, quien quien explicará a la delegación de alto nivel la denuncia constitucional presentada contra Castillo por los presuntos delitos de organización criminal, colusión y tráfico de influencias en el marco de los casos Puente Tarata y Petroperú.

Además, la titular del Ministerio Público también dará cuenta de las otras investigaciones que pesan sobre el presidente de Perú como los ascensos irregulares en las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional en noviembre del año pasado, un “presunto encubrimiento” para no atrapar a los prófugos de su gobierno y la red criminal que habría direccionado licitaciones públicas en regiones del país a través del Ministerio de Vivienda.

Por la noche se va reunir con los voceros de las bancadas de Acción Popular, Perú Libre, el Bloque Magisterial, Integridad y Desarrollo, Perú Democrático, Perú Bicentenario y Podemos Perú.

SEGUIR LEYENDO:

×

Hola

Para contactarte con nuestros asesores pulsa el chat de WhatsApp o envía un email  [email protected]

× ¿Cómo puedo ayudarte?