La diligencia se realiza en el penal de Barbadillo, donde el expresidente cumple 18 meses de detención preventiva por el fallido golpe de Estado del 7 de diciembre.

Por Rodrigo Chillitupa

20 de Febrero de 2023

El expresidente Pedro Castillo tendrá que declarar hoy ante el Ministerio Público en el marco de la investigación preparatoria que se le sigue a su esposa Lilia Paredes, quien se encuentra como asilada política en México desde diciembre del año pasado junto a sus hijos, y otras personas por el denominado caso Anguía que estalló en junio del 2022.

La diligencia está a cargo del fiscal Jorge García Juárez, quien integra el Equipo Especial de la Fiscalía contra la Corrupción en el Poder, que desde las nueve de la mañana se encuentra en el penal de Barbadillo, ubicado en el distrito de Chorrillos. Allí se encuentra Castillo Terrones debido a que cumple 18 meses de prisión preventiva por el fallido golpe de Estado que quiso ejecutar el 7 de diciembre de 2022.

Se tomará la declaración del exjefe de Estado en calidad de testigo y de forma reservada. Hay que mencionar que la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso también indaga sobre el caso Anguía. En esa línea solicitó el descargo de Castillo Terrones, pero él se ha negado a colaborar.

Una vista general fuera de la penitenciaría de la policía de Barbadillo, donde el ahora expresidente Pedro Castillo ha sido detenido después de ser destituido de su cargo en un juicio político, en Lima, Perú, el 8 de diciembre de 2022. REUTERS/Sebastian Castañeda

Una vista general fuera de la penitenciaría de la policía de Barbadillo, donde el ahora expresidente Pedro Castillo ha sido detenido después de ser destituido de su cargo en un juicio político, en Lima, Perú, el 8 de diciembre de 2022. REUTERS/Sebastian Castañeda

De otro lado, mañana también se realizará otro interrogatorio como al empresario Hugo Espino Lucana, quien se acogió a la figura jurídica de la confesión sincera en este caso Anguía.

El miércoles le tocará el turno a Salatiel Marrufo, exjefe del Gabinete de Asesores del Ministerio de Vivienda, que cumple 30 meses de prisión preventiva por el caso ‘gabinete en las sombras’.

Por su parte, Walter y David Paredes Navarro, hermanos de la exprimera dama Lilia Paredes, rendirán sus declaraciones en calidad de investigados el 24 y 27 de febrero, respectivamente, desde las nueve de la mañana.

Escándalo

El caso Anguía se destapa en junio del año pasado. El programa Cuarto Poder publicó un video de Yenifer Paredes, cuñada del expresidente Castillo, en el que ella le pide a las comunidades de La Succha y La Palma, en el distrito de Chadín (Cajamarca), recabar información a fin de elaborar un futuro expediente técnico sobre un proyecto de saneamiento. Esto ocurrió en septiembre de 2021.

Yenifer Paredes se entregó a la justicia. (Canal N)

Por esta acción se involucró a la exprimera dama Lilia Paredes, al exministro de Vivienda, Geiner Alvarado; al encarcelado exalcalde de Anguía, José Nenil Medina; y a los hermanos Hugo y Anggi Espino Lucana. La red también habría abarcado a otras regiones como Lima y Amazonas.

La tesis del Ministerio Público es que la organización criminal, encabezada aparentemente por el expresidente Castillo Terrones, buscó “copar importantes estamentos estatales con personas de estrecha confianza, como es el caso de la cartera del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, cuyo titular es Geiner Alvarado López, y permitiría ejecutar diversas modalidades delictivas, entre ellas, la modalidad denominada: licitaciones públicas fraudulentas”.

ESCALERAS AVIÓN, PIDE TU COTIZACIÓN AL 977619948 Y AL 969588004 [email protected]

“En el presente caso, algunas empresas eran instrumentalizadas para obtener la buena pro de obras públicas por ingentes sumas de dinero, a pesar de no contar con requisitos exigidos por ley a fin de obtener la misma, pero que, sin embargo, al tener el control de los nombramientos y del aparato estatal, estos eran direccionados a fin de favorecer en aquellos procesos en los que los integrantes tenían interés de que gane el mismo, previamente concebido para dicho fin”, se indica.

“Geiner Alvarado López, Ministro de Vivienda y Construcción también habría tenido vínculos con los investigados, al haberse reunido con José Nenil Medina Guerrero y Hugo Espino Lucano, para posteriormente ser beneficiarios de la buena pro de diversas obras promovidas y financiadas por dicha cartera; sin embargo, no siendo este Despacho Fiscal competente para conocer estos hechos materia de investigación, al tratarse de altos funcionarios de Estado, conforme lo establece el art. 99° de la Constitución Política del Perú, debe ponerse a conocimiento de la Fiscalía de la Nación, para su conocimiento y proceda conforme a sus atribuciones”, se lee en la resolución.

La presunta organización criminal que tendría como cabeza al presidente Pedro Castillo.

La presunta organización criminal que tendría como cabeza al presidente Pedro Castillo.

La tesis fiscal es que apunta a una coordinación entre Yenifer Paredes y Hugo Espino para “la participación de empresas de fachada” para “ganar licitaciones de manera fraudulenta en (pro) de otras provincias y/o departamentos”. Ahí entraría a tallar su empresa y la de su hermana, JJM Espino Ingeniería y Construcción SAC y DESTCON Ingenieros & Arquitectos S.A.C, respectivamente.

SEGUIR LEYENDO:

×

Hola

Para contactarte con nuestros asesores pulsa el chat de WhatsApp o envía un email  [email protected]

× ¿Cómo puedo ayudarte?