La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó el informe que recomienda inhabilitar al mandatario por cinco años de las funciones públicas.

El documento recomienda inhabilitar al presidente por cinco años por traición a la patria. Video: Canal N

La denuncia por traición a la patria contra el presidente Pedro Castillo continuará su curso en el Congreso tras su aprobación este viernes once de noviembre.

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales(SAC), presidido por la congresista de Alianza Para el Progreso Lady Camones, votó a favor de este documento con once votos a favor, diez en contra y cero abstenciones.

El informe sugiere inhabilitar al Jefe de Estado del ejercicio de la función pública por un plazo de cinco años. Castillo Terrones es acusado de infringir los artículos 32; 54; 110 y 118 numerales 1; 2 y 11 de la Constitución.

El mandatario enfrenta la citada acusación, una denuncia constitucional por liderar una presunta organización criminal presentada por la fiscal de la Nación (Patricia Benavides) y una tercera moción de vacancia presidencial.

Por otro lado, el Jefe de Estado también se pronunció sobre decisión de la Subcomisión, pocos minutos después de producirse, durante un evento protocolar junto a sus ministros de Estado.

“No nos amilana esto, estamos aquí por el país, antes que todo está el ciudadano. Espero que el Congreso de la República actúe mirando al pueblo peruano, mirando a las personas. Es una respuesta que traslado no solamente al pueblo”, manifestó el presidente de la república.

Castillo responde a decisión de subcomisión del Congreso (Canal N)

Próximas etapas de la denuncia

  • Aprobado el informe en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), el titular de la Comisión Permanente (José Williams) deberá ordenar su distribución entre los integrantes de este grupo de trabajo. Asimismo, se tendrá que convocar a una sesión, por este tema, que no podrá ser realizada antes de dos días útiles. Este procedimiento se detalla en el artículo 89 del Reglamento del Congreso.
  • De ser aprobado el documento que plantea la acusación contra el Jefe de Estado, la Comisión nombrará a una Subcomisión Acusadora conformada por uno o más integrantes de la SAC. Será este último grupo el que formulará la acusación ante el Pleno del Parlamento.
  • Posteriormente, con la autorización de la Comisión Permanente, el Consejo Directivo procederá a establecer una fecha y hora, además de las reglas que serán aplicadas para el debate de la acusación constitucional. Asimismo, brindará prioridad a esta denuncia en la agenda.
  • El pleno del Congreso votará, posterior a la sustentación del informe y la formulación de la acusación, y manifestará si hay o no lugar a la formación de causa.
  • Para determinarse una sanción de suspensión, inhabilitación o destitución por infracción constitucional, mediante un juicio político, se realizará con una votación beneficiosa de las 2/3 partes de los integrantes del Parlamento. En este escenario no participan los miembros de la Comisión Permanente.
  • De aprobarse una sanción contra el presidente Pedro Castillo, esta deberá cumplirse de forma inmediata. En este sentido, el expediente con la acusación constitucional se remitirá a la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, para que esta proceda como corresponde según sus atribuciones y lo establecido en la Carta Magna.
  • El mandatario podrá ser asistido o representado por su abogado durante las distintas fases de la acusación constitucional. El debate en el pleno del Legislativo no se suspenderá por la inasistencia injustificada del acusado (Pedro Castillo) ni de su representante legal. En caso de suscitarse este escenario, y de verificarse la debida notificación al investigado y su defensor, se realizará el debate y votación de la acusación.

SIGUE LEYENDO:

×

Hola

Para contactarte con nuestros asesores pulsa el chat de WhatsApp o envía un email  [email protected]

× ¿Cómo puedo ayudarte?