Aunque junta de portavoces acordó que la destitución sería el 12 de diciembre, el titular del Congreso propuso la nueva fecha. El mandatario deberá asistir para intervenir en el debate

Con 59 votos a favor, el Congreso aprobó este jueves que el debate final de la vacancia contra Pedro Castillo se efectúe el próximo 7 de diciembre a las 3:00 p.m. 

El pleno acordó también que ese día deberá asistir el jefe de Estado —o uno de sus representantes legales— para intervenir a lo largo de una hora. Previamente, se admitió a trámite la moción de destitución con 73 votos a favor, incluidos a 4 miembros de Perú Libre, partido con el que Castillo llegó a la presidencia.

El titular del Congreso, José Williams, propuso una nueva fecha (7 de diciembre). El reglamento indica que, para ser aceptada y Castillo destituido, la moción deberá recibir el voto a favor de, por lo menos, 87 legisladores.

La nueva moción de destitución ha sido impulsada por el legislador independiente Edward Málaga y se presentó este martes con las firmas de 67 congresistas, representantes de los partidos opositores Fuerza Popular, Alianza para el Progreso, Renovación Popular, Avanza País y Somos Perú.

Málaga aseguró, en una posterior rueda de prensa, que esta iniciativa es “el primer paso para adelanto a elecciones generales” en su país, donde el Ejecutivo y el Legislativo mantienen una dura pugna política desde el inicio de la actual gestión, a fines de julio del año pasado.

Con 73 votos se admite a debate la tercera moción de vacancia contra Pedro Castillo. Canal N

Se trata del tercer intento de la oposición para destituir a Castillo y sostiene, en más de 100 páginas, que “resulta inaceptable que un presidente ejerza el cargo en medio fuertes indicios de corrupción, grave indignidad, o cuestionamientos morales y éticos”.

Argumentos

El documento hace referencia a acusaciones que se hacen a Castillo, y su entorno más cercano, como presuntos integrantes de una supuesta organización corrupta en el Ejecutivo y también menciona el “copamiento y desmantelamiento del aparato estatal a través de la designación de altos funcionarios con graves cuestionamientos”.

Este es el noveno proceso de este tipo que un presidente peruano afronta desde 1992 y el tercero al que se intenta someter a Castillo, quien sorteó un primer pedido en diciembre de 2021, cuando la moción ni siquiera llegó a ser admitida a trámite, y un segundo proceso en marzo pasado, cuando recibió solo 55 votos a favor.

Tras confirmarse la presentación del nuevo pedido de vacancia, los congresistas mostraron sus diferencias, al anticipar en unos casos que será rechazada en la votación, mientras que otros aseguraron que no hay pretextos para rechazar esta moción por las acusaciones que se hacen al gobernante.

SEGUIR LEYENDO:

×

Hola

Para contactarte con nuestros asesores pulsa el chat de WhatsApp o envía un email  [email protected]

× ¿Cómo puedo ayudarte?