Las manifestaciones continúan en Puno, Arequipa y Cusco. Hay carreteras bloqueadas y hubo una marcha pacífica en Lima por las víctimas el último jueves

19:42 Hs HOY

Dina Boluarte tomó juramento a nuevos ministros de Estado luego de tres renuncias en dos días

Cuando los conflictos continúan en varios puntos del país, y se cuentan tres renuncias en el Ejecutivo, la mandataria nombró a sus reemplazantes

13 de Enero de 2023

Tres ministros juraron en sus cargos este viernes. TV Perú

Dina Boluarte toma juramento a los reemplazos de los ministros en las carteras de Trabajo y Promoción del Empleo, Mujer y Poblaciones Vulnerables, e Interior. Los tres funcionarios presentaron sus cartas de renuncia en las últimas horas debido a la crisis nacional que vive el país y que viene dejando más de 40 muertes.

LEER LA NOTA COMPLETA

18:38 Hs HOY

Nuevamente, manifestantes salen a las calles el Cercado de Lima

Nuevamente, manifestantes salen a las calles el Cercado de Lima. Latina

17:58 Hs HOY

La delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que visitó el Perú ofreció una conferencia de prensa para dar su parecer sobre la tensa situación que vive el país, y que ha dejado a la fecha más de 40 muertos

CIDH da detalles de su visita al Perú por las protestas y muertes. YouTube

17:10 Hs HOY

La Policía Nacional del Perú rinde homenaje al efectivo caído en Juliaca, que fue incinerado dentro de un patrullero por parte de manifestantes.

16:42 Hs HOY

Mesa ejecutiva entre representantes del Ejecutivo, liderados por la ministra de Transporte, Paola Lazarte, y miembros de la sociedad civil y el Gobierno Regional de Arequipa

16:41 Hs HOY

Marcha por la Paz avanza por la avenida de la Cultura en el Cusco. Canal N

Así se realiza la Marcha por la Paz en el Cusco

Marcha por la Paz avanza por la avenida de la Cultura en el Cusco. Canal N

14:59 Hs HOY

Agresión a periodista

La Asociación Nacional de Periodistas denuncia que un periodista fue agredido durante la “Marcha por la Paz” que se viene desarrollando en el Cusco. Una persona, que incluso llevaba un globo blanco, empujó a un hombre de prensa que cubría una detención

14:39 Hs HOY

Turba quema instalaciones de mina Antapaccay, en Cusco

Un grupo de manifestantes quemaron la bomba que da agua potable a las comunidades pequeñas de la zona de Espinar (Cusco) donde se ubica la mina de cobre Antapaccay.

En Cusco, un grupo de vándalos atacó las instalaciones de la minera Antapaccay. Video: TV Perú

14:35 Hs HOY

Ministra de Salud pide que dejen pasar a los heridos en ambulancias

“Hemos tenido más de 17 ambulancias inoperativas y ellas son necesarias para salvar y trasladar pacientes. Les ruego a la población, depongamos actitudes. El Ministerio de Salud está para salvar vidas y atender oportunamente a la población”, contó la titular de esta cartera, Rosa Gutiérrez.

Rosa Gutiérrez sostuvo que hay 17 ambulancias inoperativas que han destruido los manifestantes. Video: TV Perú

14:23 Hs HOY

Mensaje de Dina Boluarte

La presidenta Dina Boluarte dijo que tiene la obligación de garantizar la vida y los derechos de todos los peruanos, y llamó a la ciudadanía nacional a vivir en paz, orden y tranquilidad durante su participación virtual en la Cumbre de la Voz del Sur Global.

“Por eso, es un imperativo que, en el marco del respeto a la ley y al Estado de derecho, tenemos que restablecer el orden público y, al mismo tiempo, fortalecer, como Gobierno, nuestra capacidad de respuesta a las necesidades de la ciudadanía”, afirmó.

11:16 Hs HOY

SNMPE se pronuncia por protestas

La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) manifestó a la opinión pública su condena frente a la violencia que vienen ejerciendo grupos radicales en distintas regiones del país después de la “la violenta incursión a la mina Antapaccay en el Cusco, que puso en riesgo la vida y seguridad de más de 2,500 trabajadores, así como el hostigamiento permanente que sufren las operaciones minero-energéticas en el país”.

“Hacemos un llamado a terminar con la impunidad con la que actúan los grupos violentistas que a su paso atacan, destruyen y saquean locales públicos y privados, terminales aéreos, comercios y unidades de transporte”, indicó.

“En el Perú tiene que prevalecer el Estado de Derecho, el principio de autoridad y las leyes, en un ambiente de paz social.  Es necesario reflexionar como país sobre los alcances y mecanismos para ejercer el derecho a la protesta. Ello no puede afectar la gobernabilidad y el Estado de Derecho”, agregó.

10:59 Hs HOY

Fiscalía abre investigación por muerte en protestas

El Ministerio Público informó que abrió, entre diciembre de 2022 y enero de 2023, ocho investigaciones fiscales para determinar a los responsables de las muertes ocasionadas durante las manifestaciones.

“Asimismo, se tienen 17 carpetas fiscales por los ciudadanos lesionados o heridos, 80 para investigar a quienes presuntamente habrían cometido delitos contra la administración pública, disturbios, violencia, resistencia a la autoridad y entorpecimiento al funcionamiento de servicios públicos; así como 3 carpetas fiscales por los ataques a las sedes del Ministerio Público”, informó la Fiscalía.

10:43 Hs HOY

Diputados de Bolivia y Chile denuncian que Evo Morales está detrás del transporte de balas letales a Perú para violentas protestas

Los funcionarios aseguraron que el expresidente boliviano está detrás del presunto ingreso de armamento de contrabando al país. Las protestas ya dejaron 47 fallecidos a nivel nacional.

13 de Enero de 2023

El diputado boliviano Erwin Bazán se pronunció sobre la violencia desatada en el Perú.

La escalada de violencia en el Perú, tras el reinicio de las protestas el pasado 4 de enero, tuvo a la región de Puno como una de las más afectadas a nivel nacional. En la provincia, según un informe de la Defensoría del Pueblo, se reportan 18 los fallecidos: 17 en Juliaca y 1 en Chucuito.

LEER LA NOTA COMPLETA

08:33 Hs HOY

Manifestantes quisieron obligar a vendedora a cerrar

En Tacna, una vendedora discutió con manifestantes que le estaban exigiendo que cierre su puesto de trabajo para unirse a las protestas. Sin embargo, la mujer contestó que debía trabajar para llevar el sustento económico a su familia.

07:48 Hs HOY

Así fue la marcha en Miraflores en solidaridad con fallecidos en Puno durante las protestas

Un nutrido grupo de manifestantes se desplazó por la avenida Arequipa hacia Miraflores. La movilización culminó cerca de la medianoche.

13 de Enero de 2023

Marcha en Miraflores del 12 de enero.Marcha en Miraflores del 12 de enero.

“¡Puno, Juliaca, Lima está contigo!”, fue una de las arengas que se escuchó la noche del jueves 12 de enero en algunas de las principales calles del distrito limeño de Miraflores, a donde llegaron cientos de manifestantes que habían participado en una marcha contra el gobierno de Dina Boluarte convocada por la tarde en el Centro de Lima y donde participaron cerca de 5 mil personas.

LEER LA NOTA COMPLETA

07:37 Hs HOY

Protestas en Cusco: manifestantes incendian dos vehículos en campamento minero Antapaccay

Los hechos ocurrieron al mediodía de este jueves en la provincia de Espinar, Cusco, donde manifestantes protestan contra el Gobierno y la salida de la presidenta Dina Boluarte.

12 de Enero de 2023

Protestantes ingresaron a campamento minero Antapaccay e incendiaron dos vehículos.Protestantes ingresaron a campamento minero Antapaccay e incendiaron dos vehículos.

Al mediodía de este jueves un grupo de manifestantes ingresó al campamento minero Antapaccay, ubicado en la provincia de Espinar, en Cusco. Según un reporte preliminar del Ministerio de Energía y Minas (Minem), una camioneta y una minivan que se encontraban dentro de las instalaciones fueron incendiadas.

LEER LA NOTA COMPLETA

07:03 Hs HOY

Diputada chilena acusa a Evo Morales de causar las protestas violentas en el sur de Perú

Chiara Barchiesi sostuvo que la idea del plurinacionalismo de Evo Morales podría también estar en el norte de Chile.

13 de Enero de 2023

Chiara Barchiesi acusó a Evo Morales de protestas violentas en el sur de PerúChiara Barchiesi acusó a Evo Morales de protestas violentas en el sur de Perú

En la última sesión del Congreso de Chile, la diputada chilena Chiara Barchiesi se refirió a la situación crítica que se vive en el Perú a causa de las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte. Según mencionó, Evo Morales y su idea del pluralismo son los responsables de la crisis peruana y puso en alerta que el norte de su país también podría estar siendo adoctrinado con su ideología.

LEER LA NOTA COMPLETA

06:53 Hs HOY

Marcha pacífica en Lima

El último jueves se realizó una marcha pacífica en Lima por las víctimas en las protestas del sur peruano. La manifestación se desplazaron desde el Centro de Lima hasta Miraflores.

06:50 Hs HOY

Detienen a la ‘camarada Cusi’

Rocío Leandro Melgar, presidenta del Fredepa, conocida como ‘camarada Cusi’ vinculada al grupo terrorista Sendero Luminoso, fue detenida por la PNP acusada de azuzar y financiar protestas en el sur. Con ella, fueron detenidos la vicepresidenta del Fredepa, Stefany Alanya Chumbes, y el secretario de dicha organización Alejandro Manay Pillaca. Actualmente se encuentran en la sede de la Dircote.

SEGUIR LEYENDO:

×

Hola

Para contactarte con nuestros asesores pulsa el chat de WhatsApp o envía un email  [email protected]

× ¿Cómo puedo ayudarte?