Fray Vásquez Castillo y Gian Marco Castillo, también sobrinos del Jefe de Estado, forman parte de una organización criminal según la tesis de la Fiscalía.

Jaime Vásquez participó en reuniones en la vivienda de Sarratea y amenazó al exsecretario Bruno Pacheco por presuntas interferencias, según un colaborador eficaz.

El sobrino del presidente Pedro Castillo, Jaime Vásquez, fue sindicado por un colaborador eficaz como un visitante frecuente de la casa de Sarratea, en Breña, donde se realizaron distintos encuentros del grupo conocido como ‘Los Chotanos’ o ‘Gabinete en la sombra’.

Las declaraciones señalan que en dichas reuniones se seleccionaron a algunos de los ministros de las carteras que cuentan con un alto presupuesto por parte del Estado, entre ellos, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Este no es el primer sobrino del Jefe de Estado en involucrarse en presuntas acciones ilegales. Gian Marco Castillo y Fray Vásquez, actualmente prófugo de la justicia, son investigados por el Ministerio Público por integrar una organización criminal aparentemente liderada por Castillo Terrones.

Según el testimonio del colaborador eficaz CE-03-Eficop, con fecha del cinco de agosto del presente año, Jaime Vásquezno solo dirigió a un equipo de acompañantes en medio de la campaña presidencial de su tío, sino que también formó parte de diversas reuniones en el cuestionado domicilio ubicado en Breña. Dicha información fue recogida por el Diario El Comercio.

Las declaraciones del colaborador coinciden con algunas actividades realizadas por Vásquez Castillo durante el periodo de promoción de la candidatura del presidente. Algunas de ellas quedaron registradas en cámara, como un reportaje presentado por el programa Cuarto Poder en marzo de este año.

Vásquez Castillo también fue acusado, hace unos días, de ejercer aparentes cobros ilegales en la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN), donde presuntamente ofrecía puestos en la entidad a cambio de dinero; según reveló el citado dominical.

Presuntas amenazas a Bruno Pacheco

En otro momento de su declaración, el colaborador eficaz también refirió que Vásquez amenazó en una oportunidad al exsecretario de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco.

“Tengo conocimiento de que al secretario de Palacio de Gobierno Bruno Pacheco, Jaime Vásquez lo llamó para amenazarle y le indicó que debía renunciar a su cargo, porque estaba generando problemas y que no los dejaba trabajar en nada; haciendo referencia a las oposiciones del secretario general Bruno Pacheco al grupo de la casa de Sarratea”, narró según el Diario El Comercio.

Según detalló, el sobrino del presidente Pedro Castillo “amenazó” al investigado por la Fiscalía por “estar averiguando cosas del MTC (Ministerio de Transportes y Comunicaciones)”; asegurándole a Pacheco que “no le convenía” inmiscuirse en el tema, de lo contrario, “no respondería por lo que le pueda pasar.

Meses antes, en agosto de este año, el exfuncionario de Palacio reveló ante el Ministerio Público que Vásquez lo llamó para amenazarlo de muerte a él y a su familia, según reveló el programa Panorama. Se presume que el hecho ocurrió el mismo día que se encontraron veinte mil dólares, en el baño de la Casa de Pizarro, pertenecientes a Pacheco.

“Estás jod… a mi tío (Pedro Castillo Terrones), por qué no renuncias de una vez o te voy a matar”, fue la afirmación recogida por el programa periodístico. Dicho espacio televisivo también buscó al acusado, quien se negó a responder y aseguró que el tema “es materia de investigación”.

Finalmente, el colaborador eficaz CE-03-Eficop también indicó ante el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder que el mandatario, consciente de esta situación, le pidió a Pacheco no involucrarse más en el tema debido a que este le debía “mucho (a su sobrino) porque lo acompañaron en campaña”.

SIGUE LEYENDO:

×

Hola

Para contactarte con nuestros asesores pulsa el chat de WhatsApp o envía un email  [email protected]

× ¿Cómo puedo ayudarte?