Oleaje anómalo en el Callao. (Prensa Chalaca)

La Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú informó que oleajes ligeros a moderados se presentarán a lo largo del litoral hasta el domingo 15 de enero.

Un oleaje anómalo se registró la noche del martes y la madrugada de este miércoles 11 de enero a lo largo de las playas de Chucuito y la Punta, en la provincia Constitucional del Callao y alertó a los vecinos que viven cerca de la plaza Miguel Grau de ese distrito la cual también fue afectada.

Los ciudadanos del lugar alertaron que las olas alcanzaron las áreas verdes de la plaza causando temor en la población. “Desde que estoy aquí, nunca he visto eso. Ha estado bien horrible”, manifestó una vecina a RPP Noticias.

Además, comentó que un grupo de adolescentes, que no medían las consecuencias, ingresaron a la zona donde llegaban las olas y tuvieron que ser retirados por el serenazgo del distrito.

Personal de la Marina de Guerra llegó al lugar y pidió a las personas a alejarse de las zonas que linda con el mar ya que representa un riesgo.

Oleaje anómalo en el Callao (Exitosa)

Oleaje anómalo en la costa peruana

La Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú informó que oleajes ligeros a moderados se presentarían a partir del martes 10 de enero a largo del litoral y se previó que las condiciones del mar se normalicen el próximo domingo 15.

Agregaron que, en el litoral norte, este fenómeno se registrará desde la madrugada de este martes, y de ligero aumentará a moderado en la mañana del mismo día y disminuirá nuevamente a ligero desde el miércoles 11 de enero.

Oleaje anómalo en el norte del Perú (Latina Noticias)

En el litoral centro, en las localidades entre Salaverry (La Libertad) a Cerro Azul, los oleajes ligeros ocurrirán a partir de la madrugada del jueves 12 de enero; mientras en las jurisdicciones entre Cerro Azul a San Juan, también desde el mismo día. En el litoral sur, esteevento se originará en la tarde de este jueves.

Advirtieron que los oleajes afectarían principalmente las áreas que tengan playas abiertas o semi-abiertas orientadas hacia el noroeste.

La Dirección de Hidrografía y Navegación recomendó a los gobiernos regionales, locales, capitanías de puerto y empresas de la comunidad acuática tomar las medidas de prevención y seguridad respectiva, para evitar accidentes y daños personales y materiales.

Asimismo, exhortaron a toda la población costera y personas que realizan actividades portuarias, pesqueras, deportivas y de recreo, acatar las medidas de seguridad que se dispongan, para salvaguardar sus vidas.

Oleaje anómalo en Piura

Oleaje en el norte deja un fallecido

El martes, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Piura reportó la muerte de un adulto mayor en la playa Los Órganos, en la provincia de Talara, debido al oleaje anómalo que se registra en la zona y que además generó daños materiales.

La DHN exhorta a toda la población costera y personas que realizan actividades portuarias, pesqueras, deportivas y de recreo. (Andina)La DHN exhorta a toda la población costera y personas que realizan actividades portuarias, pesqueras, deportivas y de recreo. (Andina)

En tanto, la Capitanía de Puerto Zorritos se declaró en alerta luego que la Marina de Guerra del Perú dispusiera el cierre de puertos en el litoral peruano por la presencia de oleajes anómalos. En un recorrido por la costa de Tumbes se pudo observar que algunas embarcaciones artesanales habían tenido problemas en retornar a puerto debido al fuerte oleaje.

Cabe indicar que, a través del Comité de Operaciones Regionales y la Capitanía de Puerto Zorritos se informó la disposición de suspender de modo temporal el cierre de puertos a partir de las 20:00 horas del lunes 9 de enero en la caleta Cancas, y en los puertos de Punta Sal, Acapulco Grau, Zorritos, La Cruz y Puerto Pizarro, para todas las actividades turísticas, recreacionales, paseos náuticos y recreativos. Además, se prohibieron las actividades de pesca artesanal e industrial.

Clasificación del oleaje anómalo

El oleaje anómalo se refiere al impacto del oleaje o a la energía de las olas que se transfieren desde el océano abierto hacia zonas costeras. Esta es la clasificación del estado de mar en la zona costera:

– Oleaje ligero: el mar presenta alturas de olas hasta en un 50 % más sobre sus características normales.

– Oleaje moderado: el mar presenta alturas de olas hasta el doble de sus condiciones normales.

– Oleaje fuerte: el mar presenta alturas de olas entre dos a tres veces más sobre sus condiciones normales.

– Oleaje muy fuerte: el mar presenta alturas de olas superiores a tres veces más sobre sus condiciones normales.

Oleaje anómalo en el Callao (Prensa Chalaca)Oleaje anómalo en el Callao (Prensa Chalaca)

SEGUIR LEYENDO:

×

Hola

Para contactarte con nuestros asesores pulsa el chat de WhatsApp o envía un email  [email protected]

× ¿Cómo puedo ayudarte?