El pase a retiro del Mayor Medina, sin embargo, sí fue confirmado. (Agencia Andina)

La fiscal Marita Barreto denunció anteriormente un intento por desmantelar el equipo que colabora con el Ministerio Público.

Retroceden. La Comandancia General de la Policía Nacional oficializó, mediante una resolución, la permanencia de tres capitanes del Equipo Especial de la Policía Nacional del Perú (PNP) al interior de dicho grupo.

Días antes, el Ministerio del Interior, presidido por el ministro Víctor Rojas Herrera, anunció que se dejaría sin efecto la medida que separaba a estas tres autoridades policiales del equipo que colabora con el Ministerio Público.

El documento No 001-2023-CG PNP/SECEJE- DIRREHUM, con fecha del primero de enero del presente año, reincorpora de esta manera a los capitanes PNP Gian Marco Dueñas Chávez, Bruno Fernando Casique Guevara y Yessie Katterine Fernández Rivera.

“La División del Movimiento de Recursos Humanos de la Dirección de Recursos Humanos de la Policía Nacional del Perú, sustenta la necesidad de modificar en parte la Resolución de Comandancia General de la Policía Nacional (…) existen unidades que requieren de Oficiales que cuenten con expertis, entre otros, en el campo de la investigación de inteligencia”, se lee en el texto compartido por Diario El Comercio.

Asimismo, se confirmó el pase al retiro del mayor PNP David Medina Guillen, ocurrido el último 28 de diciembre. Dicho agente era conocido bajo el pseudónimo de “Aquiles” y fue uno de los principales colaboradores en el referido equipo.

Los cambios en el grupo liderado por el coronel Harvey Colchado suscitó un pronunciamiento, días atrás, de parte de la fiscal Marita Barreto, coordinadora del Equipo Especial contra la corrupción del Poder.

“No solamente han retirado al Mayor Medina, sino a tres capitanes del grupo. Entonces son cuatro oficiales que han sido retirados, ellos tenían a cargo carpetas fiscales, investigaciones en trámite. No es cierto que haya una firme decisión de que el Equipo Especial continúe con las investigaciones”, comentó en dicho momento en diálogo con Canal N.

Marita Barreto lidera el equipo especial del Ministerio Público que investiga presuntos actos de corrupción en el actual gobierno de Pedro Castillo. (GEC)Marita Barreto lidera el equipo especial del Ministerio Público que investiga presuntos actos de corrupción en el actual gobierno de Pedro Castillo. (GEC)

Invocación a Dina Boluarte

La representante del Ministerio Público también advirtió de un posible desmantelamiento del referido grupo policial. En esta línea, precisó que “no existe” una intención real por permitir que la Fiscalía, liderada por Patricia Benavides, continúe con las investigaciones pendientes que involucran a altos exfuncionarios, entre ellos, el expresidente Pedro Castillo.

“Hay una clara perturbación. Pensé que las cosas iban a cambiar, que hoy sí podríamos trabajar sin este tipo de presiones y obstáculos que venimos sufriendo. Invoco a la presidente a que cumpla su palabra. Mantenga a mi equipo de policías y fiscales tal cual nos hemos organizado, para poder rendir cuentas al país de nuestro trabajo de manera eficiente y eficaz”, indicó.

En otro momento, Barreto Rivera se dirigió a la presidente de la república, Dina Boluarte Zegarra, para pedirle que “cumpla con su promesa” de luchar contra la corrupción en el país. Posteriormente, alertó que el ministro Víctor Rojas (Interior) es asesorado por personajes que la Fiscalía ha denunciado con anterioridad.

“Me dirijo a la presidente Boluarte en cuanto manifestó su voluntad de apoyar al Equipo Especial , para pedirle que “cumpla con su promesa” de lambiado realmente, pese a que tenemos nuevas autoridades. Invoco a la mandataria a que cumpla con su promesa de apoyarnos (…) Mantenga mi equipo tal cual nos hemos organizado”, solicitó la fiscal.

SIGUE LEYENDO:

×

Hola

Para contactarte con nuestros asesores pulsa el chat de WhatsApp o envía un email  [email protected]

× ¿Cómo puedo ayudarte?