La OEA se pronunció luego de que el presidente Pedro Castillo designara como primera ministra a Bettssy Chávez, con quien recompondrá el gabinete que dimitió en medio de una pugna con el Congreso.

A través de un comunicado, el Grupo de Alto Nivel (GAN) del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) invocó este viernes a los actores políticos y sociedad civil a “iniciar un proceso de diálogo inclusivo a fin de preservar la institucionalidad democrática del país”.

El pronunciamiento se realizó tras la juramentación de Betssy Chávez como nueva jefa de Gabinete en reemplazo de Aníbal Torres, quien renunció en medio de una pugna con el Congreso. La vicepresidenta Dina Boluarte también anunció que no seguirá en el Gabinete Ministerial.

Castillo y Chávez deberán ahora designar el gabinete de 19 ministros, el quinto en 16 meses de gobierno, en los que ha enfrentado dos intentos de destitución desde el Parlamento y seis investigaciones judiciales por parte de la Fiscalía peruana por presunta corrupción.

Frente a ese panorama, la OEA renovó “su disposición para coadyuvar en dicho proceso de diálogo entre los actores relevantes y agradece la disposición de todos en la búsqueda de un acuerdo que permita asegurar la gobernabilidad democrática”, se lee en la misiva.

El presidente de Perú, Pedro Castillo, y Eladio Loizaga, representante del Secretario General de la OEA, asisten a una reunión en Lima, Perú, el 21 de noviembre de 2022. Luis Iparraguirre/Presidencia de Perú/Folleto a través de REUTERS ATENCIÓN EDITORES: ESTA IMAGEN HA SIDO SUMINISTRADA POR UN TERCERO. SIN REVENTAS. SIN ARCHIVOS

El presidente de Perú, Pedro Castillo, y Eladio Loizaga, representante del Secretario General de la OEA, asisten a una reunión en Lima, Perú, el 21 de noviembre de 2022. Luis Iparraguirre/Presidencia de Perú/Folleto a través de REUTERS ATENCIÓN EDITORES: ESTA IMAGEN HA SIDO SUMINISTRADA POR UN TERCERO. SIN REVENTAS. SIN ARCHIVOS

“El GAN respeta las decisiones de todas las instituciones del Estado y anima a las partes a demostrar su voluntad de conciliar, de escucharse y de actuar con sentido de estado, en beneficio de la ciudadanía peruana”, continuó.

Finalmente, el texto aseguró que “a la brevedad posible” se hará público el informe de la misión “con detalles sobre los hallazgos durante la visita, así como de las reuniones mantenidas” durante los últimos días.

Castillo había denunciado un supuesto golpe de Estado en marcha y pidió a la OEA que intervenga, invocando la Carta Democrática Interamericana.


TODO TIPO DE ESCALERAS, PIDE TU COTIZACIÓN AL 969588004 Y AL 977619948

Una misión visitó Lima esta semana y se reunió con autoridades y opositores para tomar el pulso a la pugna entre poderes, que registró un nuevo trámite en el Congreso para procesar una imputación de la fiscalía contra Castillo, a quien investiga por supuesta corrupción y pide separarlo temporalmente del cargo.

Betssy Chávez es la nueva presidenta del Consejo de Ministros | TV Perú

El jefe de Estado, que alega que no puede ser investigado hasta el final del mandato en julio de 2026, quiere promover un referéndum sobre la Asamblea Constituyente para cambiar la Carta Magna (1993) que promueve el libre mercado y convirtió a Perú en una de las economía más abiertas de la región, pero también con mayor desigualdad.

Renuncia

El primer ministro saliente Aníbal Torres renunció la noche del jueves, en medio de un nuevo enfrentamiento entre el Ejecutivo izquierdista y el legislativo en lo que se ha vuelto una constante desde que la izquierda llegó al poder en julio de 2021.

Saludo de Aníbal Torres a Betssy Chávez

Saludo de Aníbal Torres a Betssy Chávez

Horas antes de la dimisión, el jefe del Congreso, José Williams, comunicó que “la Mesa Directiva rechaza de plano la cuestión (del voto) de confianza” planteada por el renunciante primer ministro hace una semana, argumentando que trataba “materias prohibidas para el planteamiento de dicho tema”, según la ley.

El Gobierno recurrió a la figura del voto de confianza respecto a un proyecto de ley del Ejecutivo en el cual plantea proponer un referéndum, sin pasar por el filtro del Congreso.

Torres, un abogado de 79 años que asumió el cargo en febrero como cuarto jefe de Gabinete de Castillo en 16 meses, había advertido que iba a renunciar si el Congreso no debatía el proyecto de ley sobre el referéndum.


CONTRATA ARTISTAS PARA TU EVENTO Y PUBLICIDAD AL 998225521 Y AL 977619936

SEGUIR LEYENDO

×

Hola

Para contactarte con nuestros asesores pulsa el chat de WhatsApp o envía un email  [email protected]

× ¿Cómo puedo ayudarte?