Congresistas se pronunciaron en torno a esta supuesta agenda mucho antes de ser desmentida.

La comisión de alto nivel arribará al Perú el domingo 20 de noviembre y permanecerá los próximos dos días a esta fecha para elaborar su informe.

La Organización de Estados Americanos (OEA) desmintió recientemente el borrador de la agenda provisional que se difundió, este miércoles 16, para el grupo de alto nivel que llegará al Perú el domingo 20 de noviembre.

La comitiva, integrada por cancilleres y vicecancilleres de la región, se reunirá con distintas instituciones con el objetivo de recoger elementos para su informe. El documento, que será elevado al Consejo Permanente de la OEA, deberá retratar el actual estado de la democracia en el país.

Como se recuerda, el presidente Pedro Castillo solicitó la activación de la Carta Democrática Interamericana, en agosto de este año, a la institución internacional con el objetivo de “preservar la institucionalidad democrática”.

Supuesto itinerario 21 y 22 de noviembre

El presunto cronograma de la misión de la OEA, que iniciará el lunes 21 de noviembre, tenía como primera reunión programada se realizará con el actual Jefe de Estado; la vicepresidente, Dina Boluarte y el ministro de Relaciones Exteriores, César Landa.

Además, esta incluía otras supuestas reuniones ya programadas con instituciones como el Congreso de la república y su titular, José Williams Zapata, así como la presidente del Poder Judicial, Elvia Barrios.

En el documento, la comisión de alto nivel permanecería en las instalaciones del Congreso, de 11:30 a.m. a 1:00 p.m., para dialogar con los voceros de las bancadas legislativas.

El itinerario no comprendía ningún encuentro con la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, durante la estadía de dos días (21 y 22 de noviembre) de la comisión de alto nivel; sin embargo, la mencionada agenda sí tenía establecido reuniones con representantes políticos y miembros de la sociedad civil. A este último grupo, se suponía que le había sido otorgado la jornada completa del martes 22 de noviembre.

“Es falsa la supuesta agenda que está circulando del Grupo de Alto Nivel de la Organización de Estados Americanos en el Perú”, escribió a través de su cuenta oficial de Twitter la institución internacional. La entidad también sugirió a los usuarios seguir sus redes sociales institucionales.

Supuesto desplazamiento del Ministerio Público

Distintos parlamentarios se pronunciaron en torno a la presunta misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) y sus labores en el Perú. Tras difundirse que esta no se iba a reunir con la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, legisladores como José Cueto y Jorge Montoya expresaron su preocupación.

La supuesta ausencia de la institución generó una gran controversia entre las bancadas de oposición en el Congreso y otros analistas. Como se recuerda, el Ministerio Público elevó, a través de su citada máxima autoridad, una denuncia constitucional contra el presidente Pedro Castillo ante el Congreso.

El congresista Jorge Montoya, del grupo parlamentario Renovación Popular, mostró su rechazo ante esta presunta omisión por parte de la comisión de alto nivel. Según explicó a los medios de comunicación, el ministro de Relaciones Exteriores, César Landa, sería el responsable de dicha situación debido a que la comitiva “no conoce nuestra organización política”.

“Es algo muy serio, es de responsabilidad directa del ministro de Relaciones Exteriores. La agenda la ve el Ejecutivo con la comisión de la Organización de Estados Americanos, de esta manera se llevan las relaciones internacionales. El canciller (César Landa) ha debido señalar (a la misión de la entidad) que es necesario que la Fiscalía haga sus descargos, entre comillas descargos, para que expliquen cuál es su tarea”, manifestó en las instalaciones del Legislativo.

SIGUE LEYENDO:

×

Hola

Para contactarte con nuestros asesores pulsa el chat de WhatsApp o envía un email  [email protected]

× ¿Cómo puedo ayudarte?