Según el Minsa, el virus también puede afectar a los humanos. (Infografía: CDC)

Las aves muertas ya se pueden ver en varias playas que reciben visitantes en Lima. Incluso algunas de ellas, como pelícanos, se han reportado en zonas urbanas.

Tras la muerte de más de 13 mil aves marinas en el litoral peruano a causa de la influenza aviar H5N1, también llamada coloquialmente gripe aviar, las autoridades declararon el pasado 29 noviembre emergencia sanitaria por un periodo de 90 días calendario para evitar la propagación de la enfermedad.

Se han reportado casos donde pelícanos contagiados han ingresado a casas en los distritos de Miraflores y Surquillo, lo que ha provocado que aumente la preocupación de la población por temor a tener contacto con estas aves enfermas.

Conforme los reportes en los medios han sido más frecuentes respecto a la llamada gripe aviar, la ciudadanía ha estado más intranquila. En medio de este panorama, han aparecido muchos mitos y verdades sobre este mal.

Fuente: EFE

¿Hay peligro por consumir carne de pollo?

El biólogo Carlos Zavalaga explicó que el Senasa y el Minsa han emitido comunicados donde estipulan que el consumo de pollo y sus derivados, como huevos, por ejemplo, pueden consumirse “sin ningún problema”. No obstante, recomendó consumirlos bien cocidos.

El infectólogo Oscar Reyna también se mostró en la misma línea, al afirmar que el consumo de aves de granja no conlleva mayor riesgo.

A lo que sí debemos estar alerta, dice Reyna, es a la exposición directa de las aves infectadas con gripe aviar, “más que todo aquellas personas que se encargan de movilizar estas aves, aquellos que trabajan en granjas o que están en contacto directo con aves silvestres que manifiesten síntomas” de la influenza.

Agencia Andina.

Agencia Andina.

¿Cómo se contagia a los humanos?

El epidemiólogo Sergio Recuenco precisó que las personas se pueden infectar al manipular las aves vivas o fallecidas con gripe aviar, o al estar en contacto con sus secreciones.

Remarcó que “no es un contagio casual, es un contagio por contacto directo” con el ave y aclaró que bañarse en el mar no es un factor de riesgo.

“Tampoco es que si uno está bañándose en una playa y hay algunas aves muertas, el agua le va a contagiar. Eso no es así. El bañarse en el agua del mar no da este tipo de enfermedad”, subrayó.

se recomienda lavarse las manos antes y después de ingresar al corral para alimentar o atender a las aves.se recomienda lavarse las manos antes y después de ingresar al corral para alimentar o atender a las aves.

¿La influenza aviar es mortal para el ser humano?

Recuenco señaló que al ser una enfermedad respiratoria “se puede complicar”, dependiendo de las susceptibilidades o condiciones del paciente, como la edad o las enfermedades previas.

“De manera general, una infección respiratoria puede producir un síndrome limitado como fiebre, congestión nasal, etc., que se puede complicar”, dijo.

¿Cuáles son los síntomas de la gripe aviar en aves?

El especialista mencionó que los síntomas son “bastantes claros”: las aves presentan falta de coordinación, ya que no caminan con normalidad, no pueden volar, nadan en círculos, tienen el cuello torcido y, en algunos casos, también tiemblan.

Pelicanos aparecidos en Miraflores, Surquillo y Chorrillos.Pelicanos aparecidos en Miraflores, Surquillo y Chorrillos.

En caso tenga un pollo de corral y presente esos síntomas, el biólogo recomienda aislarlo, no tocarlo y estar atento a ver qué sucede en los días subsiguientes con las otras aves.

¿Cuáles son los síntomas en los humanos?

Mariana Leguía, directora del Laboratorio de Genómica de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), indicó que los síntomas de la gripe aviar son los típicos de una gripe común: dolor de cuerpo, congestión, dolor de cabeza, tos.


TODO TIPO DE ESCALERAS, PIDE TU COTIZACIÓN AL 969588004 Y AL 977619948

SEGUIR LEYENDO:

×

Hola

Para contactarte con nuestros asesores pulsa el chat de WhatsApp o envía un email  [email protected]

× ¿Cómo puedo ayudarte?