Preocupante aumento de casos COVID-19 en el Perú obligó al Ministerio de Salud a lanzar alerta epidemiológica | REUTERS/Angela Ponce

El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Minsa informó que la situación se debería a la propagación del linaje BA.2 y sublinaje BA.2.12.1 de la variante ómicron.

El Ministerio de Salud (Minsa) volvió a lanzar la alerta epidemiológica a nivel nacional debido al preocupante aumento de casos de Covid-19 en Lima Metropolitana que se ha registrado en las últimas semanas. Esta grave situación, en gran medida, se debería a la propagación del linaje BA.2 y sublinaje BA.2.12.1 de la variante ómicron en la capital.

Según el oficio del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) se precisa lo siguiente: “Alertar a los establecimientos de salud públicos y privados a nivel nacional sobre el incremento de casos de la COVID-19, de la variante Ómicron del linaje y sub linaje BA.2.12.1 en Lima Metropolitana, a fin de fortalecer la vigilancia epidemiológica, la organización de los servicios de salud, el cumplimiento de las medidas de prevención y la detección oportuna de brotes para una respuesta oportuna para el control”.

El documento especifica que la alerta es dirigida “a todos los establecimientos del Minsa, EsSalud, FFAA, FFPP y sector privado, siendo responsables de implementarla, difundirla y evaluarla”.

PANORAMA CRÍTICO

El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) señala que “se observó un aumento del porcentaje de positividad e incremento de casos sintomáticos de covid a nivel nacional, debido al aumento de casos en 10 distritos de Lima Metropolitana, que persiste a la actualidad: Cercado, Santiago de Surco, Miraflores, San Isidro, La Molina, Magdalena del Mar, Jesús María, San Borja, San Miguel y San Juan de Lurigancho”.

La entidad agregó que el panorama, en base a las muestras tomadas, es por “el linaje BA.2.12.1corresponde al 36.4%, siendo identificados en muestras procedentes de los departamentos de Lima y Lambayeque, que constituyen gran concentración de población y nexos para el traslado hacia otros departamentos del país”.

RECOMENDACIONES DEL MINSA

El Ministerio de Salud recalca lo siguiente a los peruanos frente al aumento de casos por la Covid-19:

– La pandemia no ha terminado y la aparición de una nueva variante o linaje siempre está latente y cambiaría totalmente el escenario epidemiológico presente.

– Las DIRESAS/GERESAS/DIRIS de Lima deberán evaluar la tendencia ascendente en las 03 últimas semanas epidemiológicas (SE) y al incremento del porcentaje de los casos genotificados de la variante Ómicron y del sub linaje BA 2.12.1.

– Los establecimientos de salud públicos y privados deberán intensificar la detección y notificación oportuna de los casos vía NOTI COVID del CDC-PERÚ.

– Cerrar las brechas de vacunación con la finalidad de lograr coberturas óptimas por encima del 95 % en primeras y segundas dosis, así como vacunación con la 3ra dosis, al cumplir los 5 meses después de la aplicación de la 2da dosis y la administración de la4ta dosis según esquema de vacunación actual.

– Dar cumplimiento de las medidas de prevención generales básicas como distanciamiento físico (mínimo 1 metro de distancia) en lugares de aglomeración, uso de mascarilla, lavado de manos y ventilación de espacios de acuerdo a las disposiciones vigentes dictaminadas por el gobierno.

– Intensificar la estrategia comunicacional de riesgos para la población, sobre las medidas preventivas y de comportamiento seguro.

– Incrementar el número de toma de muestras (antígeno y molecular) en población general para mensurar el porcentaje de positividad.

SALA SITUACIONAL

Según el último reporte de la sala situacional del Ministerio de Salud, durante las últimas 24 horas se registró 279 nuevos contagios y cuatro compatriotas perdieron la vida a causa de la Covid-19. Actualmente hay 709 personas hospitalizadas a causa del virus que desató esta pandemia.

De otro lado, hay que añadir que más de 17 157 819 de peruanos ya recibieron su tercera dosis contra la Covid-19. Lima Centro, Ica, Callao, Lima Sur y Lima Provincias lideran el ranking.

Minsa informa sobre la situación de los casos COVID-19 en el Perú

Minsa informa sobre la situación de los casos COVID-19 en el Perú

SIGUE LEYENDO:

×

Hola

Para contactarte con nuestros asesores pulsa el chat de WhatsApp o envía un email  [email protected]

× ¿Cómo puedo ayudarte?