Ministerio de Educación aseguró que dará facilidades a la Fiscalía de la Nación por las presuntas irregularidades en contratación de asesorías. Foto: Andina/Composición de Infobae

El titular de la cartera de Educación, Óscar Becerra, también decidió responder a la carta notarial que le envió el Partido Morado

Por Clara Giraldo

26 de Febrero de 2023

El Ministerio de Educación respaldó las diligencias realizadas por la Fiscalía de la Nación el pasado jueves 16 de febrero en la oficina, ubicada en el distrito de San Borja. Esto luego que el titular de la cartera, Óscar Becerra, revelara presuntas irregularidades en las contrataciones de asesorías y consultorías en los últimos 10 años.

Ante ello, el titular indicó que se ha dispuesto todas las facilidades para que el Ministerio Público solicite y recoja la documentación correspondiente del caso. Como se recuerda, el titular de este sector afirmó que se gastó alrededor de 728 millones de soles por consultorías, siendo la mayoría por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

Además, aseguró que la Sunedu era “la caja chica” de una organización política y se habrían beneficiado en el sector. Sin embargo, el jefe de esta entidad, Oswaldo Zegarra, negó haber realizado consultorías en los últimos cinco años para la cartera de Educación.

Fiscalía de la Nación llegó al Ministerio de Educación.
Foto: Ministerio PúblicoFiscalía de la Nación llegó al Ministerio de Educación. Foto: Ministerio Público

“(…) Pero es una falacia que se repite constantemente (…) la Sunedu no es propietaria de ningún partido político”, recalcó Zegarra.

Carta notarial

Ante ello, el Partido Morado anunció que envió una carta notarial en contra del ministro Becerra. El presidente de la agrupación política, Luis Durán, indicó que se le exige al titular que se retracte de sus declaraciones realizadas al decir que Minedu y Sunedu se convirtieron en la “caja chica” de su partido.

En este sentido, el ministro decidió responder a la agrupación, donde mencionó que había encontrado “varias personas relacionadas con ese partido”. E incluso existen dirigentes habrían facturado por consultorías.

infobae

“Mi cuestionamiento a los 728 millones de soles que se han gastado en consultorías en 10 años no es a la legalidad, sino a la integridad, y ya la Fiscalía dirá si hay alguna ilegalidad o una falta de integridad”, expresó desde Chiclayo, donde acudió junto a la presidenta Dina Boluarte.

El Partido Morado, a través de un comunicado, también precisó que, si no se rectifica, se iniciará acciones legales contra el titular. Se mostraron “indignados” por las declaraciones e indicaron que no van a “descansar”.

Inicio de clases

Por otro lado, a pocos días de iniciarse las clases 2023, se reunió en Chiclayo con la mandataria para la entrega de la reparación de la infraestructura de la institución educativa N° 11023 Abraham Valdelomar. En las últimas semanas, se ha denunciado la precariedad que se encuentran las instalaciones para que estudien los menores de edad.

En la ceremonia, donde también asistió el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, recalcó que el inicio de las clases serán este 13 de marzo. Esto luego de la crisis política que atraviesa el país ante las protestas en diferentes regiones.

A la vez, sobre la preocupación de los materiales y textos escolares, no lleguen a tiempo para el regreso a clases, aseguró que el Ministerio del Interior y Defensa trabajan para desbloquear las vías.

Asimismo, reveló que más de 30 mil instituciones públicas requieren alguna intervención. Por ello, se ha procedido a identificar las áreas que se podrían ocupar los alumnos mediante “aulas temporales”.

SEGUIR LEYENDO:

×

Hola

Para contactarte con nuestros asesores pulsa el chat de WhatsApp o envía un email  [email protected]

× ¿Cómo puedo ayudarte?