Preservar la libertad de prensa, dentro de la lucha por fortalecer la democracia, fue planteada como una necesidad vital por la presidenta del Congreso, Maricarmen Alva Prieto, durante la ceremonia por el Día del Periodista y en reconocimiento a los defensores de la libertad de prensa que participaron en la protesta ciudadana del 27 de julio de 1974.

El acto se llevó a cabo en el distrito de Miraflores, donde se develó una placa de reconocimiento a los defensores de la libertad de prensa, en plena dictadura velasquista.

Alva Prieto enfatizó el honor que significa para ella participar en esta ceremonia, “no solo porque el Día del Periodista ha sido siempre especial para mi familia y para mí, sino también porque aprendí en el día a día, gracias a mi padre Miguel Ángel Alva Orlandini”, la importancia de defender la libertad de prensa.

La titular del Poder Legislativo hizo un recuento de su infancia en la que sobresale la figura de su padre, quien junto a su tío, Javier Alva Orlandini, le legó “un apellido limpio y la dignidad necesaria para hacer de la política una actividad ejemplar que incentive a los jóvenes a participar en ella”.

“(..) en homenaje a personajes como ellos, y como muchos dirigentes de todos los partidos democráticos, tenemos que revalorar la política, para que no sea el refugio de los corruptos, sino el instrumento para construir en libertad un futuro digno de las futuras generaciones”, expresó.

Maricarmen Alva Prieto manifestó que, dentro de las lecciones importantes aprendidas de las últimas décadas de nuestro proceso político, está la importancia de vivir en un sistema democrático, fortaleciendo las instituciones y preservando las libertades.

Ese aprendizaje, precisó, “está complementado por la necesidad de luchar de manera permanente ante cualquier amenaza dictatorial, que no solo concentra el poder, sino que también atenta contra la libertad de expresión y la libertad de prensa, sin las cuales no es posible hablar de democracia y tampoco es posible construir un futuro de dignidad para nuestra patria”.

Finalmente, Alva Prieto agradeció al alcalde miraflorino, Luis Molina Arles, por la invitación a ese acto, al que participa además como la hija orgullosa de la trayectoria de un padre ejemplar y demócrata a carta cabal, que luchó siempre por los ideales de libertad como la jornada inolvidable del 27 de julio de 1974, en este distrito.

La ceremonia se llevó a cabo en Óvalo de Miraflores y fue organizada por la municipalidad del distrito. Contó con la participación del fundador de Acción Popular y exdiputado, Javier Díaz Orihuela, así como el decano del Colegio de Periodistas de Lima, Ricardo Burgos Rojas.

SIGUE LEYENDO:

×

Hola

Para contactarte con nuestros asesores pulsa el chat de WhatsApp o envía un email  [email protected]

× ¿Cómo puedo ayudarte?