Los seis candidatos para la Defensoría del Pueblo.

Delia Muñoz, Gastón Soto, Jorge Rioja, Miguel Soria, Josué Gutiérrez y Pedro Cartolin se encuentran en carrera para que el Congreso elija a uno de ellos como el reemplazo de la actual defensora interina Eliana Revollar.

Por Rodrigo Chillitupa

Seis abogados se encuentran en carrera para la elección del nuevo titular de la Defensoría del Pueblo. Será la tercera vez que el Congreso de la República lidera este proceso que el Poder Judicial suspendió en ocasiones pasadas por graves irregularidades. Sin embargo, un fallo del Tribunal Constitucional dejó sin efecto la medida cautelar interpuesta por el sindicato de trabajadores de la defensoría que bloqueaba la designación.

En carrera se encuentran los letrados Delia Muñoz, Gastón Soto Vallenas, Jorge Rioja, Miguel Soria, Josué Gutiérrez y Pedro Cartolin. Cada uno fue propuesto por invitación y no como suele darse por concurso público para este tipo de cargos tan trascendentales como la Defensoría del Pueblo. Además, los candidatos fueron escogidos por criterios ideológicos de las diferentes bancadas que integran la representación nacional.

Delia Muñoz es la apuesta de Fuerza Popular. A ella se le recuerda por haber liderado el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos durante el breve gobierno de Manuel Merino en noviembre del 2020. En sus días en la cartera tuvo una discrepancia pública con el procurador general del Estado, Daniel Soria, porque iban a removerlo para que la exprocuradora Katherine Ampuero ingrese en su reemplazo a la entidad.

Por su parte, Gastón Soto es la carta de Alianza para el Progreso (APP) y Somos Perú. Es abogado por la Universidad San Martín de Porres. En su hoja de vida se destaca que fue presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), entre 2012 y 2013, que fue reemplazado por la Junta Nacional de Justicia (JNJ). En los últimos años tiene una columna en el diario Expreso.

La titular de la Defensoría también solicitó que el nuevo premier sea una persona "dialogante". (Andina)La titular de la Defensoría también solicitó que el nuevo premier sea una persona «dialogante». (Andina)

En tanto, Jorge Rioja es la apuesta de las bancadas de Acción Popular y el Bloque Magisterial. Hay que recordar que este postulante fue uno de los que renunció en el proceso que quiso realizar el Congreso en julio del 2021.“En esta ocasión, estando a la polarización de fuerzas políticas de su representado, presento mi renuncia irrevocable al proceso”, argumentó en una carta.

Miguel Soria es el candidato de Renovación Popular. En su hoja de vida se destaca que fue viceministro de Derechos Humanos durante la breve gestión de Salvador Heresi en 2018. Por aquella época se conoció de unas publicaciones en sus redes sociales en las que cuestionaba a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH). Coincidentemente, el grupo político que lo promueve ha planteado a la presidenta Dina Boluarte que se salga del sistema interamericano.

Soria también trabajó para la excongresista y exministra de la mujer, Gloria Montenegro, cuando ella presidía la Comisión de Inclusión Social, pero su estadía ahí duró poco tiempo. A su salida, la hoy carta de Renovación Popular se convirtió en un intenso twittero que canalizaba su rabia contra la excongresista Montenegro y su asesora mediante agresiones verbales.

En las últimas semanas, Soria defendió el accionar de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas durante las protestas sociales que ha dejado el saldo lamentable de 60 personas fallecidas.

Los tuits del candidato de Renovación Popular a la Defensoría del Pueblo.

Los tuits del candidato de Renovación Popular a la Defensoría del Pueblo.

De otro lado está Josué Gutierrez por Perú Libre. El excongresista del Partido Nacionalista del expresidente Ollanta Humala trabaja como asesor de la bancada del partido del lápiz. Finalmente tenemos a Pedro Cartolin por Podemos Perú de José Luna Gálvez.

El 7 de marzo se publicará la lista de aptos para el proceso en la web del Parlamento. Tras ello, del 8 de marzo al 10 de abril se va analizar las hojas de vida de los postulantes. La Contraloría también hará lo mismo desde el 13 de marzo hasta fin de este mes.

La etapa final será entre 12 y 14 de abril cuando entrevisten a los candidatos. El 9 de mayo se conocerá al nuevo titular de la Defensoría que asumirá en reemplazo de la interina Eliana Revolledo.

SEGUIR LEYENDO:

×

Hola

Para contactarte con nuestros asesores pulsa el chat de WhatsApp o envía un email  [email protected]

× ¿Cómo puedo ayudarte?