Jornada violenta en las protestas en Puno: Más de 60 heridos, ataques a civiles y a la PNP, y el intento de la toma del aeropuerto de Juliaca

Las manifestaciones en exigencia del adelanto de elecciones se han intensificado en algunos puntos del país. En Puno, se han suspendido las operaciones del aeropuerto de Juliaca y varias vías continúan bloqueadas.

El 4 de enero se retomaron las manifestaciones en exigencia del adelanto de elecciones en diferentes regiones del país y en algunos puntos se han registrado enfrentamientos violentos que ha dejado como saldo decenas de heridos.

En Puno, se han reportado 62 heridos en los últimos días a causa de las manifestaciones que cada día se han tornado violentas. Además, las principales carreteras continúan siendo bloqueadas afectando la circulación de buses de transporte interprovincial, camiones de carga pesada, entre otros.

Aeropuerto de Juliaca suspende operaciones

Aeropuertos Andinos del Perú informó que el aeropuerto Inca Manco Cápac de Juliaca suspendió sus operaciones desde el viernes 6 de enero ante los actos de violencia que se registraron en las inmediaciones del terminal aéreo.

“Ante los actos de violencia suscitados y la falta de seguridad en sus inmediaciones que ponen en riesgo la seguridad de nuestro equipo y pasajeros”, expresó en un comunicado.

Aeropuerto de JuliacaAeropuerto de Juliaca

Esta decisión fue tomada luego de registrarse violentos enfrentamientos entre efectivos policiales y un grupo de manifestantes cuando estos últimos intentaron tomar las instalaciones del aeropuerto.

Los protestantes lanzaron piedras y otros objetos para derribar el cerco metálico e ingresar a la pista de aterrizaje. En respuesta, la PNP uso bombas lacrimógenas a fin de dispersar a los manifestantes.

El Ministerio del Interior indicó que producto de estas acciones, 22 efectivos resultaron heridos.

Siguen los enfrentamientos en las inmediaciones del aeropuerto Inca Maco Cápac

Heridos durante enfrentamientos

El Ministerio de Salud informó que entre el 4 y el 8 de enero se han reportado 62 heridos hospitalizados solo en la región Puno. Mientras, en Lima se ha contabilizado tres y en Arequipa y Apurímac se han reportado una personada lesionada en cada región.

La entidad precisó que en Puno 23 personas ya fueron dadas de alta, en Lima dos, en Junín dos y en Arequipa uno.

Reporte del Minsa.

Reporte del Minsa.

En otro punto de la ciudad, un fotoperiodista de la Agencia EFE recibió un proyecto en la pierna durante el ejercicio de sus funciones. Aldaír Mejía habría sido golpeado por agentes policiales y vienen siendo atendido por personal de salud y será traslado a Cusco en las próximas horas.

LIM01. JULIACA (PERÚ), 07/02/2023. El fotógrafo de la Agencia EFE Aldair Mejía recibe el impacto de un proyectil lanzado por la policía hoy, durante los enfrentamientos entre manifestantes y la policía, en Juliaca (Peru). La Asociación Nacional de Periodistas (ANP) emitió este sábado una alerta por la agresión sufrida por el fotógrafo de la Agencia EFE Aldair Mejía cuando cubría las manifestaciones de protesta en las inmediaciones del aeropuerto de Juliaca, en la surandina región de Puno. A través de su cuenta en Twitter, la ANP reportó que Mejía fue "agredido por policías en Aeropuerto de Juliaca cuando intentó registrar detención". EFE/Luis Javier Maguiña
LIM01. JULIACA (PERÚ), 07/02/2023. El fotógrafo de la Agencia EFE Aldair Mejía recibe el impacto de un proyectil lanzado por la policía hoy, durante los enfrentamientos entre manifestantes y la policía, en Juliaca (Peru). La Asociación Nacional de Periodistas (ANP) emitió este sábado una alerta por la agresión sufrida por el fotógrafo de la Agencia EFE Aldair Mejía cuando cubría las manifestaciones de protesta en las inmediaciones del aeropuerto de Juliaca, en la surandina región de Puno. A través de su cuenta en Twitter, la ANP reportó que Mejía fue «agredido por policías en Aeropuerto de Juliaca cuando intentó registrar detención». EFE/Luis Javier Maguiña

En tanto, EsSalud condenó el ataque a sus instalaciones de Juliaca. El presidente ejecutivo Arturo Orellana confirmó que se ha constatado destrozos considerables a raíz de estas acciones.

Traslado de policías

Durante los enfrentamientos en medio del intento de toma del aeropuerto Inca Manco Cápac de Juliaca, tres efectivos policiales resultaron gravemente heridos.

Se trata de los suboficiales de tercera PNP David Chávez Cabezas, Víctor Raúl Quispe López y Carlos Daniel Sanca Quispe quienes fueron trasladados a Lima para ser atendidos en el Hospital Central PNP Luis N. Sáenz.

Según informó el Ministerio del Interior, el suboficial Víctor Quispe podría tener un desprendimiento de la retina. El agente Carlos Sanca sufrió quemaduras en la mano derecha y el agente David Chávez sufrió heridas en el cuello y se viene evaluando su traslado a una clínica especializada.

Puno: incendian vehículo de la Policía en Juliaca

Ataque a ambulancia

El Minsa rechazó que en medio de las manifestaciones se continúen registrando actos de violencia en contra de ambulancias ya que pone en riesgo la vida de pacientes y de personal de salud.

El sábado 7 de enero, tres personas resultaron heridas en medio de las protestas y fueron atendidas por personal del Sistema de Atención Móvil de Urgencias (SAMU). En medio de su traslado hacia el hospital Carlos Monge Medrano, la ambulancia del Centro de Salud Melgar de Puno fue atacada por otro grupo de manifestantes.

La unidad sufrió daños en el parabrisas y otras partes hasta quedar inoperativa. “Exhortamos a los manifestantes a permitir la atención de la población”, indicó en sus redes sociales.

Ambulancia del Minsa es atacada por manifestantes en Puno (Minsa)

SEGUIR LEYENDO:

×

Hola

Para contactarte con nuestros asesores pulsa el chat de WhatsApp o envía un email  [email protected]

× ¿Cómo puedo ayudarte?