El nuevo jefe policial Jorge Angulo tiene llamadas con Juan Silva, Bruno Pacheco y Beder Camacho.

Comunicaciones entre el nuevo jefe policial y personajes ligados al gobierno de Pedro Castillo fueron muy recurrentes en el 2021.

Por Rodrigo Chillitupa

El escándalo persigue a la Policía Nacional de Perú (PNP). Tras la abrupta salida de Raúl Alfaro Alvarado de la comandancia general por sus nexos con el ciudadano extranjero Jorge Hernández, alias ‘El español’, ahora su reemplazo también afronta graves cuestionamientos. Nos referimos al general Jorge Angulo Tejada.

Según una investigación del diario Perú 21, Angulo registra llamadas con personajes ligados al gobierno de Pedro Castillo. Nos referimos al exministro de transportes, Juan Silva; al exsecretario presidencial, Bruno Pacheco; y el exsubsecretario presidencial Beder Camacho.

La primera comunicación que el nuevo jefe de la PNP tuvo fue con el exministro Silva, quien se encuentra prófugo desde junio del año pasado por ser parte del caso Puente Tarata, ocurrió el 7 de agosto del 2021. Sin embargo, el extitular del MTC no le respondió el teléfono. Luego, intentó al día siguiente a las 7:40 de la mañana y tampoco hubo respuesta.

Recién a las 11:49 de la mañana, Angulo pudo hablar con Silva Villegas. En esa línea, el exministro le devolvió la llamada al entonces jefe de la región policial de Lima. Hablaron por cerca de un minuto y 19 segundos.

Jorge Angulo fue designado como nuevo comandante general de la PNPJorge Angulo fue designado como nuevo comandante general de la PNP

El comandante general de la PNP y el exministro de Transportes se volvieron a comunicar el 14 de agosto de 2021. Ambos conversaron por 28 segundos.

Luego, Jorge Angulo comenzó a llamar a Bruno Pacheco, exsecretario del Despacho Presidencial, el 23 de agosto. En esa ocasión, los dos charlaron por un espacio de 27 segundos al promediar las 4:49 de la tarde. Hubo una segunda comunicación el 5 de septiembre por un minuto y 33 segundos.

ESCALERAS DE TODO TIPO, PIDE TU COTIZACIÓN AL 977619948 Y AL 969588004

Coincidentemente, el jefe de la PNP pisó por primera vez Palacio de Gobierno. Especificamente se movilizó a la Casa Militar.

Beder Camacho fue el último funcionario cercano al entorno de Castillo Terrones con quien Angulo tuvo dos llamadas de 27 segundos cada una. Todo ocurrió el 27 de noviembre de 2021. De acuerdo a Perú 21, el jefe policial habló con el exsubsecretario presidencial cuando estaba en el despacho de Carlos Jaico.

El expresidente Pedro Castillo. El expresidente Pedro Castillo.

Reuniones con Betssy Chávez

El comandante general de la PNP estuvo un día antes del autogolpe de Pedro Castillo con la expremier Betssy Chávez. Llegó en compañía del entonces jefe del Estado Mayor, Vicente Álvarez, y del ministro del interior, Willy Huerta.

Hay que indicar que la Fiscalía de la Nación investiga a Chávez y Huerta por los presuntos delitos de rebelión y conspiración en agravio del Estado por presuntamente ser parte del fallido plan de Castillo para cerrar inconstitucionalmente el Parlamento y capturar las instituciones públicas.

El citado medio de comunicación consultó al jefe de la PNP por las llamadas con Pacheco, Silva y Camacho. Además, por la reunión con Chávez y Huerta.

Respecto de Silva, manifestó que el diálogo fue para coordinar acciones en la Carretera Central; sobre Camacho, dijo que este lo llamó para tomar medidas ante una protesta en el Centro de Lima; en relación a Pacheco, recordó que llevó a su oficina a Zamir Villaverde “y nunca más lo vi”.

Registro de la visita del comandante general de la PNP con Betssy Chávez.Registro de la visita del comandante general de la PNP con Betssy Chávez.

Sobre la cita con Chávez, indicó que fue para plantearle la “compra” de los días de franco para tener más efectivos en las calles.

Criticado

Jorge Angulo, natural de La Libertad, es licenciado en administración por la Universidad Nacional Federico Villareal y cuenta con un magíster en ciencias políticas en la Pontificia Universidad Católica del Perú. En la institución policial ha sido jefe de unidades antidrogas, escuadrón verdad y regional policial Lima. Una publicación de RPP da cuenta de que carece de denuncias en su contra.

Angulo se hizo conocido en redes sociales al intentar brindar explicaciones sobre el significado de los colores usados por quienes manifestaban en contra de Dina Boluarte. En una conferencia de prensa señaló que “a través de las letras, colores, signos y mensajes, podemos identificar que esta palabra significa muerte”, en relación con una pancarta en la que se leía la palabra Boyka.

“El rojo es símbolo de violencia, negro de muerte y amarillo de alegría. Esto no es casualidad, sino causalidad. Son estructuras organizadas orientadas a llevar violencia, zozobra, caos y miedo a la población”, dijo para sorpresa de muchos ciudadanos. El hecho fue motivo de diversos memes que lo viralizaron en diversas redes sociales durante el periodo de manifestaciones.

SEGUIR LEYENDO:

×

Hola

Para contactarte con nuestros asesores pulsa el chat de WhatsApp o envía un email  [email protected]

× ¿Cómo puedo ayudarte?