Carmen Velarde acudió este miércoles a la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Legislativo para responder por los errores en el Registro Nacional de Identidad que hacía aparecer a personas vivas como muertas.

Carmen Velarde, titular del Reniec, en el Congreso

Carmen Velarde Koechlin, jefa del Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec), acudió este miércoles a la comisión de Fiscalización y Contraloría para responder sobre las razones por las que el prófugo Alejandro Sánchez figuró como fallecido en el registro de esa entidad.

Durante su participación, Velarde Koechlin explicó a la comisión que preside el congresista Héctor Ventura Ángel (Fuerza Popular), los mecanismos existentes para realizar cambios a los registros e indicó que el Reniec no declara los fallecimientos de las personas y solo genera las actas sobre estos, en base a lo que se indica en los certificados de defunción que se emiten desde el Ministerio de Salud.

CONTRATA ARTISTAS PARA TU EVENTO Y PUBLICIDAD AL 998225521 Y AL 977619936

Caso Sánchez Sánchez

Sobre el caso específico de Alejandro Sánchez Sánchezla funcionaria del Reniec presentó un resumen en el que indica que el Certificado de Defunción fue emitido por un médico el pasado 11 de octubre de este año y fue registrado en Chota, provincia de Cajamarca.

Luego, el Certificado de Defunción permaneció 48 horas en el sistema para que el médico lo modifique y anule. Pasado ese lapso, el 13 de octubre, se dio la inscripción oficial del Acta de Defunción y cancelación del DNI de Alejandro Sánchez.

Sin embargo, el 14 de marzo, el médico Víctor Raúl Vargas Reyes declaró a los medios de comunicación que él no había emitido dicho Certificado de Defunción, por lo que “al ser público y notorio que no había fallecido, se canceló el Acta de Defunción” ese mismo día y se habilitó el DNI.

Alejandro Sánchez se encuentra prófugo de la justicia.Alejandro Sánchez se encuentra prófugo de la justicia.

Saben quién hizo el cambio

Por otro lado, Carmen Velarde señaló que la rectificación del registro de Alejandro Sánchez, la cual se dio el 14 de octubre, estuvo a cargo de la subdirectora de Depuración del Registro de Identificación, Cristina Santivañez, y la funcionaria de Procesamiento de Registros Civiles, Patricia Sarria.

Además, explicó que no se realizó un acto de constatación para verificar si Alejandro Sánchez estaba vivo, sino que se aplicó una medida cautelar “al tener medios probatorios que nos hacen pensar razonablemente que el certificado es falso, como es la declaración del propio médico”, dijo.

Por otro lado, Carmen Velarde indicó que su institución sabe desde qué lugar ingresó el usuario que hizo el cambio del Acta de Defunción de Alejandro Sánchez. “Conocemos al usuario y, por temas técnicos, la trazabilidad desde donde ha venido esa información”, señaló.

Sin embargo, mencionó que la información es confidencial y reservada, por lo que el presidente de la comisión de Fiscalización suspendió la sesión pública, para pasarla a reservada y así conocer el nombre del funcionario que habría hecho el cambio en el registro y el lugar desde donde actuó.

Finalmente, la comisión se reservó la posibilidad de poder volver a convocar a Carmen Velarde para realizarle otras consultas.

SIGUE LEYENDO:

×

Hola

Para contactarte con nuestros asesores pulsa el chat de WhatsApp o envía un email  [email protected]

× ¿Cómo puedo ayudarte?