Ante la Contraloría, en 2019, el entonces alcalde de La Victoria declaró ingresos mensuales privados por S/15 mil. Esta información, sin embargo, fue omitida en su hoja de vida como candidato presidencial. La omisión de rentas es una posible causal de retiro de la contienda electoral, según la normativa. Victoria Nacional tiene un día para emitir sus descargos y, en base a esto, el JEE de Lima Centro 1 decidirá sobre el futuro de la candidatura de Forsyth.

El candidato presidencial de Victoria Nacional, George Forsyth Sommer, no declaró ingresos del sector privado por S/15 mil en su hoja de vida presentada ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), según determinó un informe de fiscalización elaborado por el Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 1. Una omisión de rentas en esta declaración jurada puede significar el retiro de la contienda electoral, según la normativa vigente. 

El escrito explica que Forsyth Sommer declaró, en el 2019, un ingreso mensual de S/15 mil por sus actividades privadas ante la Contraloría General de la República. Esta declaración jurada de ingresos, bienes y rentas fue presentada, en ese momento, como alcalde de La Victoria. Sin embargo, continúa el informe de la autoridad electoral, el hoy candidato omitió incluir esta información en su hoja de vida presentada ante el JNE.

«El candidato, en la declaración jurada de ingresos, bienes y rentas […] del año 2019, declaró ingresos correspondientes al sector privado, a diferencia de lo declarado en el formato único de declaración jurada de Hoja de Vida […] que solo declaró en el sector público como único ingreso, a pesar de ser el mismo ejercicio presupuestal”, señala el informe de Iván Salazar Salazar, quien es uno de los fiscalizadores de las hojas de vida en el JEE Lima Centro 1. 

“El mismo candidato declaró [ante la Contraloría] que sí tuvo ingresos en el sector privado en el año 2019, por lo que estaríamos frente a una posible omisión de información”, concluye el informe de fiscalización del JEE Lima Centro 1. Según la normativa electoral, la omisión o presentación de información falsa sobre rentas “dan lugar al retiro de dicho candidato”, y puede ser realizado hasta 30 días antes de las elecciones. 

Ayer, OjoPúblico además detectó que Forsyth Sommer aún figura como gerente comercial de la constructora Fyvcon en Iquitos, Loreto. Según los Registros Públicos y la base de datos de la autoridad tributaria, el exarquero fue fundador de esta empresa y su cargo gerencial aún se mantiene activo. Al igual que el caso que señala el informe del JEE Lima Centro 1, Forsyt Sommer no declaró este puesto laboral, ni ingresos por dicho trabajo, en su hoja de vida.

El informe de Salazar Salazar también alerta sobre la empresa G.F.S Tec, que fue creada por Forsyth Sommer junto con Carlos Flores Wiegering en 2011, y donde el exarquero aún está registrado como gerente general, según detalló OjoPúblico. En ese sentido, el escrito de fiscalización indicó que el candidato debió consignar ingresos obtenidos por sus acciones en esta empresa “por tanto habría una omisión de información”.

El escrito ya ha sido remitido al Presidente del JEE de Lima Centro 1, Luis Carrasco Alarcón. Esta autoridad ha ordenado que se soliciten los descargos de la agrupación Victoria Nacional, que tendrá un día calendario para resolver las observaciones. El proceso de fiscalización por parte del JEE inició a raíz de una solicitud de exclusión presentada, el 28 de enero, por un militante de Democracia Directa y excandidato al Congreso por dicho partido.

Fuente:

Jurado Especial Electoral

Ojo Público

×

Hola

Para contactarte con nuestros asesores pulsa el chat de WhatsApp o envía un email  [email protected]

× ¿Cómo puedo ayudarte?